ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Infantil


Enviado por   •  9 de Enero de 2015  •  3.331 Palabras (14 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 14

Trabajo Infantil

conceptos

1 Se considera trabajo infantil a toda aquella actividad que lleven a cabo niños o niñas para contribuir a la economía de su familia, o en su defecto, para procurarse su propia supervivencia.

En tanto, otra situación muy común es que los niños trabajen cuando no están en edad para hacerlo porque alguien los obliga a hacerlo, el padre, la madre, un hermano, un amigo o cualquier otro familiar cercano, con cierta autoridad sobre ellos, los amenaza con alguna cuestión, por ejemplo, que los golpeará, sino no salen a la calle a trabajar.

Por supuesto, una vez que el niño o niña regresa con los ingresos obtenidos, nada de ello permanecerá en sus manos, sino que deberán entregarlo todo a la persona que los obliga a trabajar. Casi nunca el menor recibe algún tipo de beneficio del dinero que obtuvo trabajando, porque en realidad, quien lo somete es quien se lo guarda para invertirlo en cuestiones que poco tienen que ver con el bienestar común de la familia, como ser: drogas, bebidas alcohólicas, entre otros.En la mayoría de los casos de trabajo infantil, los niños son obligados a desempeñar actividades muy riesgosas para su vida tales como robos a mano armada, tráfico de drogas, prostitución, entre los más recurrentes.

2 Se denomina trabajo infantil al empleo de niños en cualquier tipo de trabajo, negándoles la posibilidad a estos del disfrute de su infancia y afectándolos mental, física o moralmente. Esta práctica es considerada por diversas organizaciones internacionales como un acto de explotación y es prohibida por las legislaciones del mundo. Es menester señalar que no todas las actividades son consideradas como trabajo infantil, sino tan solo aquellas que interfieren con el normal desarrollo del niño; así, estudiar, entrenarse, hacer actividades artísticas, están lejos de ser perniciosas para la salud del menor y es por ello que no solo están excluidas de esSi bien en la actualidad existe conciencia de los problemas que acarrea el empleo por parte de niños, en épocas no tan lejanas fue una práctica difundida. Así en épocas previas a la primera mitad del siglo veinte, puede vislumbrarse numerosos casos de trabajo infantil, donde niños que aún no habían alcanzado la pubertad eran empleados para trabajar en agricultura, sector minero, fábricas, etc. En algunos casos, las jornadas laborales se extendían hasta doce horas diarias, lo que da un panorama de lo inhumano de la situación. Con el desarrollo de leyes abocadas a tratar esta problemática, esta práctica comenzó a caer en desuso en los países más desarrollados.

3

No todo el trabajo infantil, evidentemente, es tan repugnante como las formas más peligrosas y explotadoras. Incluso los más fervientes partidarios del no-trabajo infantil reconocen que tareas apropiadas pueden aportar a los niños habilidades y responsabilidades, mantener unidas a las familias y contribuir a los ingresos familiares. Al evaluar el alcance del trabajo infantil y dibujar soluciones, es crucial definir qué es el trabajo infantil, y distinguir formas explotadoras de formas apropiadas.

La UNICEF ha desarrollado un conjunto de criterios básicos para determinar si el trabajo infantil es explotador. Define que el trabajo infantil es inapropiado si: es con dedicación exclusiva a una edad demasiado temprana, se pasan demasiadas horas trabajando, el trabajo provoca estrés físico, social o psicológico indebido, se trabaja y se vive en la calle en malas condiciones, el salario es inadecuado, el niño tiene que asumir demasiada responsabilidad, el trabajo impide el acceso a la escolarización, el trabajo mina la dignidad y autoestima del niño (como el esclavismo y la explotación sexual), o impide conseguir un pleno desarrollo social y psicológico.

La Convención sobre los Derechos de la Infancia, firmada en 1989 por todos los países excepto la Islas Cook, Somalia, Omán, Suiza, los Emiratos Árabes Unidos y EUA, obliga a los gobiernos a proteger a los niños de “la explotación económica y de realizar ningún trabajo que pueda ser peligroso o interferir en la educación del niño, o que sea peligroso para la salud física, mental o espiritual del niño o para su desarrollo social.”

