ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Infantil

Melany269213 de Agosto de 2014

3.401 Palabras (14 Páginas)199 Visitas

Página 1 de 14

Universidad de la Salle

“Trabajo Infantil”

Curso: Seguridad Social

Profesor: William Buckley

Alumnos:

Melany Carranza.

Clifton Tate.

Jose David Hernández.

Andrés Rodriguez.

Maria Cristina Gonzalez.

Miércoles 06 de Agosto

2014.

Introducción.

El objeto de este trabajo es analizar el tema del Trabajo Infantil alrededor del mundo y en nuestro país. Al día de hoy, las cifras en las cuales se refleja el índice de trabajo infantil a nivel mundial son alarmantes y cada día esta cifra crece más y más.

Porque motivos se da el trabajo infantil? Son trabajos forzados o son por necesidad? Cuáles son las herramientas jurídicas a nivel nacional para evitar este fenómeno? A largo plazo existe la posibilidad de erradicar esta actividad tan nociva para la niñez mundial? Estas preguntas son fundamentales para conocer a fondo esta situación que afecta una parte de la población la cual es sumamente vulnerable y es preocupante pensar de que este fenómeno es más común de lo que imaginamos.

Vamos a analizar distintas legislaciones, normas, tratados y leyes con respecto a este tema para entender un poco más a fondo el tema que nos concierne. A continuación, procederemos a aclarar estas preguntas entre otras más conforme vamos avanzando en la investigación.

Desarrollo.

Convenio 182 “CONVENIO SOBRE LA PROHIBICIÓN DE LAS PEORES FORMAS DE TRABAJO INFANTIL Y LA ACCIÓN INMEDIATA PARA SU ELIMINACIÓN”

Dentro del convenio 182 sobre la Prohibición de las Peores Formas de Trabajo Infantil y la Acción Inmediata para su Eliminación, se considera trabajo infantil, toda aquella actividad que lleven a cabo niños o niñas para contribuir a la economía de su familia, o en su defecto, para procurarse su propia supervivencia.

Este tipo de situaciones evidentemente vienen estrechamente de la mano con la situación económica social de sus padres o la ausencia de estos. La supervivencia en definitiva para estas personas es la prioridad y la única forma de mantenerse vivos, es por medio del trabajo.

En tanto, otra situación muy común es que los niños trabajen cuando no están en edad para hacerlo porque alguien los obliga a hacerlo, el padre, la madre, un hermano, un amigo o cualquier otro familiar cercano, con cierta autoridad sobre ellos. En muchas situaciones, media la amenaza, por ejemplo, agresiones físicas.

En la mayoría de los casos, cuando el niño o la niña regresa a su hogar con la ganancia del día, ninguno de esos ingresos permanece en sus manos, sino que se le entrega a la persona que lo obliga a trabajar. Cuando la situación es distinta, cuando no existe una persona a cargo, el niño o la niña están encargados de manejar este ingreso para su sustento.

Casi nunca el menor recibe algún tipo de beneficio del dinero que obtuvo trabajando, porque en realidad, quien lo somete es quien se lo guarda para invertirlo en cuestiones que poco tienen que ver con el bienestar común de la familia, como ser: drogas, bebidas alcohólicas, entre otros.

Estas situaciones no son solamente de ciertos países alrededor del mundo. Es entendible que por las distintas situaciones económicas de las naciones, el trabajo infantil se da más en ciertas regiones que en otras, como por ejemplo África y Centroamérica están en el tope de la lista de los continentes con mayor incidencia en el trabajo infantil y es lógico si hacemos alusión a sus situaciones económico-sociales.

Trafico Infantil.

Muchos de los casos de trabajo infantil, son derivados del Trafico Infantil.

Como es comúnmente conocido, existe la gran problemática del mercado infantil o el tráfico infantil, la gran mayoría da las veces, para prestar servicios sexuales en un mercado mundial. En estas situaciones, los niños y las niñas son obligados a realizar actividades de carácter sexual para satisfacer a “clientes” por medio de páginas web y servicios a domicilio como se ha probado en muchas investigaciones realizadas por distintas autoridades alrededor del mundo.

Por otro lado, existe también en otro ámbito, los trabajos forzados en minas, campos de cultivo, fabricas entre otros.

Causas por las cuales se desencadena el Trabajo Infantil:

Respecto de las causas que desencadenan el trabajo infantil existen muchas, pero las más comunes son:

1. La marginación y extrema pobreza de la familia a la cual pertenece. Esta situación obliga al niño a salir a buscar por sus propios medios el sustento económico que no es proporcionado por los padres de estos.

