ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller de investigación I ¿Por qué hay tanta demanda de reprobados en las materias cálculo diferencial en el Itesi?


Enviado por   •  15 de Enero de 2019  •  Apuntes  •  1.915 Palabras (8 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 8

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE IRAPUATO[pic 1]

[pic 2]

ITESI

Carrera: Ingenieria Industrial

Grupo: 6° A

Taller de investigación I

¿Por qué hay tanta demanda de reprobados en las materias cálculo diferencial en el Itesi?

Integrantes:

Bravo Hernandez Carlos Manuel

Gallegos López Edgar Nathaniel

 González Gómez Victor Manuel

Rodríguez Hernández Edson Eduardo

Docente:
Rafaela Hernández Plancarte

Instituto Tecnológico Superior de Irapuato

        

                                          Irapuato Gto. A  21 de marzo del 2018

Planteamiento

De acuerdo a la encuesta que se realizó a los alumnos de la carrera de Ingeniería Industrial del Instituto Tecnológico Superior de Irapuato en el ciclo escolar de Agosto-Diciembre del 2015, se dio a conocer que un 42.7% de los alumnos reprueban la materia de Calculo Diferencial.

En un artículo científico publicado en el 2008 por el Dr. Frederick J. Kirman para la revista “Científicos del siglo XXI”, se comprobó que Calculo Diferencial es una herramienta intelectual para el desarrollo racional de una persona.

En la encuesta aplicada durante el ciclo escolar Agosto-Diciembre 2015 hacia los alumnos del Tecnológico Superior de Irapuato se encontraron diversos factores que contribuyen a la reprobación, como principal factor, con un 52.1 % fue “los alumnos eran irregulares desde el bachillerato”, el segundo factor con el 35.9% fue “el método de enseñanza que emplean los maestros en la universidad”  y el ultimo 12% fue “la falta de interés de los alumnos hacia la materia”.

Carlos Armando Cuevas Vallejo, investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), durante su participación en el Cuarto Encuentro Internacional sobre Enseñanza del Cálculo, que se realiza en la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP), señala que los docentes de calculo diferencial se enfrentan al rechazo inminente de los jóvenes, lo que ha provocado la deserción y rezago educativo de los mismos, lo cual es uno de los problemas con mayor prioridad. El investigador  considera importante conocer la causa de reprobación de cálculo diferencial en las instituciones tecnológicas. Debido a esto se tomó la decisión de investigar las causas del por que los alumos del ITESI tienen bajo rendimiento en esta materia para después implementar una solución.

¿Se podrá determinar los factores que influyen en el alto índice de reprobación en la materia de la carrera de ingeneria industrial del ITESI y así establecer las estrategias necesarias para establecer y reducir del 20% en la reprobación?

OBJETIVO GENERAL.

1.- Determinar los factores que influyen en el alto índice de reprobación en la materia de la carrera de ingeneria industrial del ITESI y así establecer las estrategias necesarias para reducir del 20% en la reprobación.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1.- Proponer alternativas de solución ante el conocimiento de los factores de reprobación.

2.- Servir de ayuda y dar seguimiento a cada uno de los factores detectados, siempre que esto se pueda, para que el alto índice de reprobación verdaderamente disminuya.

3.- Estimular a que el proceso enseñanza-aprendizaje en ITESI se desarrolle aún más.

4.- Estandarizar la metodología aplicada para que en futuras generaciones dentro de la institución la tasa siga reduciendo.

JUSTIFICACIÓN

La manifestación del alto índice de reprobación de la materia de Calculo Diferencial es muy altaen la carrera de Ingeniería Industrial en el Instituto Tecnológico Superior de Irapuato.

El interés de preparar adecuadamente al alumno en éstas materias ya que son la base para el desarrollo de un futuro ingeniero.

La necesidad de que el alumno, desde el inicio de su carrera, ponga en práctica sus conocimientos y habilidades adquiridas en el nivel anterior.

Contribuir a que los programas de capacitación docente, no solamente sean de actualización de conocimientos, sino de formación pedagógica completa en el Instituto Tecnológico Superior de Irapuato.

Acercarse aún más al perfil esperado para los próximos años tanto para alumnos, maestros e institución, colaborando conjuntamente para el desarrollo y crecimiento de México.

Este estudio le generara a la institución diferentes variables que pueden ser aplicadas en la metodología de enseñanza-aprendizaje de la materia, de manera que se pueda reducir la tasa de reprobación de la misma.

MARCO TEORICO

El problema de la reprobación no atañe solamente a los sistemas de educación primaria y secundaria, sino que hoy más que nunca, es un problema de nivel universitario, el cual se torna en grandes pérdidas económicas y sobre todo en pérdida de talentos que son indispensables para la sociedad.

Es por ello que se hace necesario hacer estudios más profundos, en cuanto a ésta problemática se refiere. Por ello es importante referimos al concepto de educación, para clarificar el contexto en el cual está inmerso el problema estudiado.

La educación implica dar respuesta a las siguientes interrogantes:

1.- ¿En qué consiste la acción educativa?

2.- ¿Cuáles son sus fines y propósitos?

3.- ¿Hacia dónde se dirige?

4.- ¿Vale la pena educar?

La conceptualización de la educación cambia de acuerdo con los fines y medios que cada institución educativa formula.

La falta de metas claras, válidas y socialmente centradas es la causa principal del fracaso de muchas políticas y programas educativos, y de la falta de crecimiento en que se encuentra la educación.

Cuando termine el academicismo la educación se transformará a:

• El sistema escolar no será por calendario, sino por tareas

• Serán grupos de discípulos

• Existirán más laboratorios, talleres, bibliotecas, no salones

• El acto docente consistirá en enunciar problemas, motivar, orientar a los discípulos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (222.3 Kb)   docx (82.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com