Cerca de 50 países han ratificado el Convenio 138 de la OIT sobre edades mínimas para trabajar, que establece normas más rigurosas que la convención anterior. Establece que 15 años es la edad mínima aceptable en países industrializados

4 El concepto de trabajo infantil no es tan sencillo ni claro como parece. Muchos niños ayudan a sus familias, pero estas actividades no se denominan estrictamente trabajo infantil. La noción de trabajo infantil debe aplicarse a niños de menos de 15 años de edad que realizan actividades con el objetivo de ganar el propio sustento o el de sus familias. El dinero que obtienen por su labor varía según las actividades que realizan. Rara vez perciben un ingreso que se aproxime al salario mínimo y sus remuneraciones suelen ser tanto en dinero como en especie.

Las sweatshops en países de oriente son un claro ejemplo de esta situación y a pesar de que estos centros de trabajo han sido duramente criticados, a veces son la mejor alternativa; la mejor alternativa para poder comer y para poder sobrevivir, para llevar dinero a su casa y ayudar a alimentar a sus hermanos o hijos.

5 El ingreso precoz al trabajo infantil se encuentra vinculado principalmente a las condiciones de pobreza de las familias; y es este motivo el que hace que los niños dejen de asistir a la escuela y comiencen a trabajar como una manera de ayudar en sus casas y asegurar también su propia subsistencia. La mayoría de estas familias presentan problemas de desintegración de sus hogares, abandono por parte de alguno de los padres, violencia intrafamiliar, alcoholismo y drogadicción.

Los niños se incorporan a una variada gama de tareas, desempeñándose en actividades laborales en la economía formal o bien como trabajadores por cuenta propia en ocupaciones callejeras. La calle se transforma en el lugar cotidiano de vida de estos niños, incorporándolos junto con la vida laboral a todos los peligros que ella acarrea: deserción escolar, exposición a abusos sexuales, drogas, etc. Por este motivo quisimos abordar este tema que hoy en día, en nuestro país como en el resto del mundo, es un problema real.

En Chile, el organismo encargado de velar por el bienestar de los niños es el Servicio Nacional de Menores, SENAME y el encargado de regular las condiciones labores es el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, MINTRAB; quienes en conjunto con otras instituciones integradas en el Comité Nacional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, están empeñados en erradicar la existencia de niños y adolescentes en trabajos inaceptables en Chile, especialmente las peores formas de trabajo y explotación infantil.

Si bien Chile se ubica entre los países que muestran los índices más bajos de trabajo infantil en la región (menos de un 3%). Al analizar la evolución del trabajo infantil en la última década se observa como Argentina, Bolivia, Ecuador, Panamá y Costa Rica han disminuido sus cifras, en cambio Chile sólo las ha mantenido.

6 Trabajo infantil aceptable: es el que se realiza cumpliendo la Ley, por parte de adolescentes de 15 años y más. También se incluye en esta categoría el trabajo liviano o de pocas horas que pueden realizar, de manera protegida, los niños entre 12 a 14 años.

Trabajo infantil inaceptable*: sería todo trabajo ilegal, nocturno o realizado en la calle por niños de 11 años y menos. Niños entre 12 y 14 años que no estudien y/o trabajen 14 horas o más a la semana.

* Las peores formas de trabajo infantil inaceptable: Se refiere a niños, niñas y adolescentes víctimas de explotación por adultos en actividades económicas que ocasionan daño a su desarrollo físico, psicológico y moral (explotación sexual comercial, actividades ilícitas y asociación a la esclavitud, trabajos peligrosos por naturaleza y trabajo peligroso por sus condiciones).

