ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller de Formación “Trabajo en Equipo Solidario”


Enviado por   •  23 de Junio de 2017  •  Trabajos  •  3.171 Palabras (13 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 13
  1. Taller de Formación “Trabajo en Equipo Solidario”

El tema referente al Trabajo en Equipo es un pilar fundamental en la actualidad como herramienta de metas en común, que pretenda percibir un las usuarias y usuarios de Banmujer. Es importante que las y los participantes logren vincular el liderazgo positivo y  trabajo en equipo desde la perspectiva de género para el fortalecimiento de sus potencialidades y el progreso de una mejor calidad de vida.

Partiendo del trabajo en equipo se desglosan muchos temas a tratar, sin embargo, dentro de este taller se pretende resaltar los temas de mayor significación como:

  • La comunicación Asertiva, para lograr la necesaria coordinación de esfuerzos a fin de alcanzar los objetivos perseguido por una red o cooperativa.
  • Las conductas pasiva, agresiva y asertiva que asumen las y los participantes al momento de comunicarse en determinada situación, y los efectos que pueden acarrear.
  • El trabajo en equipo como base para el alcance de una meta colectiva.
  • La perspectiva de género como factor clave en el trabajo en equipo, reflejando los distintos roles que asumen mujeres y hombres en una red o cooperativa.
  • Generar un espacio de reflexión y aprendizaje en torno al manejo de contradicciones en los diversos grupos; partiendo de que éstos son parte del quehacer humano y deben ser aprovechados como oportunidades de mejora; con la finalidad de incrementar el bienestar colectivo y el logro de los objetivos comunes.

Es importante abrir un espacio de reflexión para todas las y los participantes que les permita poner en práctica en su día a día los conocimientos adquiridos en el taller tanto en el seno familiar como en su comunidad. El Banco de Desarrollo de la Mujer consolidado en la línea de formación para los y las usuarias ofrece este taller como herramienta para el desarrollo de sus actividades económicas enmarcadas en el trabajo en equipo solidario con visión de género, para promover el fortalecimiento de sus proyectos productivos y a la vez fomentar valores de grupo donde los y las usuarias logren alcanzar objetivos en común.  

Objetivo General:

El Taller sobre “Trabajo en Equipo”, ha basado su objetivo principal de la siguiente manera *Promover la participación protagónica de las mujeres  mediante la reflexión sobre el trabajo en equipo solidario desde la perspectiva de género. 

  • Objetivos Específicos:
  • Lograr que las participantes conozcan la importancia de la comunicación, como herramienta que favorecen las relaciones de trabajo en equipo.
  • Identificar los distintos tipos de actitudes que asume la persona al momento de comunicarse.
  • Identificar los factores que obstaculizan la comunicación en torno al trabajo en equipo solidario.
  • Fortalecer el conocimiento previo que posee las y los participantes en relación al trabajo en equipo solidario vista desde la perspectiva de género, como factor esencial en el proceso de intercambio de saberes.
  • Precisar los roles tanto positivos como negativos que asumen las personas en el momento de trabajar en equipo.
  • Lograr que las y los participantes conozcan las contradicciones que se presenta en un equipo de trabajo y como pueden esta manejarse de una manera positiva.

CONTENIDOS:

* LA COMUNICACIÓN:

La comunicación es un proceso social y humano mediante el cual intercambiamos ideas, pensamientos, actitudes y emociones para establecer relaciones. La comunicación es indispensable para lograr la necesaria coordinación de esfuerzos a fin de alcanzar los objetivos perseguidos por un equipo de trabajo.

Existen dos formas de comunicarse: Verbal y no Verbal, dentro de la Verbal se encuentra el contenido del mensaje que se quiere transmitir, es decir las palabras; y el lenguaje no verbal tiene que ver con transmitir mensajes a través de gestos, miradas, posturas, entre otros.

La comunicación debe encaminarse hacia aquellas acciones orientadas a la promoción de la mediación y participación social para el fortalecimiento de procesos de toma de decisiones dentro del trabajo en equipo. Por ello la comunicación asertiva permite que las personas intercambien ideas que las encaminen a un bienestar común.

¿por qué es a veces es tan difícil establecer una buena comunicación con unos/as, y con otros/as es tan fácil?[pic 4]

*ACTITUDES  QUE ASUMEN LAS PERSONAS AL MOMENTO DE COMUNICARSE:

  1. La persona con actitud Pasiva o Sumisa: deja violar sus derechos, se aprovechan de ella, no logran sus objetivos, se siente frustrada con baja autoestima, permite a las demás elegir por ella,  por lo general, la persona tienden a tomar una conducta de huida o permisiva.

Las emociones que sienten este tipo de personas son: miedo, ansiedad, depresión, culpa, resentimiento, lentitud, confusión.

Las consecuencias son: insatisfacción, frustración, culpabilidad, coraje, otras deciden, baja autoestima, obsesiones, aburrimientos, depresiones, etc.

  1. La persona con actitud Agresiva: viola los derechos y se aprovecha de las otras, pueden lograr sus objetivos pero dañando las relaciones, humillan, son por lo general explosivas, hostiles. Se mete en las elecciones de las otras personas, toman la conducta de combatir.

Las emociones que sientes este tipo de personas son: ira, resentimiento, irritación, soledad, sentirse alterada, estar siempre a la defensiva.

Las consecuencias son: culpabilidad, humillación, violencia, pobres relaciones, amenazas, abuso de poder, hiere a los demás, aislamiento, autodestrucción.

  1. Las personas con actitud Asertiva: protege sus derechos y respeta a los de las demás personas, logra sus objetivos sin ofender, se sienten satisfechas consigo mismas permiten a las otras personas saber que se le comprende, toman las conductas de cooperación y negociación.

Las ventajas: satisfacción propia, mejor autoestima, buenas relaciones, saberse y sentirse en control, mayor compresión entre otros.

PASIVA

AGRESIVA

ASERTIVA

MENSAJE

 

*Usted tiene razón. *No importa lo que yo piense.

*No importa cómo me sienta.

*Yo tengo la razón. Si usted no piensa como yo, está equivocado.

*Sus sentimientos no cuentan

*Así es como yo veo la situación. Esto es lo que pienso. Y estos son mis sentimientos.

OBJETIVO

*Evitar cualquier conflicto

*Conseguir lo que se desea: ganar.

*Crear comunicación y respeto mutuos.

MEDIOS

*Voz débil y vacilante

*Voz fuerte o presuntuosa, sarcástico

*Tono firme, cálido, bien modulado.

MIRADA

*Mirada apartada o baja

*Mirada fría y penetrante

*Mirada directa, abierta y sincera.

CUERPO

 

*Postura encogida y cabizbaja. Movimientos nerviosos de las manos, excesivos movimientos de cabeza.

*Postura estirada, rígida inclinada hacia delante, manos en cadenas, frecuentemente señala con el dedo, mano cerradas, golpe de puño.

*Postura relajada y bien equilibrada, manos sueltas a cada lado del cuerpo, gestos relajados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)   pdf (186.2 Kb)   docx (268.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com