ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO PRÁCTICO:TÉCNICAS PARA LA TOMA DE DECISIONES,NEGOCIACION Y LIDERAZGO


Enviado por   •  8 de Julio de 2014  •  1.148 Palabras (5 Páginas)  •  2.279 Visitas

Página 1 de 5

Cuestiones para el debate:

1. ¿Cuál consideras podría ser el origen de la situación que ha desencadenado el descenso de Karl?

El descenso de Karl comenzó por el desajuste del cargo que se le asignó (un cargo corporativo para dar soporte al equipo directivo en el manejo de la crisis), su perfil no estaba acorde con lo que requería la empresa.

Así mismo, Karl se fue sintiendo presionado por el estrés, lo cual ocasionó que se convirtiera en disonancia. El estrés se volviera algo más crónico. Esto hizo que el estrese se convirtiera en una rutinas defensivas (malos hábitos que mantienen cegados respecto a lo que realmente está pasando en nosotros y a nuestro alrededor). Cuando estamos bajo estrés, el cerebro no sólo desconecta y disminuye nuestra capacidad para funcionar, sino que también pierde la habilidad de aprender. Como resultado de esta actividad, empezamos a sentirnos más inquietos, nerviosos, estresados o incluso deprimidos. Tal como lo vivía Karl con el paso del tiempo.

Otra parte que desencadeno el descenso fue ver como se desintegraba el matrimonio. Él se comenzó a entierrar literalmente en su trabajo, dejando de lado su vida familiar, estando en exceso en el trabajo, especialmente en los momentos, evitando así enfrentarse a los problemas reales de la vida fuera del trabajo, manteniendo a su vez una imagen de sí mismos razonablemente positiva.

Por último, Karl cayó en la trampa de creerse que sus logros son sólo mérito suyo, y que los fracasos son el resultado de los errores de los otros o del entorno. Esto ocurrió cuando la gente que les rodea alimentaba su ego constantemente y mantuvieron vivo el mito del éxito individual.

2. Tomando en cuenta esta situación, si fueses el director responsable de Karl ¿lo despedirías o gestionarías su comportamiento? Justifique su respuesta.

Si fuera el director responsable de Karl, gestionaría su comportamiento. Karl ha sido ejecutivo era muy bueno en lo que hacía antes del cambio de posición. Era un líder entregado, manejaba sus relaciones de una manera intuitiva, gestionaba los proyectos de los clientes en la región que él dirigía a tal punto que predecía el tipo de dinámica del equipo y de las negociaciones en curso con los clientes sobre los productos y los próximos pasos. Solía ser optimista y creativo, incluso durante los períodos del año en los que el trabajo llegaba a su punto más alto y los nervios empezaban a crisparse. Hacía a su gente responsable, mientras se aseguraba de que tenían lo que necesitaban y de que podían desarrollar sus capacidades en el proceso. La gente por debajo de él respondía a su guía, sus iguales confirman en él y la junta lo respetaba.

Con todo esto Karl demostró ser un líder completo. Que al colocarlo en el puesto equivocado se dejó llevar por el estrés y dañar la imagen que tenía. Es por ello que le daría una oportunidad, siempre y cuando Karl aceptara sus errores y quiera el cambio, si él toma la decisión de cambio, se puede llegar a evaluar los diversos factores que lo afectaron y comenzar a trabajar en ellos. Se trabajarían las competencias directivas. Si impulsar el cambio, Auto exigencia, Impulsar valores culturales, Alinear al equipo entorno Al Propósito, Establecer objetivos, Desplegar objetivos, Delegar tareas, Trabajar en equipo. Se va a buscar que Karl vuelva a ser el líder resonante que gestiona bien sus emociones e interpretan a los individuos y a los grupos con precisión. A compenetran con la gente conscientemente, a centrar hacia una causa común, construyendo una sensación de comunidad, y creando un clima que permite que la gente se aproveche del apasionamiento, de la energía y de un deseo de ir juntos en una dirección positiva. Que vuelva el optimismo y lo realista que tenía en su antiguo cargo.

3. ¿Qué competencias directivas consideras que debe mejorar Karl y cuál sería el plan de acción para lograrlo?

Karla debe enfocarse en las 3 competencias directivas y enfocar su plan de acción en ello.

• Competencias de negocio: Karl debe manejar todo lo que se refiere al negocio de la compañía, tanto los factores internos (producción), como los factores externos (sector). Debe tener clara la cadena de valor de la compañía para poder participar de forma positiva en las decisiones y apoyar al crecimiento económico de la misma, minimizando recursos y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com