7 EL TRABAJO INFANTIL ES PERJUDICIAL CUANDO COARTA LA FORMACIÓN EDUCATIVA.

CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO PELIGROSO Y AGOTADOR:

Aunque la magnitud del trabajo infantil en Chile es muy pequeño en comparación con otros países, la sociedad debe conocer y afrontar este problema hasta hacer desaparecer todo aquello que afecta el desarrollo futuro de niños y niñas. Los peligros a que ellos se enfrentan varían de acuerdo al tipo de trabajo que realizan y éste a su vez, dependerá directamente del lugar geográfico en que se ubiquen los niños; es decir, los trabajos más comunes en Chile varían dependiendo de si es en una zona rural o urbana. Algunos riesgos son inmediatos, otros tienen consecuencias a largo plazo. Lo que sigue son algunos ejemplos de los trabajos más comunes desarrollados por niños en Chile y los riesgos que corren, según un reciente estudio realizado a partir de la primera encuesta especialmente diseñada y aplicada en el 2003 por el Comité Nacional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y dada a conocer por el INE el 02 de Septiembre del 2004:

• Trabajo Agrícola: En las zonas rurales casi la totalidad de los casos se concentra en el trabajo agropecuario. Sus labores consisten en cultivar y/o abonar la tierra, plantar y recoger frutas y verduras, venta de productos agrícolas, cuidar de los animales o del huerto. Usar herramientas, maquinaria pesada y químicos. Por razones climáticas y geográficas, el trabajo infantil agrícola es más extendido en las zonas centro y sur.

Peligros: Utilizar maquinaria pesada, insegura e inadecuada para su edad, permaneciendo en contacto con sustancias peligrosas, constituyéndose en un trabajo fatigante en condiciones extremas de climay con largas jornadas que no incluyen la más mínima seguridad, en donde muchas veces deben pasar horas agachados seleccionando los productos, además de cargar pesos inadecuados para su corta edad.

Consecuencias: Peligro de envenenamiento químico (ya sea crónico o agudo), con las consecuencias que ello trae a su salud, el que muchas veces no es diagnosticado o simplemente es atribuido a otras causas. Daños físicos, debido a los accidentes con maquinarias y herramientas peligrosas. Problemas de columna, debido a la mala postura que se requiere para realizar el trabajo. Dolores musculares. Enfermedades como consecuencia de las condiciones climáticas rigurosas.

8 LOS EFECTOS DEL TRABAJO INFANTIL

¿Cómo afecta el trabajo al desarrollo del niño?

Durante la infancia, el mundo que nos rodea nos ofrece oportunidades importantes para aprender. Desarrollamos habilidades que nos permiten ser seres sociales para participar plenamente en la vida familiar y comunitaria. Esta etapa de la vida es crítica e influye en nuestro futuro. Los trabajadores infantiles se ven privados de vivir plenamente este período valioso. Su trabajo traba las actividades normales de la infancia y entorpece su desarrollo físico, emocional y social.

Consecuencias del trabajo infantil:

Desarrollo Físico: Los niños trabajadores son mucho más vulnerables que los adultos porque sus cuerpos todavía están creciendo y no están formados completamente. Tienen una salud física deficiente porque el trabajo que ejercen los expone a los riesgos de las enfermedades y los accidentes. Los efectos pueden ser inmediatos, como por ejemplo una quemadura o un corte, o pueden tener consecuencias que duran toda la vida, como sufrir alguna enfermedad respiratoria, la amputación de algún miembro por manipular objetos y maquinarias inadecuadas para su edad o contraer enfermedades incurables como el SIDA

Desarrollo emocional: Los niños trabajadores frecuentemente laboran en actividades que son explotadoras, peligrosas, degradantes y de aislamiento. Muy a menudo son maltratados, abusados y abandonados por sus patrones. Como consecuencia de esto, los niños podrían tener dificultades para vincularse con otras personas o tener sentimientos hacia ellas. Tienen problemas para interactuar y cooperar con otros y para desarrollar un sentido real de identidad. A menudo les falta confianza en sí mismos y experimentan sentimientos de baja autoestima

Desarrollo Social: Los niños que laboran no tienen la oportunidad de participar en actividades que son vitales para su formación, como por ejemplo, jugar, ir a la escuela y socializar con otros niños. No adquieren el nivel básico de educación que se necesita para enfrentar la vida. Tampoco tienen la oportunidad de interactuar con otras personas, ni participar activamente, ni de gozar la vida. Todas estas actividades son abandonas a favor de el trabajo y, consecuentemente, los niños se ven presionados a llevar una “vida adulta”, sin que, obviamente, estén listos para ello, haciendo un trabajoLa erradicación del trabajo infantil tiene para la OIT (Organización Internacional del Trabajo) una prioridad urgente y muy importante ya que durante siglos el trabajo infantil fue aceptado y era legal mientras que actualmente, ésta y otras prioridades forman parte de la Declaración de los Derechos del Niño.

