ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍA PURA DEL DERECHO


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  909 Palabras (4 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 4

La Teoría Pura del Derecho es una obra escrita por Hans Kelsen que tiene como base su fundamento en el positivismo delsiglo XX. Hans Kelsen, nació en Praga, en el año de 1881 y cursó sus estudios de Derecho en la Universidad de Viena. Al ingresar a la cátedra universitaria siempre se cuestionó la forma de enseñanza del Derecho, pues encontraba vaguedad en los planteamientos de problemas, en la falta de sistematización y exactitud en las doctrinas. Estos fundamentos fueron los que le inquietaron para escribir esta obra en el año de 1934, que tenía por objeto sistematizar el contexto de Derecho y llevarlo al nivel de ciencia.

Con este trabajo lo que busco es resaltar los aportes que hizo Kelsen a nuestro sistema jurídico y analizar lo que él planteo un siglo atrás sobre la interpretación jurídica. Consideró que algunos de los aspectos más significativos y que son de gran interés en el desarrollo de este trabajo son la interpretación jurídica, el derecho, la eficacia y validez de las normas, la relación entre moral y derecho, el concepto de Estado y su posición como neopositivista.

Hans Kelsen al escribir la Teoría Pura del Derecho lo que busco fue: “purificar de toda ideología política y de todo elemento científico-natural”al derecho, pues, consideraba que el derecho debía ser despojado de todo elemento extraño que lo degradará o delimitara; era esto lo que él buscaba determinar como la pureza misma de esa ciencia jurídica. El derecho se entiende como autónomo e independiente de cualquier aspecto sicológico, sociológico, ético, o ideológico, y es en esta postura en la que se manifiesta la orientación Iusfilosófica de Kelsen, al neopositivismo.Que se manifiesta como un todo y que prevalece por encima del Derecho Natural y el derecho codificador;ya que se presentan como un conjunto de normas positivisadas en un ordenamiento jurídico que tienen carácter obligatorio, vinculante y autónomo.

Kelsen, ataca el Derecho Natural al desvirtuar la existencia de principios moralmente universales validos e inmutables porque desde el punto de vista ontológico (existencia del ser) existe una variación en la sociedad de tiempo y espacio, esto es que solo conocemos a través de los sentidos y aun si estos principio existieran no serían cognoscibles por la razón humana desde lo epistémico(posibilidad de conocimiento) los principios carecen de entidad física, es decir, no son objeto de la experiencia sensitiva. Y si existieran esos principios cognoscibles a la razón humana desde lo jurídico no tendrían validez formal y por esta se entiende como la aplicación de un procedimiento con arreglo a las formalidades preestablecidas por un ser competente; lo que hoy se entendería como ser competente al legislador, el cual mediante un procedimiento legislativo crea normas.

Con esta teoría se buscaba explicar ¿qué es el derecho?; Kelsen lo define como un orden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com