TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS POLICIALES DE INVESTIGACIÓN
abdiashuanca17 de Octubre de 2012
4.027 Palabras (17 Páginas)795 Visitas
XN XX NN ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR POLICIA NACIONAL DEL PERÚ
PUNO
ASIGNATURA:
TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS
POLICIALES DE INVESTIGACIÓN
TEMA:
DOCENTE: SOS PNP JOSÉ PINEDA CALVO
PRESENTADO POR LOS ALUMNOS PNP:
1. NUÑEZ CUSACANI Denwer
2. HUANCA LLANQUI Abdias
3. MAMANI CACERES Edwin
4. PEÑALOZA ESPINOZA Katia Kelssi
5. DIAZ RAMOS Fredy Octavio
6. TORRES CALLI Almer
TERCERA SECCIÓN II SEMESTRE
Promoción: “EJEMPLO POLICIAL”
PUNO – PERU
2012
INDICE
Pág.
Dedicatoria: - 2 -
Agradecimiento - 3 -
Vigilancia Y Contravigilancia - 4 -
Vigilancia - 4 -
a. Concepto - 4 -
b. Elementos: - 4 -
c. Objeto, finalidad e importancia: - 4 -
d. Condiciones que debe reunir el vigilante: - 5 -
Tipos De Vigilancia. - 5 -
(1) Por la posición - 5 -
(2) Por el medio empleado - 5 -
(3) Por la forma - 5 -
Técnicas De Vigilancia - 6 -
1. Fase Preparatoria - 6 -
En el uso de vehículos en la Vigilancia - 9 -
Fase De Ejecución - 9 -
La Contravigilancia. - 12 -
1. Concepto - 12 -
2. Tácticas de contravigilancia - 13 -
3. Tácticas del sujeto para eludir la vigilancia - 13 -
4. Algunas técnicas para reanudar la vigilancia perdida - 14 -
Bibliografía - 15 -
DEDICATORIA:
El presente trabajo lo dedicamos a nuestros queridos padres que con mucho esfuerzo nos ayudan para seguir estudiando esta carrera policial y a nuestro docente que día a día aporta con su conocimiento para así poder servir a mi sociedad.
AGRADECIMIENTO
Por el presente trabajo, nos permitimos dirigirnos a usted para expresarle nuestro agradecimiento a Ud. y a la institución de la ETS-PNP-PUNO porque nos da esa oportunidad de realizarnos nuestro futuro, a nuestros promociones que en todo momento nos apoyaron con la ejecución de este trabajo y por brindarnos lo mejor, su amistad. Y para la persona más especial que Dios me puso en mi Camino.
VIGILANCIA Y CONTRAVIGILANCIA
VIGILANCIA
a. CONCEPTO
Es una etapa del Método General de la Investigación, que consiste en mantener bajo observación a personas, objetos o lugares, para obtener información con un propósito policial determinado. La vigilancia es una técnica y un arte, porque para realiza un seguimiento, sobre todo a una o más personas, sin que se percaten de ello se requiere de habilidad y mucha imaginación creativa; por eso, no existen reglas fijas y las que se van a exponer orientan doctrinariamente el accionar práctico del policía.
b. ELEMENTOS:
- El vigilante, es la persona que ejerce la vigilancia.
- El vigilar, es el acto o aplicación de la técnica de la vigilancia que realiza el policía.
- El objetivo, es la persona, objeto o cosa, que esta sujeta a vigilancia.
- El convoy o campana; es el cómplice del sujeto que trata de poner al descubierto la vigilancia.
c. OBJETO, FINALIDAD E IMPORTANCIA:
La vigilancia es una antigua manera de obtener datos, con el objeto de conocer hasta donde sea posible, las actividades y contactos de una o mas personas puestas bajo sospecha. De acuerdo al propósito de la vigilancia, que son numerosas, esta técnica sirve para:
- Proteger a las personas.
- Obtener pruebas o evidencias de un delito.
- Localizar al sujeto, vigilando escondrijos familiares, amigos o cómplices vinculados.
- Ubicar la residencia o residencias del sujeto.
- Determinar la actividad y/o contactos del sujeto.
- Descubrir la identidad de todos los involucrados en un hecho delictuoso.
- Ubicar botines.
- Obtener pruebas necesarias para conseguir una orden de allanamiento o registro.
- Obtener fotografías, filmaciones.
- Impedir la fuga del país de un sospechoso.
- Localizar testigos.
- Verificar informaciones que se proporcionan por parte de la víctima, denunciante o informante o confidente.
- Evitar la comisión de un delito.
- Conseguir datos que sirven de base para u interrogatorio.
