ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TÉCNICAS PARA LA TOMA DE DECISIONES, NEGOCIACIÓN Y LIDERAZGO EL CAMBIO INTENCIONADO


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  1.210 Palabras (5 Páginas)  •  1.225 Visitas

Página 1 de 5

CASO PRÁCTICO:

TÉCNICAS PARA LA TOMA DE DECISIONES,

NEGOCIACIÓN Y LIDERAZGO

EL CAMBIO INTENCIONADO

Cuestiones para el debate:

1. ¿Qué diferencia existía entre los estilos de Liderazgo de Ellen y Roberto? Diga con cual está de acuerdo y emita un juicio valorativo al respecto.

Ellen era directora general, siempre se destacó por sus grandes éxitos y su profesionalismo. Por sus grandes meritos se encontraba en la vía rápida, cambiando de trabajo casi cada año y medio. En un comienzo se enfoco en tener un estilo de Liderazgo transaccional en donde los miembros de equipo acuerdan obedecer completamente a su líder cuando aceptan el trabajo, es el pago a cambio del esfuerzo y la aceptación hacia las tareas que les da su líder, este liderazgo de Ellen iba más hacia los extremos se puede considerar que su estilo era autocrático, donde los líderes tiene el poder absoluto sobre sus trabajadores o equipos, las opiniones y/o sugerencia de los miembros del equipo no son escuchas. Además tiene una mezcla con un estilo liderazgo enfocado a las tareas, en donde lo más importante para Ellen era que se cumplieran las tareas. Se enfocan en tener todo muy bien estructurado definiendo el trabajo y los roles necesario, ordenando, planificando y controlando cada proceso para lograr los objetivos.

Pero con la llegada del Coach, Ellen pasó a tener un estilo de liderazgo transformacional, donde ella se convirtió en la Inspiración de su equipo en forma permanente, y le transmiten su entusiasmo al equipo. Además se convirtió en un líder resonante, donde dadas las circunstancias ella tomo la decisión de cambio y logro gestionar bien sus emociones e interpretan a los individuos y a los grupos con precisión, lo que hizo que se transformara a un líder de sus propios procesos y a sensibilizarse frente a los procesos de cambio y adaptación a nuevas realidades.

Mientras tanto Roberto para mi es todo lo contrario a Ellen, él era un líder que se enfocaba en las demás personas y es por esto que necesitaba ser consciente de sí mismo y trabajar su autoconciencia. El estilo de Roberto es democrático, ellos invitan a otros miembros del equipo a contribuir con el proceso de toma de decisiones. Esto no solo aumenta la satisfacción por el trabajo sino que ayuda a desarrollar habilidades. Además tiene una mezcla de un estilo orientado a las personas, donde los líderes están completamente orientados en organizar, hacer de soporte y desarrollar sus equipos. Es un estilo participativo, y tiende a empoderar al equipo y a fomentar la colaboración creativa.

Con la llegada del Coach Roberto comenzó a creer mas en sí mismo y llevo su liderazgo a un transformacional (el líder es la Inspiración de su equipo) al igual que Ellen, pero él era más carismático, donde inspiraba muchísimo entusiasmo en sus equipos y era muy energético al conducir a los demás. De esta forma el llego a creer más en sí mismos. Al igual que Ellen con el liderazgo resonante tomo la decisión de cambio, se enfocó en verificar como estaba actuando y que era lo que podía cambiara y ser un mejor líder.

Estoy de acuerdo, con el liderazgo de los dos pero después de la llegada del Coach. Cuando se utiliza un liderazgo resonante se busca un cambio, estar pendiente de su entorno y se vuelve más flexible para estar acorde a la situación. Es por ello que no se enfoca en las personas o metas como se hacía al comienzo del caso, sino por el contrario el cambio los lleva al equilibrio sacando lo mejor de cada uno y logrando un liderazgo más completo.

2. ¿Qué competencia directiva diferencia la actuación de Ellen y que impacto genera sobre sus resultados?

Ellen, después de la llegada del Coach se compenetran con la gente, busco que cada persona se centrara hacia una causa común, construyen una sensación de comunidad, y crean un clima que permite que la gente se aproveche del apasionamiento, de la energía y de un deseo de ir juntos en una dirección positiva. Ella era mucho más optimista y realista al mismo tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com