2. Las redes de explotación infantil, que cooptan a los niños pobres con necesidades.

3. los conflictos armados: Estos conflictos son claves para que se desate el trabajo infantil. Son un caldo de cultivo para que los niños sean abusados de miles de maneras.

4. Por presión del grupo de pares, es decir, algunos niños son obligados por amigos a trabajar para así conseguir dinero que les permita cubrir sus necesidades, como consecuencia de la negligencia de los padres y por orfandad, el no contar con adultos mayores que los guíen y protejan, inevitablemente, lleva a un escenario de este tipo.

Las cifras que proporciona UNICEF acerca de esta realidad son alarmantes. Aproximadamente 346 millones de niños y niñas se encuentran en esta lamentable situación.

Impacto que tiene el Trabajo Infantil en los Niños:

Cabe destacar que el trabajo infantil le impedirá a un niño comportarse como tal y desplegar aquellas actividades que se consideran típicas de su edad: estudiar y jugar.

• En África subsahariana, aproximadamente 1 de cada 3 niños y niñas trabajan, lo que representa una cifra de 69 millones de menores de edad.

• En Asia meridional hay otros 44 millones niños y niñas que trabajan.

Esta situación agrava el futuro de estos niños. En un mundo tan competitivo como el de hoy, el hecho de que un niño en lugar de recibir una educación básica e integra tenga que desempeñarse como trabajador para sobrevivir acarrea de forma directa su desempeño en el futuro deteniéndolo de poder salir de la situación en que se encuentra y transformándose esta situación en un círculo repetitivo.

Situación en Costa Rica:

Dentro del territorio Costarricense, existen instituciones las cuales se encargan de erradicar la situación del trabajo infantil.

Entre estas instituciones se encuentra el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) de Costa Rica, el cual posee un Comité Directivo Nacional para la Prevención y Eliminación Progresiva del Trabajo Infantil y la Protección de la Persona Adolescente Trabajadora. Este comité presentó el Informe Magnitud y características del trabajo infantil y adolescente en Costa Rica, que recoge los resultados del Módulo especial de Trabajo Infantil y Adolescente de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) que se aplicó en el año 2011 en el país, cuyos datos representan la información cuantitativa más reciente a nivel nacional sobre trabajo infantil y adolescente, sus dimensiones, características y los factores que lo acompañan.

Este Módulo se incorporó en la Encuesta de Hogares gracias al trabajo de coordinación entre el MTSS con el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) de la OIT y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

En la Encuesta que se aplicó en el año 2002, los datos indicaban que alrededor del 10,2% de los niños, niñas y adolescentes de 5-17 años se encontraba en situación de trabajo infantil y trabajo adolescente peligroso. La ENAHO 2011 arrojó una tasa del 4,0%. De acuerdo con el Informe, no se puede afirmar que la disminución haya sido del 50%, como se podría extraer de las cifras, debido a aspectos metodológicos, conceptuales y de muestreo que no permiten que los resultados de ambas encuestas sean estrictamente comparables, pero sí se puede confirmar que existe una tendencia decreciente del trabajo infantil en Costa Rica.

Según los resultados obtenidos, aunque el país presenta una tasa de trabajo infantil y de trabajo adolescente peligroso, que se puede considerar baja en relación con el contexto regional, se debe prestar especial atención al hecho de que la gran mayoría de este trabajo califica dentro de las peores formas de trabajo infantil, según el Convenio Núm. 182 de la OIT y de la legislación nacional. De igual forma, hay que considerar que la reducción que se advierte no es irreversible, y por lo tanto, las mediciones frecuentes son de gran relevancia para confirmar que esta tendencia se mantiene decreciente.

Además señala que la importante cantidad de niños, niñas y adolescentes en situación de pobreza, el número de adolescentes desempleados y los miles de ellos que no trabajan ni estudian constituyen un grupo con alto riesgo de incorporarse en cualquier momento al trabajo infantil y al trabajo adolescente peligroso.

“Los resultados de la presente encuesta reflejan avances importantes en Costa Rica en la lucha contra el trabajo infantil y demuestran el esfuerzo sectorial realizado en la última década. Las cifras indican que el país está a pocos pasos de cumplir con la meta del año 2020. Sin embargo, es evidente que los datos también presentan desafíos; por lo cual, será necesario sostener y fortalecer el esfuerzo de todos. Contar con datos actualizados,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com