9 En 1992, la OIT creó el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil para combatir el trabajo de los niños y niñas [1]. En la Wikipedia en francés se ha incluido un artículo con este título: Programme international pour l'abolition du travail des enfants. Lo mismo en la Wikipedia en inglés: International Programme on the Elimination of Child Labour. También sucedió lo mismo en la versión en español pero el artículo fue eliminado por no ser enciclopédico.

Si bien el gráfico indica un menor número en América Latina, lo cierto es que las condiciones de trabajo en muchos casos son de peligro, debiéndose reglamentar los trabajos peligrosos para evitar el trabajo de niños, niñas y adolescentes. A la fecha en el Perú existe la propuesta de erradicación del trabajo infantil desde el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, ninguna otra cubre esta problemática. Entre 1992 al 2012 existió la propuesta Educadores de Calle de atención en calle, desactivada y sino reemplazo.

que requiere el nivel de madurez de un adulto.

10

No todo el trabajo infantil, evidentemente, es tan repugnante como las formas más peligrosas y explotadoras. Incluso los más fervientes partidarios del no-trabajo infantil reconocen que tareas apropiadas pueden aportar a los niños habilidades y responsabilidades, mantener unidas a las familias y contribuir a los ingresos familiares. Al evaluar el alcance del trabajo infantil y dibujar soluciones, es crucial definir qué es el trabajo infantil, y distinguir formas explotadoras de formas apropiadas.

La UNICEF ha desarrollado un conjunto de criterios básicos para determinar si el trabajo infantil es explotador. Define que el trabajo infantil es inapropiado si:

es con dedicación exclusiva a una edad demasiado temprana,

se pasan demasiadas horas trabajando,

el trabajo provoca estrés físico, social o psicológico indebido,

se trabaja y se vive en la calle en malas condiciones,

el salario es inadecuado,

el niño tiene que asumir demasiada responsabilidad,

el trabajo impide el acceso a la escolarización,

el trabajo mina la dignidad y autoestima del niño (como el esclavismo y la explotación sexual),

impide conseguir un pleno desarrollo social y psicológico.

La Convención sobre los Derechos de la Infancia, firmada en 1989 por todos los países excepto la Islas Cook, Somalia, Omán, Suiza, los Emiratos Árabes Unidos y EUA, obliga a los gobiernos a proteger a los niños de "la explotación económica y de realizar ningún trabajo que pueda ser peligroso o interferir en la educación del niño, o que sea peligroso para la salud física, mental o espiritual del niño o para su desarrollo social."

Cerca de 50 países han ratificado la Convención 138 de la OIT sobre edades mínimas para trabajar, que establece normas más rigurosas que la convención anterior. Establece que 15 años es la edad mínima aceptable en países industrializados, y 14 años en los demás países. Permiten que los niños hagan trabajos suaves a los 13 años en países industrializados y a los 12 en países más pobres. Prohibe el trabajo que pueda amenazar la salud, la seguridad o la moral para niños menores de 18 años.

11 La explotación infantil, por lo tanto, es el trabajo que realizan los niños en el marco de un sistema de producción económica. El fenómeno puede tener graves consecuencias para el desarrollo de los menores, ya que afecta el disfrute de sus derechos.Las personas menores de 18 años que desempeñan una actividad laboral que afecta su desarrollo, que son sometidos a tareas riesgosas o que son obligados a realizar actividades ilegales son víctimas de la explotación infantil.

