ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea persona y sentido


Enviado por   •  19 de Mayo de 2018  •  Reseñas  •  675 Palabras (3 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 3

PERSONA Y SENTIDO

-El hombre como microcosmos-

Tarea realizada por Evelyn Carrasco Colima.

Explicar el concepto “alma” y su importancia para comprender la esencia de la persona humana.

El alma en sí, se puede definir como aquello que los seres vivos poseemos a lo largo de la existencia terrenal. Pero es necesario precisar cuando nos referimos al alma que nos diferencia   de los animales, de aquella alma básica, en término generales, y que de alguna forma solo entrega vida a un ser, le da su propia identidad, pero sin ir más allá de ello,  el alma vegetativa.

Así como si se tratara de una evolución, debemos mencionar el alma sensitiva, aquella que simple y llanamente provoca que los seres vivos, en palabras  simples, se diferencien de una planta, y llegue a comprender el lugar en el que se encuentra.

Finalmente, la que nos atañe en este curso, el alma racional, aquella de la cual todos los individuos sicológicamente “normales” estamos dotados, la que nos otorga raciocinio, nos entrega sentido respecto de donde estamos y el porqué.

No hay que olvidar que nuestra alma encuentra su primer contenedor en el cuerpo humano; sin embargo esta trasciende más allá, se desarrolla adquiriendo experiencias humanas,  las que no sería posible asimilar si esta alma no fuera la máxima expresión en la escala de perfección cuando de evolución del alma hablamos.

Es así como entendemos entonces, que el alma es la esencia del ser humano; sin ella seríamos solo cuerpos vivos, materia viva, como viven las plantas o los animales, solo actuando por instinto. Sin embargo esto no es así, pues desde que nacemos, e incluso desde antes, nuestra mente se conecta con nuestro interior, comienza a recopilar experiencias, vivencias, las compara, las selecciona, aprende, comprende, un sinfín de sensaciones, que solo podemos atribuirlo a la existencia del alma, pues en cada caso particular, nos da diferentes experiencias, y es precisamente lo que nos hace únicos.

 El concepto de “alma como principio vital” (texto “alma” de Juan Cruz).

Pareciera ser que la vida humana se activa con la existencia del alma. Es el comienzo de nuestra existencia, algo tan divino que no es posible recorrer todo el esplendor que pudiese manifestar. Tanto así, que a lo largo de la historia el hombre ha intentado dar una explicación racional, definiéndolo incluso como aire, pero paradójicamente, ese raciocinio que nos otorga el alma, nos hace ir más allá e interpretarla como algo divino. Es esencia del ser humano, y la razón principal de nuestra individualidad.

Explicaciones de Aristóteles y Santo Tomás sobre el alma (texto “alma” de Juan Cruz).

La concepción de Aristóteles y Santo Tomás de Aquino, señala que cuerpo y alma coexisten, y son vitales para ser llamado ser “humano”.

Aristóteles explica el alma de tres maneras:

  • PRIMERO: señala una “definición general descriptiva”, argumentando que el alma no puede ser sin cuerpo ni menos un cuerpo. La separa de la materia, la equipara al primer principio de vida. Afirmando la distinción de materia y su relación al cuerpo.
  • SEGUNDO: “definición esencial” que señala que el alma es el acto final y primero de un cuerpo natural que tiene potencia de vivir. Señalando además lo ya mencionado en la primera pregunta (alma básica, sensitiva y racional).
  • TERCERO: Definición especial descriptiva: señala que el alma no vive, sino el hombre total en virtud de su alma, algo así como un conjunto que se potencia. Sin embargo Aristóteles reconoce que  hay situaciones cognitivas que solo se complementan con la intelectualidad, y que esta última solo se separa del cuerpo, no llega a concebir una forma intelectual que sea al mismo tiempo la forma de un cuerpo y una sustancia espiritual.

 

Santo Tomás de Aquino:

Concibe al alma como un todo junto al cuerpo, pues no son independientes entre si, ya que esta no es un espíritu completamente libre del cuerpo. Dice que el alma humana es “existencia”, y que esta está compuesta de esencia y ser. En definitiva, la unión del cuerpo y alma, es una expresión natural y esencial del ser humano, un complemento dado naturalmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (58.5 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com