ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea V Derecho Comparado


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2017  •  Tareas  •  1.764 Palabras (8 Páginas)  •  756 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

PRESENTACIÓN

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS

(UAPA)

ESCUELA DE CIENCIAS  JURÍDICAS Y POLÍTICAS

MATERIA

Derecho Comparado.

TEMA

Tarea II

PRESENTADA A:

Lic. Manuel

SUSTENTADO POR:

Rafael Arismendy Rodríguez Rodríguez

MATRICULA:

13-4744

FECHA:

03 de abril de 2016.

Tarea V

Derecho Comparado

  1. Realice un reporte de lectura acerca de:
  1. Las principales características de la familia del Derecho Socialista.

Tenemos entendido que con la llegada de la revolución socialista, surge una nueva sociedad que propone que no exista estado ni derecho los cuales, aludiendo que los mismos serán innecesarios, debido al nuevo sentido de solidaridad, que produce la desaparición de los enfrentamientos humanos ocasionados por el capitalismo.

En este nuevo orden las relaciones sociales se rigen por los usos, la colectivización de los medios de producción en lo económico, y el poder del partido en el plano social, aun sin que por este sentido el medio de usar la fuerza desaparezca  para defenderse del enemigo.

Familia de los Derechos Socialista. Es un tipo de familia  que constituye una tercera familia, distinta a las familias  precedentes. Hasta ahora, los países socialistas son todos los países que anteriormente poseían derecho integrados en la familia Romana-Germánica. Aunque han conservado cierto número de las características que hemos señalado al hablar de los derechos romanos germánicos. Las normas jurídicas se continúan  considerando en ellos como una norma general de conducta: la división jurídica y el vocabulario de los juristas siguen siendo, en gran medida, los propios de la ciencia jurídica edificada sobre la base del derecho romano por obra de las universidades europeas.

La Familia De Derecho Socialista es realmente original, en comparación con las demás familias de derecho.  Es el producto de un tipo de sociedad totalmente diferente de nuestras sociedades.

Principales Características.

  • Se fundamenta en la colectivización de producción y la planificación.
  • Concibe el estado y el derecho como una superestructura, reflejo de una determinada  estructura económica.
  • El derecho es un instrumento al servicio de la política del estado y del gobierno  socialista.

El Principio de la Legalidad Socialista

En La Familia De Derecho Socialista la ley constituye la principal fuente del Derecho, es decir, existe una primacía de la ley.  El Derecho es un instrumento al servicio de la política del estado y del Gobierno socialista.

El Derecho no es un obstáculo al cambio, sino que es un vehículo para la transformación de la sociedad.  Como todo Derecho nuevo, este Derecho presenta un carácter específicamente imperativo y exige ser interpretado en estricta conformidad con la intención del legislador.

La Doctrina Marxista no implica que las leyes deban ser aplicadas literalmente, mediante el empleo de métodos gramaticales de interpretación.  La interpretación es lógica, tendiendo a dar a los textos legales el sentido que les corresponde.

Las leyes en el sistema socialista regulan los aspectos más importantes de la vida socioeconómica y estatal; persiguen transformar las relaciones sociales socialista en relaciones sociales comunistas, elevar constantemente el bienestar material y el nivel cultural del pueblo.

Por medio de las leyes el Estado socialista dirige la sociedad, organiza la actividad socioeconómica y regula la conducta de los ciudadanos y la acción de los organismos estatales y de los funcionarios, asegurando a este respecto la más rigurosa observancia de la legalidad, como condición primordial y garantía de los éxitos  económicos y políticos del Estado.

El Principio De La Legalidad Socialista implica, grandes obligaciones para los ciudadanos: los cuales deben observar disciplina en el trabajo, velar por el patrimonio del pueblo, multiplicarlo y respetar las normas de conducta en la sociedad.

La supremacía de las leyes se expresa en el sentido de que son los conceptos jurídicos de más alto vigor, en base a los cuales se adoptan en plena consonancia con ellos, todas las demás normas,  reglas jurídicas y otras disposiciones legales.

  1. Las fuentes del Derecho en el sistema socialista.

Antes de entrar en materia queremos reseñar el surgimiento del sistema socialista soviético, el cual surgió en Rusia después de la Revolución Bolchevique de 1917; donde los sistemas jurídicos  socialistas formaron una nueva tradición o familia jurídica; ya que antes de esta fecha Rusia pertenecía a la familia romano germánica o neorromanista. Por lo tanto el vocabulario de los juristas siguió siendo el mismo de la ciencia jurídica edificada sobre la base del derecho romano transmitida través de las universidades europeas; la principal fuente del derecho fue la legislación y se continuó con la tradición de la codificación.

Siendo para el socialismo su principal objetivo: la desaparición de clases sociales, el que no exista la propiedad privada, y la justa distribución de la riqueza, para que haya una armonía en la convivencia social.

Muestra en su desarrollo, una economía planificada la cual lleva a cabo el estado, es decir, decide que producir y que no de acuerdo a las necesidades de la población, para que se pueda evitar los puntos establecidos con anterioridad, el estado es el que administra los medios de producción, surgiendo a si la propiedad privada

Fuentes del derecho socialista:

     

LA   LEGISLACION

La legislación es la principal fuente del derecho socialista, especialmente del derecho socialista soviético, y dentro de la jerarquía de las leyes, la constitución de la URSS fue la ley suprema y cada una de las repúblicas socialistas contó con su propia constitución la cual debía ir de acuerdo con los principios establecidos en la constitución de la URSS.

La constitución era sancionada como una ley ordinaria y podía ser modificada del mismo modo. Esta modificación supone una mayoría de dos tercios en lugar de mayoría simple, pero esto no tenía gran significado en un régimen donde todas las leyes eran, de hecho, votadas por unanimidad. Después de la constitución dentro de la jerarquía de las fuentes del derecho, estaban las leyes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (119.9 Kb)   docx (28.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com