ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Naturaleza De Sufrimiento Humano De Dos Autores


Enviado por   •  7 de Abril de 2015  •  1.024 Palabras (5 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 5

Desarrollo

1.- ¿Cuál es la visión de ser humano que plantea el autor?, ¿Cómo ve al hombre en la relación de su mundo interno o alma con el mundo físico o corporal?

Para Soren Kierkegaard, el hombre es un conjunto del cuerpo y alma, junto a su síntesis, el espíritu. El hombre es concreto y por un tiempo determinado.

Según el autor, la existencia del hombre es libre, éste busca su identidad del yo en el mundo terrenal, y con ello se produce la angustia del hombre al chocar con las posibilidades y limitaciones de su existencia en este mundo.

En la vida, el hombre se enfrenta al bien y al mal, y su libre elección debe llevarlo a encontrar su propia identidad para actuar debidamente según lo afirme el espíritu del “yo”.

2.- ¿Qué presenta el autor como fuente u origen del sufrimiento humano?

El sufrimiento según el filósofo, es el llamado sufrimiento existencial, se resume en la vulnerabilidad del individuo. Este sufrimiento se origina por la ruptura que experimenta el ser humano entre la certeza de sí mismo y su mundo, es una rotura de su interioridad, generando una experiencia violenta de no corresponder a su ser y su existencia, frente a los límites que esta misma le presenta.

Kierkegaard explica que la propia existencia tiene límites y fronteras que nos rechazan, y la llegada a esta frontera o límite se traduce en temor, angustia y desesperación. La desesperación de no encontrar su propia interioridad, de la negación sobre su propio “yo”, ya que Soren dice que cuando aumenta la conciencia de nosotros mismos, producimos cierta aversión hacia nuestro yo y haciendo así profunda la desesperación.

También es importante señalar que el autor considera la fe como la mejor manera de superar el sufrimiento, y de igual manera menciona que la vivencia del sufrimiento, y tener dudas existenciales es fundamental para acercarse a ser la persona que Dios aprueba.

3.- Desde la perspectiva del texto “El sentido de lo humano”, ¿Qué critica podría hacer a la visión del hombre que plantea el autor revisado?

Kierkegaard plantea una visión del hombre en donde éste busca su identidad (descubrir nuestro verdadero “yo”) y éste es libre de escogerla, pero analíticamente esto no es posible en la actualidad desde el punto de vista de Maturana, ya que según él necesitamos un cambio para poder llevar a cabo todo esto, debido a que en el hoy, en nuestra sociedad no somos capaces de expresar nuestro verdadero “Yo”, puesto que nosotros mismos lo ocultamos y aparentamos ser otra persona, ya sea para encajar en algún grupo o simplemente para hacerle creer a la gente que somos de otra forma. Además de no lograr aceptarnos a nosotros mismos, mucho menos aceptamos a los demás y así los forzamos a un cambio, privándolos de libertad de expresión, llevado por un egoísmo de parte nuestra para lograr nuestras propias satisfacciones y expectativas. Esto conlleva que las demás personas tampoco puedan vernos como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com