- Aprehender a quienes lo estén cometiendo.
d. CONDICIONES QUE DEBE REUNIR EL VIGILANTE:
- El policía (vigilante) debe tener una apariencia regular, que no sea sobresaliente en ninguna forma. Toda característica física que sobresalga de lo común, tal como altura excesiva, baja estatura, obesidad, etc. puede llamar la atención del sujeto. El agente tiene que tener habilidad de actuar naturalmente bajo toda circunstancia, como si perteneciera al lugar donde se encuentra.
- El policía (vigilante) debe ser muy despierto y debe poder habilitarse rápidamente, por los hechos inesperados que ocurren a pesar de toda la planificación preliminar. Debe tener buena memoria y ser buen observador, porque muchas veces no puede escribir todos los acontecimientos, las descripciones de los contactos, o la hora en que ocurrieron.
- Por último el policía (vigilante) debe tener paciencia y perseverancia.
TIPOS DE VIGILANCIA.
(1) POR LA POSICIÓN
Vigilancia Fija.- Cuando la observación se realiza desde uno o más puntos fijos, para conocer lo que acontece en el área bajo vigilancia.
Vigilancia Móvil.- Es el seguimiento con desplazamiento al sujeto observado, se realiza a pie o en vehículo.
Vigilancia Combinada.- Es el uso combinado de las dos vigilancias anteriores.
(2) POR EL MEDIO EMPLEADO
Vigilancia a Pie.- Llevada a cabo por uno o mas efectivos policiales.
Vigilancia en Vehículos.- Terrestres, el automóvil es el más usado; aéreos, el helicóptero es el más adaptable; marítimos, las lanchas y los deslizadores por se mas maniobrables.
(3) POR LA FORMA
Vigilancia Próxima o de Cerca.- Se mantiene al sujeto constantemente vigilado y el hecho de que vigilancia sea descubierta o no, dependen del propósito de la investigación. Si el sujeto vigilado es una persona, el seguimiento no debe exceder de 48 horas.
Vigilancia a Distancia o Floja.- Es la vigilancia clásica, donde el seguimiento debe ser disimulado al máximo y no importa perder de vista al sujeto. Se emplea en los campos policiales importantes.
Vigilancia por Etapas o Salto de Rana.- Consiste en vigilar parte por parte las actividades del sujeto, hasta averiguar finalmente todos sus movimientos. Así, un momento se le vigilará en su domicilio, otro en su oficina otro en sus desplazamientos, etc, y luego se reunirá toda la información en torno al sujeto.
TÉCNICAS DE VIGILANCIA
1. FASE PREPARATORIA
DE CARÁCTER GENERAL
Precisar el propósito de la vigilancia y ello deviene de estudiar los detalles de la interrelación sujeto-delito.
Efectuar una inspección preliminar en las zonas en que la vigilancia se va a realizar, tomando en cuenta la configuración de las calles (posibles vías de escape), grado de congestión vehicular y/o personas, facilidad en las comunicaciones y en el trasporte, es decir, apreciar el terreno en general.
Decidir el tipo o combinación de vigilancia.
Obtener la foto o la mayor descripción posible del sujeto.
Proveerse del equipo necesario
Explicar al personal interviniente sobre los pormenores de la vigilancia, utilizando para los efectos planos, croquis o fotografías y en este acto, se debe:
(a) Proporcionar la fotografía o descripción del sujeto.
(b) Hacer conocer la ubicación de los puestos o zonas de vigilancia, de las móviles y del puesto de comunicación; del rol del servicio de vigilancia, de la clase de ropa adecuada que debe llevar, de las de las circunstancias que debe portar o no arma de fuego y la forma como deben hacer uso del equipo técnico.
(c) Acordar como se van a establecer las comunicaciones. Puede ser por teléfono, radio transreceptor (es riesgoso por la interferencia de que puede ser objeto o también por la posibilidad de que ponga al descubierto la vigilancia) o por lo más simple a través de un lenguaje de señales, como son, con pañuelos, manos, periódicos u otros.
(d) Estar seguro de que el personal tenga una libreta de apuntes para anotar las novedades de la vigilancia, de que cuenten con un reloj y que hayan comprendido bien las instrucciones y responsabilidades.
(e) Recomendar al personal que esté alerta, pues el vigilado puede realizar una contra vigilancia, que esté preparado para dar una explicación razonable de su presencia en la zona si son interceptados, y que estén aptos para realizar en cualquier momento de la vigilancia, una detención o incautación de especies.
(f) Prever instrucciones, respecto a sí continuar o interrumpir la vigilancia al ser descubierta
DE CARÁCTER ESPECÍFICO
(a) Vigilancia
...