ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEXTO A ANALIZAR: ANTROPOLOGÍA DE LA POBREZA. Cinco familias


Enviado por   •  15 de Octubre de 2019  •  Reseñas  •  2.214 Palabras (9 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 9

TEXTO A ANALIZAR: ANTROPOLOGÍA DE LA POBREZA. Cinco familias.

Por: Oscar Lewis

Biografía del autor

Yehezquiel Oscar Lefkowitz, nació en Nueva York, Estados Unidos, el 25 de diciembre de 1914 y murió el 16 de diciembre de 1970 a los 56 años de edad. Sus padres y hermanas migraron desde Polonia, su padre Chaim Leb Lefkowitz, fue estudiante rabínico y en Estados Unidos se ganó la vida como rabino y enseñando el hebreo. Cuando Lewis cumplió cinco años, sus padres consiguieron una granja cerca de Liberty, New York, la cual fue convertida en un hotel familiar, en el que Oscar trabajaría más adelante.

Su infancia y juventud estuvieron marcadas por diversas enfermedades, lo cual hicieron que Lewis se convirtiera en un dedicado y sobresaliente estudiante. Terminó la secundaria a los quince años y entró a la Universidad de la Ciudad de New York a los dieciséis años. Desde la secundaria, Lewis mostró un amplio interés en las Ciencias Sociales por lo cual al entrar a la universidad no fue sorpresa que se inclinara por esta rama. Se tituló en Ciencias Sociales con énfasis en Historia, posteriormente su cuñado Abraham Maslow le sugirió que hablara con Ruth Benedict con el fin de empaparse del quehacer de la antropología.

Los cursos tomados con Benedict y con Ralph Linton fueron definitorios en la línea que seguirían los trabajos antropológicos de Lewis en relación a las implicaciones y aplicabilidades psicológicas, sobre todo a partir del activo trabajo psicológico que realizaría su esposa Ruth Maslow, quién también lo contactó con el entonces reconocido psicólogo Solomon Ash.

La vida académica de Lewis se expandió una vez que entró a la Universidad de Columbia (1936) a estudiar el doctorado en antropología, sus relaciones sociales y contactos con psicólogos, sociólogos y antropólogos, dieron un viraje a sus planes académicos. Al finalizar el doctorado (principios de 1940), Lewis manejó un taxi y trabajó como profesor de Brooklin, ese año empezó a repuntar su posición; entre 1941 y 1942 trabajó para el gobierno de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial; en 1942 trabajó para la Universidad de Yale, encargado de estudiar América Latina; enseñó sociología rural en un colegio del Estado de Connecticut; estudió idiomas en una escuela para militares y diplomáticos, y trabajó con la SILA (Strategic Index for Latin American), adentrándose en los estudios sobre América Latina. Durante tres meses, en New Haven, se dedicó a hacer traducciones, investigaciones biográficas, viajar y mantener contactos con estudiosos de América Latina, entrevistó, organizó y preparó reportes para la agencia del gobierno de Estados Unidos. En 1943 trabajó como analista de propaganda en el Departamento de Justicia de Estados Unidos (en la unidad de policía de Guerra Especial).

Oscar Lewis llegó a México como representante de Estados Unidos ante el Congreso Indigenista Interamericano, el cual tenía como objetivo establecer criterios generales para la definición de las políticas indigenistas nacionales; en dicho congreso participaron fundamentalmente, funcionarios y políticos implicados en los programas indigenistas. En su organización y orientación desempeñaron un papel importante tanto Moisés Sáenz como Manuel Gamio por el lado mexicano y John Collier, el Alto Comisionado para Asuntos Indígenas por parte de Estados Unidos. Entender el lugar social de enunciación del que emerge Oscar Lewis obliga a referir los intereses políticos de Estados Unidos en México.

México es un eslabón fundamental en la estrategia hacia los países latinoamericanos y por ello se convierte en sede de diversas instituciones interamericanas. Esta presencia dominante imprime un sello en la antropología mexicana tanto por las articulaciones de investigadores estadounidenses en las nacientes instituciones indigenistas y antropológicas, como por su influencia en la formación de las primeras generaciones de profesionales egresados de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Las principales aportaciones para la formación antropológica de Lewis en todos sus estudios, recaen en la antropología psicológica, influencia de Ruth Benedict quien a su vez se formó y complementó su carrera con la antropología de Franz Boas. El enfoque boasiano heredado a sus discípulos se compone de cuatro campos, cada uno correspondiente a una ciencia antropológica (antropología física, arqueología, etnología y lingüística) unidos por el concepto de cultura.

Es por esto que, en todos los estudios de Lewis, permanecerá constante el interés por estudiar la cultura, a tal grado de pretender construir su propia aportación, derivada de la combinación de sus estudios por la psicología de la pobreza.

Se puede considerar que Lewis pertenece al género narrativo, y se puede clasificar su obra como una novela, en la que describe hasta el más mínimo detalle de sus personajes. Ésta novela es considerada según el propio autor como perteneciente al movimiento del realismo etnográfico ya que no son ficción ni antropología clásica. Dentro del texto, Lewis puede ser considerado como un narrador omnisciente ya que al no formar parte directa de la historia y mantenerse fuera de ella, puede interpretarse a veces como la voz del escritor, especialmente si el narrador realiza algún juicio de valor.

Personajes

Pedro, es un hombre de 59 años, campesino, no cuenta con estudios más allá del poco tiempo que hizo en primero de primaria, por lo cual no pudo aprender a escribir y su lectura no era lo suficientemente fluida, ya que su padrastro lo sacó de la escuela para ponerlo a trabajar. Físicamente, Pedro es bajito y gordo; de pies negros y callosos debido al trabajo del campo; tiene un bigote, que más bien, parece estar lejos de esa icnografía que nos pintan a la Pancho Villa, con bigote grueso y poblado. No acostumbra a afeitarse muy a menudo su cara; tiene un sombrero de paja que usa inclinado sobre los ojos; los sábados, que son su día de baño, usa un pantalón negro que lo hace ver más elegante, por lo cual lo usa también para ir al pueblo o a la ciudad de México. Es el único varón de la familia que cuenta con un pantalón oscuro para ocasiones especiales o para el fin de semana.

Su determinación por querer mejorar su situación, lo llevó a ser autodidacta y fue así como aprendió a escribir y corregir su lectura. Gracias a los veinticinco años que estuvo inmerso en el mundo político, de izquierda, junto a Zapata, Pedro aprendió muchas cosas legales que le ganaron el título de “medio-abogado” entre sus vecinos y la gente del pueblo. Él no pierde la costumbre de hablar en su lengua de origen, el náhuatl, pero lo habla con Esperanza, su esposa, y el perro; sin embargo, a los demás miembros de la familia también les habla en lengua cuando está enojado. Debido a sus fuerte convicciones sociopolíticas, Pedro se rehúsa a trabajar en las haciendas, pues considera que hace parte del sistema opresor del que tanto reniega. Es además de carácter fuerte y violento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (142 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com