ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER SOBRE FUNDAMENTOS DEL SABER ADMINISTRATIVO Y FEDERICO TAYLOR


Enviado por   •  2 de Abril de 2019  •  Tareas  •  1.218 Palabras (5 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 5

TALLER SOBRE FUNDAMENTOS DEL SABER ADMINISTRATIVO Y FEDERICO TAYLOR

  1. ¿Cuál es el problema práctico que enfrenta la administración fruto de la inclusión de la máquina a los procesos productivos?  Explique.

Desperdicio de recursos; el problema consistía en asegurar que las ventas potenciales ofrecidas por el mejoramiento técnico se convirtieran en realidades prácticas, y que todas las varias divisiones del proceso productivo se combinaran de tal modo que contribuyeran mas eficazmente al resultado final.

  1. ¿Por qué la revolución industrial significó un cambio fundamental en el ritmo de trabajo de la sociedad moderna respecto al de las sociedades tradicionales?

La revolución industrial trajo consigo cambios con respecto a la expansión de las empresas, crecimiento y diversificación, y con ello La exigencia de una nueva forma de administrar las mismas. Para buscar maximizar estos beneficios, lo que se pretendía era que Lo que antes hombre y maquina hacían de manera separada, ahora lo tendrían que realizar juntos de manera eficaz y eficiente, esto con la asistencia del control sobre los trabajadores en sus procesos laborales.

  1. Explique la distinción entre práctica y saber administrativo.

Practica Administrativa:

La Practica es el hacer directamente, teniendo en cuenta la experiencia que se adquiere a partir de la realización misma de las actividades que conservan a un fin determinado, a hacer un uso optimo de los medios con los que se cuenta para cumplir tal fin al logro de la supervivencia individual y la de la comunidad.

Saber administrativo:

  • Conocimiento general

Cierta técnica que se considere adecuada para dar información en torno a un objeto.

  • Ciencia

Conocimiento de algún modo garantizado en su verdad

  1. En el texto de “Fundamentos del saber administrativo” que se quiere decir cuando se afirma que la administración nació con el objetivo de “Organizar la casa”?. Explique.

Las empresas (casa) necesitaban un nuevo reordenamiento si querían globalizarse, para ello se requiere el control como solución o base para (organizar) estas nuevas organizaciones que quieren explotar sus recursos al máximo.

  1. Explique la relación existente entre Modernidad, Capitalismo y Administración.

la consolidación de las revoluciones de la tecnología (Modernidad), permitió a la administración buscar nuevas formas de dirigir una organización y esto a su vez condujo el acelerado desarrollo del capitalismo como sistema socioeconómico.

  1. Explique un fundamento, ya sea económico, religioso-cultural o socio-psicológico y concepto que se derive de él y que sea de preocupación para la administración.

Socio-psicológico:

Motivación del obrero, puesto que es cometido de la administración velar por que los trabajadores se encuentren animados para ejercer sus labores. Esto, ya que así se asegura un mejor rendimiento en el área.

  1. ¿Cuál es el objetivo principal de la administración, según Taylor?

Máxima prosperidad entre patrón obrero para el aumento de la producción.

  1. Taylor tenía la confianza de que la aplicación de los principios de la “Administración Científica” permitiría superar el conflicto entre patronos y obreros. ¿Se alcanzó su objetivo?, si ó no ¿y por qué? Argumente su respuesta.

  1. Explique, en esencia, en qué consiste el “Taylorismo”, desde el punto de vista técnico y desde el punto de vista del cambio de “actitud mental”
  1. ¿Señale y explique cuáles son los cuatro principios de la administración científica?
  • Principio de planeamiento: (Desarrollo de una ciencia del trabajo) descomposición en tareas simples, medición de los tiempos necesarios para realizarlas y estudio de la mejor forma de realizar cada tarea.
  • Principio de preparación: (Selección científica del trabajo y su posterior adiestramiento, enseñanza y formación.) seleccionar y entrenar a los trabajadores.
  • Principio de control: (Cooperación entre patronos y obreros) controlar que se está realizando el trabajo de acuerdo con los principios de la administración científica.
  • Principio de ejecución: (División “casi por igual” entre obrero y patrón) distribuir las tareas y las responsabilidades para que la ejecución del trabajo sea más disciplinada.
  1. Señale y explique al menos dos críticas que se le han hecho a la administración científica

 

  • Mecanismo de la administración científica: la administración científica le dio poca atención al elemento humano, se preocupó básicamente por las tareas (organización y ejecución) y a los factores directamente relacionados con el cargo y función del operario (tiempo y movimiento). Esta teoría se le conoce con el nombre de "teoría de la máquina" ya que concibe la organización como "una distribución rígida y estática de piezas".
  • Enfoque de sistema cerrado: visualiza las empresas como si existieran en el vacío, o como si fuesen entidades autónomas, absolutas y herméticamente cerradas a cualquier influencia venida de fuera de ellas; se caracteriza por el hecho de visualizar solamente aquello que sucede dentro de una organización, sin tener en cuenta el medio ambiente en que está situada.

  1. Explique, como el Taylorismo hace más “alienado” el trabajo.

Puesto que el taylorismo tácitamente muestra una forma de esclavizar al obrero y privilegiar al capitalista.

  1. Realice una comparación entre las características de “administración de iniciativa e incentivo” (Admon. Antigua) y la “administración científica”.

Administración antigua (Iniciativa e incentivo)

Administración científica

El jefe de industria nace, no se hace

El jefe de industria puede educarse en la ciencia de la administración

El hombre es el centro de todo

El sistema lo es todo

(Sistema de producción)

Prima métodos empíricos

Prima la ciencia a la industria

Incentivos económicos

Incentivos económicos

  1. Enumere y explique al menos tres aspectos que permitirían argumentar que el “Taylorismo” y el “Fordismo”, más que un conjunto de mejores técnicas de producción, se convirtieron, adicionalmente, en un “Sistema Social de Dominación”.
  1. Porque puede afirmarse que la “Administración científica” tiene un enfoque simplificado, reducido y concreto de la organización?. Explique.

La organización científica del trabajo, inventada por Frederick Taylor, se basaba en tres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (211.4 Kb)   docx (149.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com