ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL DIRIGIDO A LOS ESTUDIANTES DE 7MO GRADO DE LA UNIDAD EDUCATIVA “LOS RASTROJOS”, AÑO 2015-2016


Enviado por   •  26 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.951 Palabras (8 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 8

REPÚBLICA  BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

UNIDAD EDUCATIVA “LOS RASTROJOS”

        TALLER DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL DIRIGIDO A LOS ESTUDIANTES DE 7MO GRADO DE LA UNIDAD EDUCATIVA “LOS RASTROJOS”, AÑO 2015-2016

                                                                                            Integrantes:

                             

                                                                                            Bermúdez, Julián

                                                                                            Durán, Mairim

                                                                                            Pérez, Anderson

                                                                                            Pérez, María        

                                                                                            Scarsella, Giannina

                                                                                            Suárez, Cristian

CABUDARE, JUNIO 2015


CAPITULO I

Planteamiento del problema

     (Villegas, 2012) Un paso tan importante como es la elección de una carrera profesional es un momento crucial en la vida de todo ser humano, y como tal, puede ser generador de diversas emociones; está rodeado de situaciones, que a la larga, influyen y dificultan el proceso de decisión.

     Dentro de este orden de ideas, Villegas, A. (2012) menciona: Para los jóvenes, continuar con sus estudios es uno de los objetivos más claros. Se encuentran en una situación en la que necesitan llegar a una elección, tomar una decisión, y esto produce un conflicto que se refleja en el tensionamiento entre lo que me gusta y lo que me conviene. Es curioso que una decisión tan importante como la elección de estudiar alguna carrera deba ser tomada en un momento en que la mayoría no se siente preparado para ello. Debido a que las consecuencias de una equivocada elección pueden ser: fracaso escolar y profesional, sentimiento de frustración e inseguridad, inadaptación familiar y social y que no solamente afectan al individuo sino que repercuten en la sociedad a la que pertenecen.

      De esta forma, Villegas (2012) también señala que conocerse a uno mismo es la tarea más difícil porque pone en juego directamente la racionalidad, pero también los miedos y pasiones. Si uno consigue conocerse a fondo a sí mismo, sabrá comprender a los demás y la realidad que lo rodea y lo conducirá a tomar las mejores decisiones. Así que hay que tomar en cuenta que elegir una carrera es una de las actividades más críticas e importantes a las que se enfrentan los estudiantes, ya que determina en gran parte la manera en que invertirán su tiempo, quienes serán sus amigos, cuales son los valores y las actitudes que adoptarán en el futuro.

     Villegas (2012) también señala que en su mayoría, los jóvenes en la etapa de la adolescencia comienzan a preocuparse por el futuro y por la necesidad de estar preparados para el mundo adulto. Se considera que esta preocupación se debe a que al elegir una carrera está en juego su nivel de aspiraciones, la imagen de sí en términos de autoestima y expectativa, debe conciliar lo que es, sus proyectos y lo que esperan de él. En tiempos actuales la elección de carrera es un gran reto por la causa de la información dada de alguna manera mal, por parte de los amigos, familiares, profesores.

     Y además que la elección de una profesión y/o trabajo apunta no solo hacia una actividad u opción profesional sino significa la elección de un modo de vida, por eso es una de las decisiones más importantes; si se elige una carrera errónea se puede tener insatisfacción personal; en cambio, si la decisión es correcta, esto contribuirá a tener una vida plena y de satisfacción consigo mismo. Por lo tanto, la elección de una carrera, podemos concluir, que no es una tarea nada fácil. (Villegas, A. 2012)

     Según Villenas, A. (2012) la elección vocacional es, por lo tanto, un proceso gradual que se va construyendo a lo largo de toda una vida o bien se valida a través de la experiencia histórica de un sujeto, es decir, el proceso de conectar y realizar la vocación no se efectúa de manera determinista puesto que la profesión no es innata, no se descubre, sino que se construye a través de una serie de experiencias y de pequeñas decisiones que han tenido ensayos previos.

Objetivos de la Investigación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (84.5 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com