ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tabaquismo


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  3.001 Palabras (13 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 13

TABAQUISMO

Introducción

El tabaquismo es el modo en el cual esta adicción perjudica la salud de las personas causando principalmente la muerte al consumidor como también la invalidez y muerte prematura del mundo.

Además de causar la muerte puede provocar dichas enfermedades respiratorias como lo son: enfisema, cáncer de pulmón, enfermedades cardio vasculares.

El tabaquismo se conoce como una adicción al tabaco provocado por uno de sus principales componentes más adictivos que es la nicotina la acción de dicha sustancia acaba condicionando el abuso de dicha sustancia.

Unos de los componentes físicos químicos del cigarro es el humo del tabaco actual mente es la forma de consumo más habituales la inhalación de los productos de combustión del tabaco.

DESARROLLO

El tabaco es un producto de la agricultura originario de América y procesado a partir de las hojas de Nicotiana tabacum. Se consume de varias formas, siendo la principal por combustión produciendo humo. Su particular contenido en nicotina la hace muy adictiva. Se comercializa legalmente en todo el mundo, aunque en muchos países tiene numerosas restricciones de consumo, por sus efectos adversos para la salud pública.

En el 2007, hubo más de 3 millones de adolescentes americanos (entre los 12 y 17 años de edad) que reportaron haber consumido un producto de tabaco en el mes anterior a la encuesta. En ese mismo año, se encontró que casi el 60 por ciento de los nuevos fumadores eran menores de 18 años cuando fumaron un cigarrillo por primera vez. De los fumadores menores de 18 años, es probable que más de 6 millones mueran prematuramente por una enfermedad asociada al tabaquismo.

El tabaco es el hábito de tabaco en cigarrillos, puros o pipas. El agente causal es el tabaco, que se obtiene de una planta que pertenece a la familia de las solanáceas y el género Niconiana. Si se inhala profundamente, el cigarrillo es mas grueso o se fuma hasta el final, se absorbe mayor cantidad de nicotina. Aunque al inicio produce manifestaciones desagradables como nausea, mareos y dolor de cabeza, el organismo se acostumbra con rapidez a ella.

Los fumadores de puro y de pipa no inhalan el humo; sin embargo, padecen con mayor frecuencia cáncer de la lengua y de los labios.

Se ha observado que la probabilidad de abortar aumenta en mujeres que fuman durante el embarazo, y los productos tienen bajo peso al nacer.

El consumo del tabaco por adolescentes no sólo es el resultado de las influencias psicosociales, como presión por parte de los compañeros o amigos, sino que las investigaciones recientes sugieren que puede haber razones biológicas para este periodo de mayor vulnerabilidad. Hay algunas pruebas de que fumar ocasionalmente puede provocar en algunos adolescentes el desarrollo de la adicción al tabaco.

Los adolescentes también parecen ser más sensibles a los efectos de refuerzo de la nicotina combinada con otras sustancias químicas que se encuentran en los cigarrillos, aumentando así su susceptibilidad a volverse adictos al tabaco.

La OMS define la farmacodependencia como el estado psíquico y en ocasionado por la interacción de un organismo vivo y un fármaco, el cual se caracteriza por modificaciones del comportamiento y otras reacciones que comprenden siempre un impulso irreprimible para utilizar el fármaco en forma continua o periódica, a fin de experimentar efectos psíquicos y a veces evitar el malestar que causa su privación, las drogas más comunes son: Marihuana, Disolventes-inhalantes, Cocaína, Heroína.

Nuestro primer objetivo referente a la educación para la salud es que la persona tome conciencia de la realidad de sus semejantes.

El tabaquismo es un problema grave, dado que es un problema que aún y con grandes campañas y leyes mas estrictas que se han legislado al respecto, es un problema que no solo no disminuye, si no que con el paso de los años ha ido creciendo de manera importante El tabaco es una de las principales causas prevenibles de enfermedad y muerte en el mundo, además de ser una sustancia adictiva, socialmente aceptada y de consumo legal. La organización Mundial de la Salud(OMS) señala que de la población mundial 30% de los adultos son fumadores, y de estos fumadores 3.5 millones fallecen al año, lo equivalente a la muerte de siete persona cada minuto por enfermedades relacionadas con el tabaquismo.En México se han hecho tres diferentes encuestas nacionales, la primera fue en 1988, la segunda en 1993 y para 1998 se llevo a cabo la tercera.. En 1988 la mayoría de los fumadores tenían entre 18 y 29 años de edad; para 1998 este mismo grupo de edad también presentó el mayor porcentaje de consumo . Algunos de los factores que contribuyen a que los niños y adolescentes sean un grupo de riesgo para el consumo de tabaco incluyen, entre otros, la facilidad de acceso a los cigarros, la presión de grupo y la promoción de tabaco. En México se ha identificado que el tabaquismo entre los niños y los adolescentes es un problema en ascenso. Asimismo, se observó en las Encuestas Nacionales que la prevalencia de fumadores adolescentes se incrementó en 1988. De los fumadores entre 12 y 17 años de edad, se observa que aumenta el consumo de tabaco entre la primaria y la secundaria. La Organización Mundial de la Salud en forma global, en México se encuentra la Secretaria de Salud la cual es la principal organización preocupada en el tabaquismo y de la cual se desglosan la Dirección General de Epidemiología, y el Instituto Mexicano de Psiquiatría los cuales han hecho encuestas nacionales de adicciones. la población en general, pero de manera más específica, los padres de familia e hijos, los educadores, y las autoridades de salud. Las posiciones respecto a este tema son muy variadas, por una parte los Padres queriendo el bienestar de sus hijos han empezado en sus casas a enseñarles que fumar no es bueno y te hace daño así que no están muy de acuerdo con el tabaquismo, respecto a los educadores han actuado igual que los padres solo que en las escuelas y el gobierno implementando leyes para reducir esto. Los esfuerzos han sido encaminados en la posición correcta aunque quizás ha sido demasiado tarde ya que el problema ha tomado dimensiones importantes, afectando la salud de las personas y esto repercute en la actividad económica al disminuirse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com