ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TABAQUISMO


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  2.102 Palabras (9 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 9

“EL TABAQUISMO”

“EL TABAQUISMO EN LOS JOVENES”

¿Por qué los jóvenes se inician en el tabaquismo?

En la siguiente investigación haremos hincapié en el tema sobre el tabaquismo y sus consecuencias en un fumador en la UNIVERSIDAD ETAC campus Tlalnepantla en el Estado de México, en el salón 203 en donde cursan el 4º cuatrimestre de la Lic. Administración de Empresas en un horario de 19:00 horas a 22:00 horas los días lunes, miércoles y viernes en la modalidad TOP.

Donde nos cuestionaremos qué problemas de salud produce este en el cuerpo humano.

Como así también, nos plantearemos en qué afecta el tabaquismo en el fumador adolescente activo y pasivo,

+ Mediante una encuesta a un grupo de adolescentes, buscaremos conocer y entender los motivos personales de un fumador activo, qué factores lo llevaron a iniciarse al tabaquismo. Y también, las diversas opiniones de un fumador pasivo frente a ésta adicción.

HIPOTESIS:

En mi opinión, la mayoría de los adolescentes tienen noción de las Consecuencias que provoca el cigarrillo pero no de todos los problemas de salud que desencadena, ya que en la iniciación al tabaquismo no le da importancia porque las enfermedades se producen a largo plazo.

HIPOTESISNULA

Creo yo que la edad en que comienza un adolescente a fumar es entre los 13 y 20 años de edad. Pero supongo que hayan probado el cigarrillo, a partir de los 11 años, pero no en forma constante; lo hacen por curiosidad porque les llama la atención el hecho de ver qué es lo que está haciendo la persona adulta (en este caso sería su entorno familiar). Intuimos que los jóvenes se inician al tabaquismo para imitar y/o ser aceptados por su entorno social (amistades).

HIPOTESISALTERNA

También pienso que siendo una etapa de crecimiento, la influencia es muy importante para definir la identidad de cada uno; y es en ese momento donde la mayoría de los adolescentes, que tienen la personalidad “débil”, se aproximan al tabaquismo para aparentar ser adulto, entre otras cosas.

MARCO CONSEPTUAL:

¿Qué es el tabaquismo?

Es la Drogadicción que presenta un individuo al tabaco, provocada principalmente Por uno de sus componentes activos, la nicotina, acaba degenerando en el abuso de su consumo o tabaquismo.

El tabaquismo es una enfermedad crónica sistémica, perteneciente al grupo de las adicciones, y catalogada por el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM-IV de la American Psychiatric Association. Actualmente, la principal causa mundial de enfermedad y mortalidad evitable.

Hoy en día el tabaquismo es considerado una enfermedad adictiva crónica con posibilidades de tratamiento. En España a 2003 el 31% de la población mayor de 16 años es fumadora

En la actualidad (2004), la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima en 4,9 millones de muertes anuales relacionadas con el consumo de tabaco. Pese a existir una probada relación entre tabaco y salud, esto no impide que el tabaco sea uno de los productos de consumo legal que puede matar al

Consumidor asiduo.

¿Cuáles son las Causas/Factores del tabaquismo?

Generalmente cuando una persona inicia con su habito de fumar lo puede hacer por diferentes factores, tales como curiosidad por saber el sabor del tabaco o curiosidad por saber si los mitos del tabaco son ciertos, como es el caso del mito que la primera vez que fumas te sentís mareado y con nauseas, o simplemente porque sus padres lo hacen entonces esa persona lo empieza a hacer.

La adopción del hábito de fumar puede dividirse en tres periodos o etapas:

Iniciación: Es el periodo de los primeros contactos con el tabaco. Es la época del “fumador que no fuma”. Se trata de encontrar qué sensación esconde el tabaco.

Afrontamiento: Es el periodo del “fumador que comienza a fumar”. Al principio el consumo es de vez en cuando y superficial, o sea no traga el humo, pero las inhalaciones comienzan a ser más profundas y así va incrementándose la satisfacción física. De esta forma el fumador se convierte en habitual por el hecho de fumar.

Mantenimiento: Esta es la fase del “fumador que fuma”. Se manifiesta por un malestar que desemboca en la necesidad de fumar, estableciendo así un círculo vicioso cada vez más potente y de mayor frecuencia.

Pero también existen otros motivos, como los psicológicos, ya que fumar crea la falsa sensación del placer, la relajación y la concentración. Hasta el siglo XX se creyó que el tabaco tenía propiedades terapéuticas y, en cierto modo, así es, pues sirve como antidepresivo y para calmar la ansiedad. El problema es que crea una gran dependencia por sus componentes adictivos, por lo que actualmente se utilizan remedios más eficaces para combatir la depresión y la ansiedad, que no crean adicción.

¿Cuáles son los efectos que ocasiona?

El tabaco es un estimulante el sistema nervioso central que, sin embargo, en los adictos produce relajación. El hábito de fumar aumenta la tolerancia (se aguanta más), con lo que los efectos agudos (mareos, vómitos, sudoración), se notan cada vez menos.

A nivel psicológico, la nicotina facilita la concentración, activa la memoria y, hasta cierto punto, controla el aumento de peso al aumentar el gasto de energía, disminuir los sentidos del olfato y el gusto, y mantener al fumador ocupado en el acto de fumar en vez de comer. Cada persona además tiene sus consideraciones particulares respecto a las sensaciones que el tabaco les otorga.

A nivel físico, la nicotina aumenta la frecuencia cardiaca, el ritmo respiratorio, la presión arterial y el flujo coronario. Durante la combustión del tabaco, algunos de sus elementos se transforman en monóxido de carbono, emisión venenosa que contribuye al surgimiento de enfermedades cardiacas. Cuando el monóxido de carbono entra al torrente sanguíneo, tiende a remplazar el oxígeno contenido en las células rojas de la sangre formando carboxihemoglobina. En los fumadores, hasta el 10% de la hemoglobina total puede ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com