ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Infantil


Enviado por   •  13 de Agosto de 2014  •  3.401 Palabras (14 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 14

Universidad de la Salle

“Trabajo Infantil”

Curso: Seguridad Social

Profesor: William Buckley

Alumnos:

Melany Carranza.

Clifton Tate.

Jose David Hernández.

Andrés Rodriguez.

Maria Cristina Gonzalez.

Miércoles 06 de Agosto

2014.

Introducción.

El objeto de este trabajo es analizar el tema del Trabajo Infantil alrededor del mundo y en nuestro país. Al día de hoy, las cifras en las cuales se refleja el índice de trabajo infantil a nivel mundial son alarmantes y cada día esta cifra crece más y más.

Porque motivos se da el trabajo infantil? Son trabajos forzados o son por necesidad? Cuáles son las herramientas jurídicas a nivel nacional para evitar este fenómeno? A largo plazo existe la posibilidad de erradicar esta actividad tan nociva para la niñez mundial? Estas preguntas son fundamentales para conocer a fondo esta situación que afecta una parte de la población la cual es sumamente vulnerable y es preocupante pensar de que este fenómeno es más común de lo que imaginamos.

Vamos a analizar distintas legislaciones, normas, tratados y leyes con respecto a este tema para entender un poco más a fondo el tema que nos concierne. A continuación, procederemos a aclarar estas preguntas entre otras más conforme vamos avanzando en la investigación.

Desarrollo.

Convenio 182 “CONVENIO SOBRE LA PROHIBICIÓN DE LAS PEORES FORMAS DE TRABAJO INFANTIL Y LA ACCIÓN INMEDIATA PARA SU ELIMINACIÓN”

Dentro del convenio 182 sobre la Prohibición de las Peores Formas de Trabajo Infantil y la Acción Inmediata para su Eliminación, se considera trabajo infantil, toda aquella actividad que lleven a cabo niños o niñas para contribuir a la economía de su familia, o en su defecto, para procurarse su propia supervivencia.

Este tipo de situaciones evidentemente vienen estrechamente de la mano con la situación económica social de sus padres o la ausencia de estos. La supervivencia en definitiva para estas personas es la prioridad y la única forma de mantenerse vivos, es por medio del trabajo.

En tanto, otra situación muy común es que los niños trabajen cuando no están en edad para hacerlo porque alguien los obliga a hacerlo, el padre, la madre, un hermano, un amigo o cualquier otro familiar cercano, con cierta autoridad sobre ellos. En muchas situaciones, media la amenaza, por ejemplo, agresiones físicas.

En la mayoría de los casos, cuando el niño o la niña regresa a su hogar con la ganancia del día, ninguno de esos ingresos permanece en sus manos, sino que se le entrega a la persona que lo obliga a trabajar. Cuando la situación es distinta, cuando no existe una persona a cargo, el niño o la niña están encargados de manejar este ingreso para su sustento.

Casi nunca el menor recibe algún tipo de beneficio del dinero que obtuvo trabajando, porque en realidad, quien lo somete es quien se lo guarda para invertirlo en cuestiones que poco tienen que ver con el bienestar común de la familia, como ser: drogas, bebidas alcohólicas, entre otros.

Estas situaciones no son solamente de ciertos países alrededor del mundo. Es entendible que por las distintas situaciones económicas de las naciones, el trabajo infantil se da más en ciertas regiones que en otras, como por ejemplo África y Centroamérica están en el tope de la lista de los continentes con mayor incidencia en el trabajo infantil y es lógico si hacemos alusión a sus situaciones económico-sociales.

Trafico Infantil.

Muchos de los casos de trabajo infantil, son derivados del Trafico Infantil.

Como es comúnmente conocido, existe la gran problemática del mercado infantil o el tráfico infantil, la gran mayoría da las veces, para prestar servicios sexuales en un mercado mundial. En estas situaciones, los niños y las niñas son obligados a realizar actividades de carácter sexual para satisfacer a “clientes” por medio de páginas web y servicios a domicilio como se ha probado en muchas investigaciones realizadas por distintas autoridades alrededor del mundo.

Por otro lado, existe también en otro ámbito, los trabajos forzados en minas, campos de cultivo, fabricas entre otros.

Causas por las cuales se desencadena el Trabajo Infantil:

Respecto de las causas que desencadenan el trabajo infantil existen muchas, pero las más comunes son:

1. La marginación y extrema pobreza de la familia a la cual pertenece. Esta situación obliga al niño a salir a buscar por sus propios medios el sustento económico que no es proporcionado por los padres de estos.

2. Las redes de explotación infantil, que cooptan a los niños pobres con necesidades.

3. los conflictos armados: Estos conflictos son claves para que se desate el trabajo infantil. Son un caldo de cultivo para que los niños sean abusados de miles de maneras.

4. Por presión del grupo de pares, es decir, algunos niños son obligados por amigos a trabajar para así conseguir dinero que les permita cubrir sus necesidades, como consecuencia de la negligencia de los padres y por orfandad, el no contar con adultos mayores que los guíen y protejan, inevitablemente, lleva a un escenario de este tipo.

Las cifras que proporciona UNICEF acerca de esta realidad son alarmantes. Aproximadamente 346 millones de niños y niñas se encuentran en esta lamentable situación.

Impacto que tiene el Trabajo Infantil en los Niños:

Cabe destacar que el trabajo infantil le impedirá a un niño comportarse como tal y desplegar aquellas actividades que se consideran típicas de su edad: estudiar y jugar.

• En África subsahariana, aproximadamente 1 de cada 3 niños y niñas trabajan, lo que representa una cifra de 69 millones de menores de edad.

• En Asia meridional hay otros 44 millones niños y niñas que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com