ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA: FUNDAMENTOS TÉCNICOS DEL COMERCIO EXTERIOR


Enviado por   •  9 de Febrero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  4.294 Palabras (18 Páginas)  •  1.890 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE CIENCIAS ECÓNOMICAS

INGENIERÍA ESTADÍSTICA

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA

TEMA: FUNDAMENTOS TÉCNICOS DEL COMERCIO EXTERIOR

INTEGRANTES:

MICHELLE ARÉVALO

ANDRÉS ARMAS

CINTHYA DONOSO

JEFFERSON LLANGARI

MAURICIO PESANTEZ

EUNICE QUILUMBA

JAVIER SAMPEDRO

AULA: 19

ECONOMISTA FERNANDO BELTRÁN

QUITO – ECUADOR

Antecedentes

La Política Comercial del Ecuador está formada por la Ley de Comercio Exterior e Inversiones -LEXI- aprobada por el Congreso Nacional el 22 de mayo de 1997.

La LEXI creó el Consejo de Comercio Exterior e Inversiones -COMEXI- conformado por 6 representantes del sector público y 5 representantes de las Cámaras de la Producción del país. La principal función del COMEXI es la determinar las políticas de comercio exterior de bienes, servicios y manufacturas considerando los compromisos internacionales asumidos por el país en materia comercial y en función del programa macroeconómico y de desarrollo de país.

     En la ventaja absoluta los representantes fueron Adam Smith y David Ricardo, los cuales consiguieron  manifestar las teorías de la ventaja absoluta y comparativa, respectivamente, logrando dar una interpretación de cómo debería funcionar el comercio entre países.

     El comercio internacional se ha desarrollado desde las críticas al mercantilismo. Las naciones no comprendían el beneficio del comercio con otros países, porque lo veian como una especie de juego en donde uno debe ganar, y otro debe perder , por lo cual  decidieron promover la agricultura, la industria interna y aplicar medidas proteccionistas, para impedir una fuga del oro.

 Adam Smith estableció  sus críticas hacia el mercantilismo diciendo que la especialización de los países en la producción de un producto y las relaciones de comercio entre ellos puede llevar a tener una mayor producción total, ya que existe una distribución natural de productos entre países.

Teoría de la ventaja absoluta:  En donde un país deberá especializarse en la producción del bien que utilice menos trabajo en semejanza a su socio comercial. Y así los países importarán el producto en el cual no tengan ventaja y  exportarán el producto que tenga ventaja. (Bruzzone).

Otra de los fundamentos es la ventaja comparativa la cual fue desarrollado por el economista David Ricardo como respuesta y mejora de la teoría de la ventaja absoluta de Adam Smith. Según el punto de vista aportado por Ricardo en el siglo XIX, los países se especializan en la producción y exportación de aquellos bienes que pueden fabricar con costes relativamente más bajos.

En cambio la Nueva Geografía Económica Este término creado por el economista y además premio nobel de economía en el 2008 Paul Krugman, plantea un cambio teórico cualitativo dentro del estudio de la geografía económica en donde principalmente se enfatiza aspectos como los rendimientos crecientes o las economías de aglomeración y el impacto de las disparidades geográficas sobre las disparidades económicas. (Krugman, 2008)

Objetivos:

Objetivo General

Conocer los Fundamentos teóricos del Comercio Exterior para que de esa manera podamos comprender como está formado el comercio exterior y de esa manera completar nuestros conocimientos sobre la introducción a la economía.

Objetivos específicos

  • Investigar sobre los fundamentos teóricos del comercio exterior tales como la ventaja absoluta, comparativa y competitiva para así lograr construir nuestras bases sobre el comercio exterior.
  • Investigar las políticas del comercio exterior para poder lograr comprender como están estructurada y legalmente conformada las leyes y políticas que se rigen dentro de nuestro comercio exterior.

Marco Teórico

Ventaja Absoluta

Es la capacidad de una persona, empresa o país para producir un bien, usando menos factores de producción que otro.

Considera que al tener  recursos superiores tales como tecnología, tiempo, capital, se puede producir con más eficacia, Lo que permite utilizar esta medición a la hora de establecer comparaciones entre distintos productores. (Galán, 2015).

Adam Smith y las ventajas absolutas

     Adam Smith señaló las limitaciones de las restricciones de tipo mercantilista, sentó las bases del argumento a para el  libre comercio al demostrar que el comercio entre países permite a cada uno aumentar su riqueza aprovechando el principio de la división del trabajo.

La idea inicial es que para que exista comercio entre dos países uno de ellos debe tener una ventaja absoluta en la producción de alguno de los bienes que se comercian. Es decir, que si un país puede producir una unidad de algún bien con una menor cantidad de trabajo que la usada por el otro país para producir el mismo bien, entonces el primero tiene una ventaja absoluta.

    De acuerdo con esta perspectiva, los beneficios del comercio están basados en el principio de la ventaja absoluta, bajo el siguiente argumento: un país puede ser más eficiente que otro en la producción de algunos bienes y menos eficiente en la producción de otros e, independientemente de las causas de las ineficiencias, ambos se pueden beneficiar del intercambio si cada país se especializa en la producción del bien que produce con mayor eficiencia que el otro.

    Siguiendo una perspectiva orientada hacia la oferta argumenta usando un razonamiento como el que sigue: Un mundo en el que existen dos países, nuestro país y el resto del mundo; en ambos se producen dos bienes, A y B, con un único factor de la producción que es el trabajo. Asumiendo que cada país tiene una dotación inicial de factores que le permite especializarse en la producción de un solo bien, los límites de la producción se pueden establecer como:

aLA XA + aLB X £ L  : Frontera de posibilidades de nuestro país

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)   pdf (345.6 Kb)   docx (163.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com