ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GERENCIA DE DESARROLLO SOSTENIBLE


Enviado por   •  29 de Marzo de 2021  •  Apuntes  •  1.912 Palabras (8 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN:

Estamos enfocados en la actualidad en la conservación de nuestro ecosistema y el de nuestras futuras sociedades, puesto que antiguamente no se tenía en cuenta y los daños causados a nuestro planeta fueron bastantes. Es por eso que es de gran importancia que no solo las personas sino las empresas se enfoquen en ser parte de negocios verdes, puesto que con esto se hacen impactos positivos a la sociedad al medio ambiente y a la economía.

Para tener mas claridad del tema debemos empezar en que Se considera negocio verde a toda empresa o emprendimiento que se caracteriza por comercializar con un bien o servicio con el fin de tener un impacto ambiental, social y económico positivo teniendo muy claro que su misión es la conservación del capital natural el cual es que soporta el desarrollo de todo. Las clasificaciones de los negocios verdes se dan de la siguiente manera:

1. Bienes y servicios sostenibles provenientes de recursos naturales (biocomercio, agrosistemas sostenibles, agroindustria sostenible)

2. Eco productos industriales (construcción sostenible, aprovechamiento y valoración de residuos, servicios verdes sostenibles)

3. Mercado de carbono relacionado con cambio climático (mercado voluntario de carbono, mercado regulado de carbono). Es así de esta manera que los negocios verdes se encargan de impulsar en crecimiento sostenible de las comunidades en busca de promover las buenas practicas de consumo y producción para reducir el impacto ambiental.

¿Cuál es el panorama en América Latina y Colombia en particular?

La tendencia económica y empresarial de los negocios verdes en el siglo XXI, es de alta importancia para el proceso de globalización, ya que representan la alternativa de seguir generando riqueza mundial, satisfacción de necesidades en el marco de la oferta y la demanda, desde la gran proyección de sostenibilidad.

El logro de las economías globales verdes será la piedra angular en todos los países, empresas y comunidades, que intentan hacer frente a los múltiples desafíos, pero también; cuando tratan de aprovechar al máximo las múltiples oportunidades que se pueden presentar en las primeras décadas del siglo XXI. El sistema de globalización tiende a proyectarse en términos de una economía sostenible, al considerarse desde las ciencias, que los recursos energéticos y naturales están llegando a su fin. Por ende, durante la segunda y tercera década del siglo XXI, la rentabilidad financiera estará ligada a la protección del medio ambiente, y a su explotación responsable. Por estas razones: desde el año 2009 y 2010, más de 24 gobiernos del mundo han solicitado una asistencia y asesoramiento práctico, a las Naciones Unidas, sobre cómo programar mejor una transición a bajo carbono, y a una economía de utilización eficaz de sus recursos nacionales dentro de las grandes estrategias del desarrollo, y la planificación económica.

los negocios verdes no buscan solamente enfrentar el cambio climático, generar rentabilidad a nivel de finanzas y economías de monopolio, sino que también, pretenden potencializar la creación de nuevas tecnologías que ayuden a reducir el cambio brusco que experimenta el medio ambiente en toda la tierra.

En Colombia el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se encargó de crear un plan nacional con el nombre: “Negocios verdes”, el cual marcó los parámetros de ley a partir del año 2002 en adelante. Por estas razones, se diseñaron algunas estrategias y metas, como: “Promover y gestar el nuevo sector de los mercados verdes, dentro del sistema de producción colombiano, como una gran y eficaz alternativa de desarrollo del país”. Por ende, para corresponder de manera formal, a las metas establecidas en el plan nacional.

Amtec Andina (empresa colombiana especializada en la prestación de asesorías ambientales al sector industrial, comercial e institucional), ingreso en el sector productivo de Colombia, con un amplio portafolio de servicios, como es el caso de ofertar en el país, el diseño y la construcción de diversos modelos de infraestructura para el adecuado control de la contaminación. Para ello, la empresa brinda asesorías a los interesados, para que conozcan las ventajas de la producción responsable. Es decir, Amtec Andina les demuestra a las empresas, que aun cuando su trabajo productivo no forme parte del mercado de los negocios verdes, pueden adaptar la infraestructura física de sus fábricas e industrias, a través de modelos técnicos, tecnológicos y de ingeniería, con el fin de reducir la contaminación, y, por ende, ser acreedores de los incentivos del Estado, en materia económica y reducción de los impuestos. En síntesis, durante el año 2014 el plan nacional, ha contemplado para el país: La política nacional del gobierno, articula la gran oferta de la (producción) y la demanda (consumo) del mercado, y busca impulsar el crecimiento económico por medio de una mayor eficiencia en toda la utilización de los recursos naturales, y un uso sostenible de la biodiversidad, con enfoque financiero. Por ello, Colombia identifico que la oferta y la demanda de los productos, bienes y servicios que se puede producir con los negocios verdes, no solo representan la protección ambiental, sino que también, es un mercado con alta sostenibilidad financiera, a mediano y largo plazo.

En este sentido, es importante identificar por qué Colombia, es uno de los países con las mayores ventajas competitivas en Latinoamérica y el resto del mundo. - Colombia posee diversidad de suelos, lo cual le permitiría ser una potencia de la agroindustrial a nivel nacional y global.

  • El país posee diversas clases y tipos de árboles, que le permiten obtener una madera de calidad. Así mismo, aquellos árboles crecen rápido, y ofrecen otros servicios.
  • La nación puede adecuar las zonas y territorios para el Ecoturismo, ya que es un lugar geográfico del mundo con alta biodiversidad y belleza natural.
  • Una ventaja competitiva del país en la materia de biodiversidad eco sistémica, consiste en ofrecer amplias alternativas para la investigación técnica de los genes animales, y la fabricación masiva de productos bioquímicos de consumo.
  • Colombia aún posee recursos a nivel de minas y energía, que pueden ser el punto de partida, para el manejo de las energías no convencionales. Por estas razones, se puede deducir sin lugar a dudas, que la responsabilidad a nivel empresarial, social y ambiental, por parte de Amtec Andina es incuestionable, porque la organización ofrece el manejo de vertimientos y emisiones, uno de los procesos más complejos de la industria, pues las empresas que omiten contratar a expertos en dichos temas, son las que generan grandes estragos ambientales, como es el caso de contaminar las aguas y los ecosistemas. En ese orden de ideas, Amtec Andina se encarga de aplicar las siguientes leyes:
  1. Antecedentes del Decreto 1594 del año 1984, sobre el manejo de los residuos líquidos.
  2. Resolución 1433 del año 2004, sobre los planes de saneamiento y manejo de vertimientos.
  3. Decreto 3930 de 2010, en cuanto a usos del agua y residuos líquidos. Entre tanto, para los manejos puntuales sobre emisiones, Amtec Andina aplica los estándares internacionales, y el uso de tecnologías de última generación.

CORNARE

En la década de 1970 en Antioquia se impulsó un gran deseo de generar un desarrollo en la región y consolidar en el oriente del departamento megaproyectos de gran desarrollo industrial, es así como ante esa industrialización se genera una entidad ambiental encargada del desarrollo sostenible de la región bajo la ley 60 de 1983 y un gran movimiento social llamada CORNARE; la cual busca trabajar por el desarrollo humano sostenible del oriente antioqueño para mejorar la calidad de vida y equilibrio ecológico de la región.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (101 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com