ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema VII Derecho Comparado


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  1.225 Palabras (5 Páginas)  •  1.419 Visitas

Página 1 de 5

TEMA VII-

EL DERECHO COMPARADO EN LA EPOCA ACTUAL

1) El Derecho comparado y el derecho de integración

Definición de derecho de la integración

Es la rama del derecho internacional público que estudia y regula el proceso de unión de los estados en el proceso de comercialización, político y administrativo.

Derecho comparado

Consiste en aplicar armoniosamente el método comparativo al derecho y busca encontrar causas de similitud y de diferencia entre los diferentes derechos.

El derecho comparado parece ser la etapa inicial del proceso de integración ya que estudia las semejanzas y diferencias entre los diferentes derechos, posteriormente que surgen en la integración.

2) Integración económica y cooperación económica

La Integración Económica

Supone la eliminación de barreras comerciales entre varios países con el fin de alcanzar un mercado.

La integración económica es el proceso de unión de mercados que tienen como objetivo la formación de espacios económicos supranacionales más competitivos y eficientes que los de origen. La nueva estructura de colaboración resultante va más allá de una simple cooperación e implican la cesión de soberanía por parte de los Estados miembros.

La Cooperación Económica

Es cuando se toman acuerdos entre diferentes países, para resolver problemas económicos; lograr objetivos comunes o introducir alguna mejora económica en uno o varios países.

3) Diversas formas de integración económica

1.-Comercio preferencial.

Constituye la forma de integración económica más básica que existe y consiste en un acuerdo entre dos o más países para reducir los aranceles entre sí.

2.- Áreas de libre comercio.

Consiste en la desaparición de los derechos arancelarios para los productos de los países integrados en el área establecida, pero manteniendo los aranceles propios respecto a los de fuera del área de libre comercio. Un ejemplo de esta integración económica sería la NAFTA, la Asociación Norteamericana de Libre Comercio entre México, los Estados Unidos de América y Canadá.

3. - Unión aduanera.

Es un área de libre comercio cuyos miembros adoptan un arancel común respecto de las importaciones procedentes de terceros países.

4. - Mercado común.

Consiste en una unión aduanera donde además existe libre circulación de los factores de producción. En un mercado común circulan libremente mercancías, trabajadores y capitales. Además, hay políticas comunes como, por ejemplo, la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea.

5.- Unión económica.

Es un mercado común donde además son comunes la moneda y las políticas económicas y monetarias.

4) Programas más importante de integración

En Europa. El Benelux

Concluida la 2da. Guerra Mundial los países europeos, los vencedores (Reino Unido y Francia) como los vencidos (Alemania e Italia), están en una situación dramática: pérdidas de vidas humanas, destrucción económica, crisis social y la pérdida del antiguo prestigio internacional.

La reconstrucción de la economía europea y la búsqueda de una nueva estabilidad se fijaban como un objetivo difícil de conseguir. El nuevo equilibrio internacional, marcado por el establecimiento de los países bajo la órbita comunista y los aliados de los americanos, no facilitaba un buen clima. Pero, desde algunas personalidades, se tuvo claro que la superación de las graves consecuencias de la guerra y la manera de volver a evitar un conflicto similar en Europa, pasaba por establecer lazos de cooperación que acabasen con la tradicional enemistad de algunos países europeos.

Este plan será asumido por Robert Schuman, primer ministro francés, y en 1951 consigue firmar un tratado entre la República Federal Alemana, Italia, Francia y los países del BENELUX para establecer un mercado común del carbón y el acero: la CECA (Comunidad Europea del Carbón y del Acero). Este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com