ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TP 1: “DISPOSITIVOS Y REGIMENES NARRATIVOS”


Enviado por   •  22 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  1.238 Palabras (5 Páginas)  •  878 Visitas

Página 1 de 5

CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LAS ARTES

LENGUAJE AUDIOVISUAL II

CATEDRA GERSZENZON – Prof. MARTIN GRECO

COMISION: JUEVES DE 09:00 A 12:00

TP 1: “DISPOSITIVOS Y REGIMENES NARRATIVOS”

Alumna: Aldana Soruco                                              41.577.979

2018

  • Buscar ejemplos y explicarlos brevemente (dispositivos narrativos)
  1. Modelo clásico

 

  1. Guion con narrador (es)

  1. Ruptura de la linealidad

  1. Flashback
  2. Puzzle
  3. Puntos de vista
  1. Mas de una trama
  1. Paralelismo
  2. Alternancia
  3. Intercalado
  1. Guion especular
  1. Modelo clásico: “Paterson (d.: Jim Jarmusch, 2016)”

Como bien se sabe el modelo clásico posee una estructura temporal mayormente lineal con pocos personajes centrales y una trama que no necesariamente tiene que contener una narración fuerte bien marcada y para mí, Paterson, es un gran ejemplo de dicho modelo, ya que la historia desarrollada muestra la rutina, es decir, siete días en la vida de un joven conductor de autobús, lo que lleva a que su temporalidad sea bastante lineal y en la cual aparecen pocos personajes principales.

  1. Guion con narrador (es): “Sunset Boulevard” (d.: Billy Wilder, 1950)

Para este modelo elegí Sunset Boulevard en donde comienza la narración como una historia detectivesca: Han encontrado a un hombre muerto, elegantemente vestido, flotando en la piscina de una lujosa mansión de Sunset Boulevard, ¿Qué ha pasado? Una voz en off de un personaje que ya está muerto, nos lo va a narrar utilizando los recursos del guion.

  1. Ruptura de la linealidad

  1. Flashback: “Memento / Amnesia” (d.: Christopher Nolan, 2000)

Memento o Amnesia me pareció un buen ejemplo de modelo de la ruptura de la linealidad ya que Nolan hace uso de la enfermedad mental de un personaje como argumento de peso (o mera excusa) para alterar el orden cronológico de la estructura narrativa, mostrando la última escena al principio y explicándonosla con la posterior, y otorgando al protagonista la posibilidad de reconstruir su historia desde el final, invirtiendo el orden de causa y efecto. También hace uso del blanco y negro para mostrar lo grisáceo (y cierto) de la vida de el protagonista en una estructura lineal, rutinaria, que sigue un orden cronológico y lo combina con el color de las imágenes que plasman sus recuerdos haciendo la reconstrucción del pasado reciente, así como el color de las secuencias ordenadas por una nueva ley de efecto-causa.

  1. Puzzle: Episodio de la serie “Seinfeld (d.: Larry David y Jerry Seindfeld, 1997)

Para este modelo elegí el episodio “The Betrayal” de la serie Seinfeld. En el cual los acontecimientos que van alrededor del viaje a la India que se realiza para el casamiento de la amiga de Elaine, el triángulo entre Nina, Jerry y George y la lucha entre Kramer y FDR con las bolas de nieve, son contados hacia atrás. De manera que no se respeta una linealidad temporal de base y los bloques (que van variando desde los 2 minutos hasta los 11 años) van avanzando “hacia atrás” hasta finalizar el episodio de dicha serie.

  1. Puntos de vista: “Feliz día de tu muerte” (d.: Christopher Landon, 2017)

Para este modelo elegí la película de Christopher Landon, la cual narra la historia de una joven estudiante universitaria que se encontrará con un conflicto particular como ser la excepción a un universo que se repite a sí mismo, siempre el mismo día, infinitamente e indefinidamente. Los Puntos de vista son todos de la protagonista, ya que luego de haber quedado anonadada y en shock en un principio, logra entender que sus actos no tienen consecuencias y puede hacer lo que quiera como ir desnuda por el campus de la universidad a la vista de todos los estudiantes. Durante la película ella va ir reconstruyendo el día de su asesinato, reviviendo tanto los detalles cotidianos como su aterrador final, hasta intentar descubrir la identidad de su asesino.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (158.9 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com