ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TESIS CORONAVIRUS PROYECTO DE SALUD


Enviado por   •  30 de Junio de 2020  •  Tesis  •  3.053 Palabras (13 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 13

Diagnóstico Institucional

La Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela (CGR) es el máximo órgano de control fiscal del Estado. Como tal, tiene la misión de procurar el buen uso de los recursos y bienes públicos y contribuir a la modernización del Estado, mediante acciones de mejoramiento continuo en las distintas entidades públicas. A su vez cuenta con un Seguro que lleva el control de la Salud de los empleados que pertenece a dicha institución nombrado como Fundación para los Servicios de Salud y Previsión Social de la Contraloría General de la República (SERSACON)  la cual se encuentra ubicada en la misma infraestructura de la Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela  ubicada en la Avenida Andrés Bello, Edificio Contraloría General de la República Sector Guaicaipuro Caracas -1050 Venezuela.

Esta fundación tendrá por objeto principal el establecimiento de planes y la ejecución de actividades que garanticen la salud integral del personal activo, jubilado y pensionado de la Contraloría General de la República, de sus entes adscritos (COFAE y SERSACON) y su grupo familiar, a través de actividades que favorezcan el bienestar físico, psicológico, social, la recreación y el esparcimiento de los beneficiarios; así como su respectivo financiamiento dentro de los límites y en los términos que determine el Contralor General de la República mediante Resolución.

El 13 de Marzo de 2020 se decreta Cuarentena en la República Bolivariana de  Venezuela debido a una Pandemia Mundial ocasionada por un virus llamado CoronaVirus (Covid-19) pero cuyo origen es todavía desconocido Sus diferentes síntomas desde un resfriado hasta un síndrome respiratorio grave 

A finales de diciembre de 2019 se notificaron los primeros casos de un nuevo coronavirus en la ciudad de Wuhan (China). Desde entonces el aumento de nuevos infectados por el virus SARS-CoV-2 (inicialmente llamado 2019nCoV), que provoca la enfermedad denominada Covid-19, ha sido continuo y su transmisión de persona a persona se ha acelerado. Los casos declarados ya superan con creces a los de la epidemia de SARS de 2002-2003. Su tasa de letalidad es más baja, pero se están produciendo muchos más fallecimientos (rebasan los 100.000, según las cifras oficiales) porque las personas infectadas ya se cuentan por millones en todo el mundo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado la situación de pandemia. Hay personas infectadas en la mayoría de los países y los profesionales sanitarios insisten en la necesidad de seguir las medidas preventivas y evitar la alarma social.

Como en otros virus que causan neumonía, cuando se transmiten en humanos, el contagio se produce generalmente por vía respiratoria, a través de las gotitas respiratorias que las personas producen cuando tosen, estornudan o al hablar.        

Debido al interés y preocupación  que se ha propagado el virus de forma muy rápida y ha ocasionado una Pandemia Mundial se plantea tomar medidas preventivas para Higiene y Seguridad laboral de los trabajadores de la Contraloría General  de la República Bolivariana de Venezuela  implementada por SERSACON por ser el ente de Salud de los Trabajadores.

Reseña Histórica

La Fundación para los Servicios de Salud y Previsión Social de la Contraloría General de la República (SERSACON), fue creada el 31 de marzo de 2004 según gaceta oficial N° 37.910, Por el Ciudadano Contralor Clodosbaldo Russián Uzcátegui, con el firme deseo de garantizar la cobertura de la asistencia médica preventiva, ambulatoria y hospitalaria. Para los funcionarios, obreros y jubilados, de la Contraloría General de la República, así como de su grupo familiar.

Es así que el 01 de octubre de 2005 se da apertura a las instalaciones y funcionamiento de la fundación en el piso 1 del edificio sede de este organismo, bajo la dirección del Dr. Rafael Enrique Atencio, como presidente de la fundación.

Planteamiento del Problema

Las Filosofías de Higiene y Seguridad de muchas compañías  incorporan una perspectiva de equipo de trabajo con respecto a la seguridad  lo cual permite que muchas personas se involucren en la totalidad del proceso desde los trabajadores hasta los Directores Generales de los departamentos.

Sersacon (Fundación para los Servicios de Salud y Previsión Social de la Contraloría General de la República)  ha mantenido un seguimiento a las normativas  de seguridad e higiene en el área de salud de todos los trabajadores que pertenecen a la Contraloría General de la República a su vez se rige por la Ley Orgánica de Prevención, condiciones y medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT), de manera de mantener un equilibrio en los factores biopsico-sociales que rodea  a cada trabajador  

La importancia de la higiene y seguridad laboral no reside sólo en el impacto que tiene en los empleados sino también en la reducción de gastos  para la empresa  así como evitar demandas laborales por accidentes de trabajo y  falta de higiene.  Para las empresas los recursos utilizados para mantener y controlar la higiene y la seguridad laboral, no es un gasto es una inversión  ya que haciendo esa inversión se evitan gastos futuros por accidentes de trabajo.

Las responsabilidades de la empresa deben primar, pues al cumplir con sus deberes no solo proteger al personal sino a ella misma. las empresas productoras de bienes y servicios están conscientes de la necesidad de preservar el medio ambiente de trabajo, así como al talento humano que la integra, sus bienes y demás activos, de manera que se eliminen condiciones y actos inseguros causantes de incidentes que atentan contra la seguridad en la organización.

De hecho, la higiene y seguridad en el trabajo es una de las áreas clave en el área de Relaciones laborales, por ser la que se ocupa de las normas, procedimientos y estrategias destinados a preservar la integridad de los trabajadores y, en consecuencia, su acción se dirige a prevenir accidentes laborales y garantizar condiciones de trabajo orientadas a mantener un nivel óptimo de salud.

En tal sentido Chiavenato (2009: 53), sostiene: “La higiene y la seguridad en el trabajo, consiste en la protección y preservación de los recursos humanos que garanticen condiciones ambientales y personales para la ejecución de sus actividades”; esto significa, que los patronos conscientes de la importancia de garantizar un ambiente seguro a sus trabajadores para desempeñar sus actividades con máxima eficiencia-eficacia y mínimo riesgo, incorporan a sus políticas generales y de administración del recurso humano la filosofía de Higiene y Seguridad en el Trabajo, lo que conduce a que los trabajadores se involucren en el proceso, promuevan y practiquen un desempeño eficaz, eficiente y seguro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)   pdf (100 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com