ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DE LA PERSONALIDAD EN LA COMUNIDAD LGTBIQ


Enviado por   •  17 de Marzo de 2019  •  Apuntes  •  3.230 Palabras (13 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 13

TEORIA DE LA PERSONALIDAD EN LA COMUNIDAD LGTBIQ+

Mateo  Quintero Gallego

A Facultad de Minas, Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia. jdvelasq@unal.edu.co

B Centro Editorial de la Facultad de Minas, Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia. mprada@unal.edu.co

.

Abstract

Psychoanalysis according to Freud is a concrete and coherent way of understanding part of the conception of the human mind, from this,the self and the superego and their levels; conscious, preconscious and subconscious, that being applied to the social aspect of humanity it can be evidenced that over the years the concept and the way in which the LGTBIQ + community has been treated.

Keywords: It; I;superego; LGTBIQ + community; Aware; Preconscious Subconscious

Resumen

El psicoanálisis según Freud es una forma concreta y coherente de entender parte de la concepción de la mente humana, desde el Ello, el yo y el superyó y sus niveles; consciente, preconsciente y subconsciente, que al ser aplicado al aspecto social de la humanidad se puede evidenciar que a los largos de los años se ha transformado el concepto y la forma en que se trata a la comunidad LGTBIQ+.

Palabras clave: Ello; Yo; Superyó; Comunidad LGTBIQ+; Consciente; Preconsciente; Subconsciente

1  Introducción

Antes de abordar el tópico puntual atinente a la historia de cómo el comercio hacia la comunidad LGTBIQ+ se ve afectado desde un inicio por los factores externos  de la sociedad (basándonos en Freud), es pertinente precisar cierto tipos de aspectos conceptuales, al fin de poderle brindar una debida contextualización y orientación para poder entender el problema. En ese sentido, empezaremos por realizar una aproximación conceptual: Orientación sexual, identidad sexual, identidad de género y LGTBIQ+. En cuanto a lo primero, es aquella atracción emocional, sexual o afectiva hacia otras personas, es diferente de la conducta sexual porque se refiere a los sentimientos y al concepto de uno mismo. Las personas pueden o no expresar su orientación sexual en sus conductas.

Por otra parte la identidad sexual es el sexo biológico que se nos otorga al nacer, cuando el doctor interpreta nuestros genitales, como femeninos o masculinos., o psicológico y de

Autopercepción de ser hombre o mujer

Por otra parte la identidad de género de una persona puede ser muy independiente del sexo con el que nació y de su orientación sexual, la identidad de género hace más referencia a el concepto que tiene cada persona sobre sí mismo como ser sexual.

LGTBIQ+ son las siglas que representan una comunidad de personas, designan colectivamente lésbico, gay, bisexual, trans, intersexual, queer e incluyendo el signo “+” que hace referencia a cualquier otro tipo de identidad con la que se llegue a sentir identificada una persona.

En el mismo orden vamos a definir cada una de estas agrupaciones brevemente:

El lesbianismo es el término empleado en español para hacer referencia al homosexualismo femenino, cuando una mujer se siente emocional/física/sexualmente atraída por otra mujer

El adjetivo “gay” es usado para determinar el homosexualismo entre hombres, cuando un hombre se siente atraído emocional/física/atractivamente por otro hombre, también es muy general usarlo para referirse a las mujeres homosexuales.

Bisexual es una persona que físicamente, emocionalmente y espiritualmente siente atracción por personas de su sexo o del sexo opuesto.

Transexual es la persona que no solo tiene una identidad transgénero, sino que también se siente física y emocionalmente como miembro del sexo opuesto.

Intersexual es la persona que nace sin “sexo definido”, es decir, es aquella persona que nace con los dos géneros; masculino y femenino. La Decisión de cuál será su género de por vida es tomada por el médico y la familia.

Queer es un término global para designar las minorías sexuales que son heterosexuales, heteronormadas o ni se encuentran dentro del género binario como una forma de autoafirmación.

2  Historia

2.1  Periodo clásico

Para fin de este estudio, es pertinente que hagamos una retrospectiva sobre las situaciones que tuvieron que vivir y afrontar estas minorías por sus orientaciones sexuales y por su comportamiento social a lo largo de la historia.

Las investigaciones sobre homosexuales comenzaron en Berlín, en el año 1899; fueron interrumpidas por los nazis en 1993 y su estudio re reanudó en 1950, en este entonces, la homosexualidad estaba en proceso evolutivo de aceptación.

En la antigua cultura helénica no se diferenciaba el deseo o comportamiento sexual por el sexo biológico de quienes lo practicaban, si no por cuanto se adaptaba dicho deseo o comportamiento a las normas sociales. Estas normas se basaban en el género, la edad y estatus social. En este contexto, era muy normal que una persona de la alta sociedad (clase alta) tuviera relaciones sexuales con una persona de la baja sociedad (clase baja) y eso fuera visto de forma normal.

En la antigua Grecia, el sexo era más común que la moneda corriente, era la forma de preservar la especie. En esta época la mujer era vista como una añadidura del hombre dada por los dioses, por lo tanto, las relaciones entre mujeres era visto como algo desagradable y repugnante, en cambio, en los hombres era visto como algo natural, ya que el hombre es perfecto y el placer solo se puede encontrar en él.

En la antigua roma era también algo muy común, siempre y cuando se tuvieran este tipo de relaciones hombre-hombre siendo el “activo” una persona de la alta sociedad y el “Pasivo” un esclavo.

Esta aceptación fue poco a poco llegando a su punto de quiebre con la llegada del cristianismo, donde en el año 390D.C  Teodosio I Proclamó una leu prohibiendo definitivamente todas las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, castigándolo con la pena de muerte.

2.2  El Medioveo

Esta época se vio muy marcada por la persecución, abuso y atropello hacia los homosexuales, paso de ser una relativa tolerancia a convertirse en una persecución descomunal e inhumana, haciendo que condenaran a las personas por medio de la santa inquisición en torturas, castigos que comprendían la quema en la hoguera, la castración. Humillación pública y la aplicación de la pera de la angustia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)   pdf (326.3 Kb)   docx (905.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com