ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TP Universidades


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2019  •  Trabajos  •  4.612 Palabras (19 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 19

Trabajo practico N* 2

Consigna:

  1. Desde evolución histórica de las universidades, realizar una línea cronológica del tiempo teniendo en cuenta por cada suceso  un determinado año/fecha.
  2. Explicar y detallar la introducción de la sociología de la educación, tenga en cuenta cada uno de los contenidos enunciados.
  3. ¿Cuál es la significancia que se le da a la educación como asunto de estado?  
  4. ¿Cómo juega la noción de estado en los sistemas educativos?
  5. ¿Cuál es la influencia del poder político en la formación educativa?
  6. Explicar la influencia de la iglesia en los sistemas de educación.
  7. Explicar el proceso de escolarización.
  8. ¿Cómo se consolida la homogénea estatal en la dinámica del sistema estatal?
  9.  Explicar la revolución de la educación con la productividad y la equidad.
  10. ¿En qué consistió la crisis y la reforma del estado interventor?
  11. Explicar el fenómeno descentralización  y privatización del sistema educativo.
  12. ¿Con que noción del término “Calidad “acuerdan? ¿porque?
  13. ¿A que alude el texto cuando habla de responsabilidad social universitaria?
  14. ¿Cómo se pueden asociar ambos conceptos?

Línea cronológica [pic 1][pic 2][pic 3]

1: Principios/siglo XII ------   maestros y estudiantes

2: Principios/Siglo XIII    --- 1* universidades en Europa

3: Siglo XVII y XVIII -----   grandes corrientes científicas e intelectuales desarrolladas

4: final del siglo XVIII y principio del siglo XIX   ------     las universidades experimentan procesos                                                                                                                                                          de transformación

5: Siglo XVIII    ---------   métodos de enseñanza en B.S-A.S

6: Siglo XIX las casas conservan rasgos adquiridos de la época medieval

7: 1821 --------- fundación de la segunda universidad en B.S-A.S

8: 1860 --------- reorganización de las universidades

9: Fines siglo XIX ------- las dos grandes universidades de argentina siguen el modelo napoleónico

10: 1918 ------ reforma universitaria en córdoba

11: 1945 -------- transformación y democratización del sistema universitario

12: 1947 -------- C.A.S  52.000 estudiantes (ARG)

13: 1955 --------- 143.000 estudiantes (ARG)

14: 1623 --------- autorizan conceder títulos universitarios en argentina

15: finales de los 50 ------------ las primeras universidades privadas  

 

Sociología como disciplina científica propone conocer la lógica de la práctica y las acciones sociales de agentes endógenos. la sociología aporta la comprensión de importantes dimensiones de los procesos y estructura.                                                                                                                         La educación tiene como objetivo especificar el  aprendizaje, es fundamental de las sociedades contemporáneas. En la república Argentina, el sistema educativo a mas de 40 mil instituciones donde trabajan docentes, administrativos, funcionarios, etc.                                                                        La escuela es un asunto de estado lo que hoy se denomina las políticas públicas es decir las intervenciones sistemáticas del estado de diversas dimensiones de la vida social (política, económica, de salud, de seguridad, etc.). Estudiantes y maestros desarrollan sus prácticas en contextos organizados. La escuela es una organización y como tal tiene una realidad especial, que contribuye a estructurar las prácticas educativas y doble función: facilitan la realización de acciones y ponen límites a nuestras acciones.                                                                                            La educación como política pública y como organización pasaremos a considerar la educación como una interrelación entre agentes y sujetos. En el interior de las aulas, donde de forma cotidiana interactúan miles de maestros y alumnos.                                                                                        El servicio educativo se presta de persona a persona. No se puede hablar de educación si no se habla de conocimiento. Educar tiene que ver con el desarrollo de contenidos en las nuevas generaciones. La cultura o el saber es un concepto que encierra una pluralidad de los contenidos de tipo cognitivo, lo de tipo procedimental, reformativo también tipo normativo o prescriptivo. Es decir nos proveen de orientaciones que necesitamos para distinguir lo bueno de lo malo. La cultura es un subconjunto y constituye el programa o curriculum escolar.                                            Por último es preciso examinar las múltiples relaciones en lo que hace y produce el sistema educativo en otras dimensiones relevantes de la sociedad. La estructura productiva es una sociedad, su grado de desarrollo económico, la estructura y la dinámica de su mercado de trabajo, su modelo de distribución de la riqueza producida, el tipo de organización de la vida política y la forma de resolución de conflictos y de convivencia van a ser  factores que influencia y a la vez serán influenciados por lo que ocurre en el campo de la educación. No hay  aspecto relevante de la de la vida social que no se vea afectado por lo que no se hace  y a la vez lo que pasa en la escuela.

Es bueno que el estudiante sepa los contenidos enunciados:

A: Fenómenos sociales, desde este punto de vista se llama teoría. Es un programa de percepción, una teoría no es un conocimiento hecho, es decir que no ha sido producida simplemente para ser enseñada y aprendida. Las ciencias sociales modernas, han demostrado que es posible usar el conocimiento adquirido para perfeccionarlo como para revolucionarlo en forma radical.

B: un lenguaje sociológico que intenta superar  las clásicas divisiones académicas entre lo macro y lo micro sociológico. En su conjunto y lo que acótese en la vida cotidianas de las escuelas. Por una parte sistema de relaciones entre variables cuyo comportamiento no obedece completamente a las internacionalidades, sin embargo comprometen a autores sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)   pdf (61.9 Kb)   docx (327.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com