ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Politica - Aristoteles Tesis Del Autor


Enviado por   •  13 de Agosto de 2014  •  3.160 Palabras (13 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 13

LA POLITICA

ARISTOTELES (384 al 322)

Filósofo Griego nacido en Estagira – Macedonia quien a los dieciocho años de edad se radico en Atenas para estudiar en la Academia, fue discípulo de Platon y allí permaneció casi veinte años. A la muerte de Platón, se trasladó a Assos y luego a Mitiline donde se dedicó a enseñar e investigar. Hacia el año 343 fue invitado a la corte de Macedonia donde se instauro como maestro de Alejandro Magno hasta que éste ascendió al trono; luego se regresó a Atenas y fundo “El Liceo”

TESIS DEL AUTOR

Aristóteles define el estado como una asociación de familias en busca de un bien común, y que cada familia es en sí un estado pequeño pues siempre hay alguien que las gobierna o pone las reglas.La primera asociación de familias es el pueblo y así mismo, la asociación de muchos pueblos forma un Estado Completo, lo define como un hecho natural pues el hombre es un ser sociable por naturaleza y por consiguiente puede percibir el bien y el mal, esto lo lleva a conformar la asociación política con la necesidad social de la justicia pues el derecho es la regla principal y la decisión de lo justo es lo que constituye el derecho.

Menciona que los barbaros, la mujer y el esclavo están dentro de la misma línea para ser gobernados por alguien superior y explica además que la naturaleza ha sido sabia pues a ninguno de ellos les ha dado el poder de gobernar, surgiendo así las dos primeras asociaciones: la del señor y el esclavo y la de la mujer y su marido y son estas las bases de la familia; catalogando a esta última como una asociación natural y permanente.

Afirma que la economía doméstica debe estar comprendida por esclavos y hombres libres; añade la propiedad y la define como un instrumento sin vida mientras que los esclavos son instrumento vivo. Luego habla de la autoridad y la obediencia pues los seres desde que nacen están destinados, unos a mandar y otros a obedecer y es una condición que la naturaleza impone a todos los seres animados.

Luego al comparar la Economía domestica con la adquisición de bienes afirma que la una emplea lo que la otra suministra y en el estudio de las diversas formas y aplicaciones de éstas surge el género de cambio de carácter natural y no se define como una forma de adquisición de bienes denominado trueque: que consistía en cambiar una cosa, por otra indispensable de la cual se carece. Pero más tarde este método fue adoptando formas de pago como el hierro, la plata entre otros y que luego, al asignarle valor a determinado peso o medida y ser marcada con un sello surge la moneda y con ella “la venta” catalogada como otra forma de adquisición de bienes pues se reconoce allí que la circulación de los objetos podría ser la fuente de ganancias considerables. De esta forma, se da una transformación a la actividad que en un principio se empleó para suplir la falencia de algunos elementos indispensables y ahora su objetivo principal era el de aumentar sus riquezas y/o bienes y cae en la codicia desenfrenada y en al absurdo absoluto a tal punto que se convirtieron las riquezas en lo más importante aún por encima de los objetos de primera necesidad y menciona una comparación con el Midas de la mitología. Por ultimo cuestiona, ¿cómo es que la medicina no forma parte del gobierno domestico? Si bien la familia necesita del alimento también necesita, en gran medida de la salud.

Y continuando con su análisis da paso a la práctica de las riquezas que consiste en, ni más ni menos, en conocer cada uno de los campos de los cuales se puede sacar un provecho económico; es decir, si lo mejor era dedicarse a la ganadería, ¿en qué tipo de ganado se iba a concentrar? Y si era a la agricultura, ¿aqué cultivos acudir? Teniendo en cuenta también los tipos de terrenos aptos para tal fin.

Indica que en cuanto a la riqueza que produce el cambio, su principal elemento es el comercio que se divide en tres: comercio marítimo, comercio terrestre y comercio al por menor. Luego en segundo lugar está el préstamo de dinero al interés y el salario. Hace mención de un escalafón de oficios y más delante de la forma en que algunos personajes históricos como Tales de Mileto y otros lograron monopolizar algunos sectores comerciales; y menciona que si bien el estado también debe saber de las fortalezas de su estado para monopolizar frente a otros estados, no está bien que se concentren solo en esta parte de gobierno.

En cuanto al poder domestico hace alusión a las tres clases de poder: a) El poder del señor, b) el poder del padre y c) el poder del esposo; y reitera el hecho de que el hombre era el llamado a mandar sobre la mujer, y que el más viejo gobernaba al más joven. Insta demás a analizar si un esclavo, la mujer y el hijo ¿no tienen más virtudes que las de obedecer a su señor, a su esposo y su padre respectivamente? No pueden poseer virtudes tales como: la sabiduría, el valor, la equidad etc. Y de suponer esto, ¿en qué se diferencian de los hombres libres? Y destaca con esto que el ser que manda debe también poseer grandes virtudes para hacerlo bien; en síntesis todos ellos, esclavo, mujer, hijo y señor deben poseer parte de virtud moral.

1. La Republica de Platón.

Aristóteles empieza inquiriendo acerca de si en relación a las cosas que tiene permitido hacer la comunidad, ¿es conveniente, que se extienda a todos los objetos sin excepción o que se limite algunos?, pues aquí Platón lo propone y Sócrates lo afirma mencionando que los hijos, las mujeres y los bienes deben ser comunes a todos los ciudadanos. Y continua discrepando pues cree que así cada uno hablara de un niño o de una misma mujer: “he aquí mi hijo”, “he aquí mi esposa” y así con las propiedades y demás. Así las cosas, según Aristóteles, cada uno cuida de sus intereses privados y muy poco de los intereses públicos; además si a los niños se les llama como hijos de todos los ciudadanos, muy poco será lo que se cuidaran a estas criaturas. Destaca que en la actualidad se llama hijo al mismo niño que otro llama hermano, o primo hermano, o compañero de tribu, según sean los lazos de familia o de sangre; en este orden de ideas el autor afirma que vale mucho más ser primo bajo este concepto, que hijo bajo la figura que plantea Sócrates.

Plantea además cual debe ser la organización de la propiedad en la constitución del estado y si debe admitirse la comunidad de bienes es decir si la mancomunidad debe extenderse al suelo o solamente al usufructo. Menciona que con esta práctica se verán reflejados varios inconvenientes como: si no están igualmente repartidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com