ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Tesis


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  1.848 Palabras (8 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 8

1. Comunicación y lenguaje

Noción general de la comunicación

El hombre es un ser social por naturaleza; desde su concepción ha tratado de comunicarse con sus semejantes. La comunicación inicia con el surgimiento de la vida en nuestro planeta y su desarrollo ha sido simultáneo al progreso de la humanidad, se manifestó primero a través de un lenguaje no verbal, evolucionando y complicándose conforme el hombre mismo evolucionaba. El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación. Esta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos.

La comunicación es un campo de estudio dentro de las ciencias sociales que trata de explicar cómo se realizan los intercambios comunicativos y cómo estos intercambios afectan a la sociedad. Es decir, investiga el conjunto de principios, conceptos y regularidades que sirven de base al estudio de la comunicación como proceso social. Está en estrecha relación con otras ciencias, de las cuales toma parte de sus contenidos o los integra entre sí. Son muchas las discusiones abiertas en el campo académico sobre lo que en realidad constituye la comunicación y de allí que existan numerosas definiciones al respecto, muchas de las cuales se circunscriben a determinados campos o intereses de la ciencia. En el presente trabajo se desarrollara las nociones básicas de la comunicación y asimismo el principio de la actividad comunicativa exitosa.

Tipos de comunicación

La comunicación se puede clasificar de diversas maneras, siendo las siguientes las más populares:

• Comunicación humana se da entre seres humanos. Se puede clasificar también en comunicación verbal y no verbal:

Comunicación verbal: Es la que usa el lenguaje oral o escrito. El mensaje se transmite a través de las palabras o signos lingüísticos. El lenguaje verbal es el sistema de signos más complejo. Pero el hombre a lo largo de la historia ha creado otros códigos para expresar la realidad que le rodea.

La comunicación no verbal: Es aquella que no se da directamente a través de la voz. Usa otro tipo de signos. Según el órgano que los percibe, la comunicación puede ser:

* Visual, * Auditiva , * Táctil , * Olfativa, Gustativa.

Comunicación no humana: La comunicación se da también en todos los seres vivos.

Comunicación virtual: son las tendencias comunicativas que adoptan los usuarios que interactúan hoy mediante las nuevas tecnologías de información y comunicación (NTIC); tecnologías éstas que reclaman un lenguaje propio para que los mensajes cumplan a cabalidad el propósito comunicativo esperado, al tiempo que suscite y motive la interacción.

LEYES DE LA COMUNICACIÓN

* Siempre nos comunicamos.

* Nos comunicamos simultáneamente en varios canales o formas.

* Nos influenciamos poderosamente los unos a los otros.

* Siempre interpretamos lo que nos comunican y enjuiciamos a quien comunica.

* Del grado de consenso en la interpretación mutua de la comunicación, dependerá que sea exitosa o no.

* No hay verdades o mentiras en la comunicación, Sólo acuerdos o desacuerdos.

* No vivimos solos. Formamos parte de un tejido comunicacional.

AXIOMAS DE LA COMUNICACIÓN

A la comunicación se le atribuyen algunas propiedades de naturaleza axiomática, que conllevan consecuencias fundamentales para las relaciones humanas. Un axioma es un enunciado básico que se establece sin necesidad de ser demostrado. No son verdaderos ni falsos en sí mismos, son convenciones utilizadas como principios de derivación de los demás enunciados de una teoría.

BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN

Cualquier cosa que bloquee el significado de lo que se está comunicando o que impida que el receptor lo entienda se considera una barrera en la comunicación. Estas barreras pueden clasificarse en dos categorías principales

BARRERAS INTERNAS DE LA COMUNICACIÓN

Diferencias culturales o de género entre el emisor y el receptor: Debido a que vivimos en una sociedad plural, las diferencias culturales y de género en nuestra actitud frente a ciertas cosas, gestos y tiempos pueden hacer el proceso de comunicación más complicado.

No escuchar

El receptor no está interesado en lo que se está comunicando, no presta atención y solo escucha lo que quiere oír e ignora las señales no verbales.

Juicios

Los estereotipos, prejuicios e ideas preconcebidas sobre el emisor o la información que se está intercambiando bloquean el significado de la información.

Suposiciones

Suponer que la otra persona o personas piensan lo mismo que usted sobre el contenido de lo que se está comunicando.

Historial de la relación

Pensar en cómo acabaron las conversaciones previas con la misma persona o en la relación que se tiene con esa persona puede afectar a su manera de enfrentarse a conversaciones venideras.

BARRERAS EXTERNAS DE LA COMUNICACIÓN

Ruido exterior

El ruido de la calle, otras oficinas, teléfonos, faxes, entre otros., puede impedir entender el significado de lo que se está comunicando.

Señales no verbales

Si las señales no verbales como gestos faciales, el contacto visual, la apariencia, no complementan lo que se está comunicando, el significado puede verse distorsionado.

Información irrelevante / demasiada información

La información que no sea especifica o clara o que no esté relacionada con lo que se está comunicando puede constituir una barrera para la comunicación eficaz.

Medio inapropiado

Seleccionar el medio erróneo, como podría ser enviar una carta formal para pedir a un compañero que se reúna con usted cinco minutos, puede conducir a malentendidos.

Presión de tiempo

Tratar de comunicar un asunto importante bajo presión de tiempo constituirá una barrera tanto para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com