ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS POLICIALES DE PREVENCION


Enviado por   •  26 de Junio de 2017  •  Prácticas o problemas  •  29.069 Palabras (117 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 117

TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS POLICIALES DE PREVENCION I

TRANSITO

Definición.- En el aspecto terrestre es el acto que efectúan los peatones, animales, vehículos, trenes o cualquier medio de transporte, ya sea en forma individual o en conjunto, mientras usen una vía de circulación con el fin de trasladarse.

Elementos.- La armonía y el equilibrio de los cuatro elementos van a determinar una circulación expeditiva y  normal (lo ideal), pero frente a la imprudencia, la impericia o la negligencia del hombre, deplorable estado de los vehículos, falta de buena señalización, mal estado de las vías y otros factores más, hacen que muchas veces se genere el caso. Son cuatro elementos: El hombre, el vehículo, la vía y el medio ambiente.

1.        El Hombre.- En forma directa actúa como conductor, chofer, peatón, pasajero, propietario, policía, etc. En forma indirecta actúa como el autor del invento y construcción de los vehículos, que al hacerlos más sofisticados y potentes, muchas veces atentan contra la seguridad pública; asimismo, es el diseñador y autor de la construcción de las vías; de igual forma dicta y norma las disposiciones legales para el uso del vehículo y la vía.

2.        El Vehículo.- Es todo artefacto por el que se puede transportar personas o cargas sobre la vía pública, se clasifican en: automóviles, camionetas, ómnibus, camiones de carga.

3.        La Vía.- Es el ancho total de los espacios limitados por las líneas de propiedad de cualquier lugar, una de sus partes es utilizada con el propósito de circulación vehicular por razones de derecho o de costumbre. Pueden ser la vía pública o vía privada.

4.        El Medio Ambiente.- Es el factor climatológico.

DE LAS VIAS

Concepto.- Es el ancho total de los espacios limitados por las líneas de propiedad de cualquier lugar, una de las partes es usada con el propósito de circulación vehicular por razones de derecho o de costumbre. Consta de:

  1. Calzada.- Parte destinada a la circulación de los vehículos y eventualmente al paso de personas y animales.

  1. Acera.- Parte destinada al uso de peatones (vereda).
  1. Berma.- Parte de la carretera contigua a la calzada, destinado para el estacionamiento de vehículo en casos de emergencia.
  1. Faja lateral.- Faja angosta, paralela y adyacente a la calzada, que limita con el otro extremo de la acera. Generalmente es usada para plantar césped y plantar arbustos.
  1. Separador.- Obstáculo longitudinal generalmente alargado y angosto que divide a la calzada en dos o mas proporciones, separando el movimiento vehicular en el mismo sentido u opuesto, según puede ser central o lateral.  

Se clasifican en:

1.        Por la zona donde están ubicadas

  1. Calles.- Vía vehicular se servicio local con una longitud máxima de frente de una manzana con solución de continuidad.
  2. Arteriales.- Por su diseño y longitud proporciona una circulación más expeditiva y de mayor capacidad interconectando los principales generadores de tránsito.
  3. Colectoras.- Son las que unen las vías locales con las arteriales, permitiendo el acceso proveniente de las primeras a las segundas. Estas vías son las que dan servicio a las zonas comerciales y residenciales.
  4. Locales.- Son las que sirven o proveen el acceso a la propiedad privada.

2.        Por su nomenclatura(TAMAÑO)

  1. Avenida.- Es la vía con varios canales  o carriles  de circulación y con uno o dos sentidos del tránsito.
  2. Jirón.- Es una vía intermedia, generalmente con menos de tres canales de circulación.
  3. Calle.- Longitud máxima de una manzana.

3.        Por su dominio

  1. Residenciales.- Lugar calificado por la autoridad municipal competente destinado a la ubicación de viviendas o residencias.
  2. Comerciales.- Parte de la ciudad calificada por la autoridad municipal competente, destinado para la ubicación de inmuebles con fines comerciales.
  3. Industriales.- Parte de la ciudad calificada por la autoridad municipal competente, destinado a la ubicación de inmuebles dedicados a la industria.

4.        Vías de Diseño Especial

  1. Autopistas.- Es la vía expresa con limitación de accesos y con todas las intersecciones a desnivel.
  2. Vía Expresa.- Vía destinada al tránsito directo, consta de calzadas separadas, limitación parcial o total de accesos y generalmente sin cruces a nivel en las intersecciones.


SEÑALIZACION VIAL

[pic 1]  GENERALIDADES

Las señales viales son los medios físicos empleados para indicar a los usuarios de la vía pública la forma más correcta y segura de transitar por la misma, les permiten tener una información precia de los obstáculos y condiciones en que ella se encuentra.-

La señal vial es una norma jurídica accesoria, por lo tanto, de cumplimiento obligatorio. El usuario debe conocer su significado, acatar sus indicaciones y conservarlas, ya que la destrucción es un delito contra su seguridad y la de los demás.-

El señalamiento vial brinda por medio de una forma convenida y única de comunicación destinada a trasmitir órdenes, advertencias, indicaciones u orientaciones, mediante un lenguaje común para todo el país y de acuerdo con convenios internacionales.-

Concepto de Señalización Vial.-

Son reglas de tránsito que condicionan el uso de la vía pública, lo que es necesario que la autoridad competente les haga de conocimiento inmediato y permanente a los conductores y usuarios en general.

Esta autoridad conviene en crear los dispositivos de control de tránsito, que de acuerdo a la particularidad de la vía de circulación pueden ser: De acatamiento obligatorio, de aviso, de guía, de encauzamiento, de seguridad y de regulación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (169.5 Kb)   pdf (797 Kb)   docx (269.7 Kb)  
Leer 116 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com