La noción de explotación infantil suele utilizarse como sinónimo de trabajo infantil, aunque esta segunda noción no necesariamente implica un abuso. En ciertas culturas, los niños realizan trabajos formativos que se transmiten de generación en generación, mientras que el trabajo vacacional de los menores es frecuente en las ciudades. Lo importante para que no se hable de explotación es que no se viole ningún derecho de los menores.

Entre las causas que inciden en la aparición de la explotación infantil, se encuentran la pobreza, la marginación social, la captación por redes del crimen organizado, la desidia de los progenitores, la presión de los pares y la orfandad.

12 Trabajo infantil es un término compuesto, por lo tanto, para comprenderlo lo separaremos en las dos palabras que lo componen; definiremos primero lo que significa Trabajo:

Según el diccionario:" trabajo es la acción o efecto de ocuparse en cualquier ejercicio, obra o ministerio // Esfuerzo humano aplicado a la producción de la riqueza". [1] De acuerdo a esta definición el trabajo es una acción destinada a producir algo, esta acción puede tener o no una remuneración económica, ya que el trabajo voluntario de ayuda al prójimo por ejemplo, no tiene una remuneración económica, pero sí, una recompensa espiritual muy apreciada por quienes la reciben. También puede variar el beneficiario si hablamos de una actividad remunerada, es el caso de algunos niños que trabajan y la remuneración es recibida por los padres o por terceros.trabajo infantil

13 No todo el trabajo infantil, evidentemente, es tan repugnante como las formas más peligrosas y explotadoras. Incluso los más fervientes partidarios del no-trabajo infantil reconocen que tareas apropiadas pueden aportar a los niños habilidades y responsabilidades, mantener unidas a las familias y contribuir a los ingresos familiares. Al evaluar el alcance del trabajo infantil y dibujar soluciones, es crucial definir qué es el trabajo infantil, y distinguir formas explotadoras de formas apropiadas.

teorias

⦁ Trabajo infantil

El trabajo infantil está lejos de ser un asunto trivial. El derecho a una educación adecuada en la infancia y a una juventud sin la obligación de trabajar son principios éticos básicos, y el trabajo infantil puede, en ciertas circunstancias, disminuir los salarios de los adultos y crear un círculo vicioso entre el trabajo infantil y la pobreza. Este documento realiza una revisión de las teorías más relevantes y de los hallazgos empíricos que rodean la economía del trabajo infantil. Su objetivo es proporcionar las pautas para crear políticas efectivas, desacreditar los mitos de la intervención legislativa y las consecuencias negativas del trabajo infantil, además de ofrecer a los activistas y a los tomadores de decisiones un mejor entendimiento acerca de este tema. Luis F. Lopez-Calva

2 La humanidad debe al niño lo mejor que puede darle...

El niño gozará de una protección especial

y dispondrá de oportunidades y servicios,

dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad...

El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación".

DECLARACION DE LOS DERECHOS DEL NIÑO

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos/einfantil/einfantil.shtml#ixzz38mYzh3lf

Celada Maria_De Mico Silvina

3 Con frecuencia primero viene la vida, después la moral y por último la teoría. El orden de los eslabones pudiera ser vida-teoría-moral y no vida-moral-teoría. La ventaja de un ordenamiento que anteponga la teoría a la moral es disminuir el peligro de una moral voluntarista, o sea la que se levanta sobre la voluntad divina, la eclesiástica o la social sin adentrarse en su por qué. Por lo menos en teoría la moral católica defiende que las acciones son malas (buenas) no porque Dios quiera sino porque contrarían su “naturaleza”: la famosa ley natural La misma ética aristotélica al establecer que el juicio de “los mejores” de una sociedad es criterio de moralidad ha sido históricamente profundizada indagando la fuente de ese juicio. Cualquier intento de fijar el último “por qué” ético en el mero acuerdo social choca no sólo con cualquier ética kantiana de imperativos a priori válidos para todos y en todo tiempo como condiciones necesarias de convivencia sino con la doctrina de derechos humanos. JOSÉ LUIS ALEMÁN SJ

...

Descargar como  txt (21 Kb)  
Leer 13 páginas más »
txt