ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TAREA SEMANA 8 GESTION DE PERSONAS


Enviado por   •  21 de Marzo de 2022  •  Tareas  •  1.013 Palabras (5 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

DESARROLLO

Lea atentamente y analice la información de acuerdo con los contenidos revisados en la semana, luego conteste las preguntas que se presentan a continuación:
Ayude a Javier a preparar la información, para ello responda:
[pic 8]

  1. ¿Qué propone la Ley 16.744?

La ley 16.744, propone que todo trabajador dependiente tanto del sector público como del privado que estén cotizando, los cuales estarán protegidos por el seguro contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. El objetivo de dicha ley decretar la obligatoriedad de un seguro social contra riesgos de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales a favor de quienes coticen, también están incluidos los estudiantes.

La ley 16.744 dice que un accidente de trabajo es todo acontecimiento imprevisto y violento ocurrido en el trabajo o por ocasión de este, también a causa del trayecto entre el domicilio del trabajador y el lugar de trabajo, siempre y cuando el trabajador no hubiere alterado el trayecto por causas ajenas al trabajo.

La ley 16.744 no cubre los accidentes domésticos, tales como preparación de alimentos, lavado, labores de aseo, planchado, actividades recreativas u otras similares al ser identificadas de origen no laboral.

  1. Respecto de los términos de seguridad laboral y calidad de vida en el trabajo ¿Por qué se relacionan ambos conceptos? Ejemplifique.

El termino Seguridad laboral, se refiere a la prevención de los accidentes y enfermedades causadas por las condiciones de trabajo, de la salud y protección de los trabajadores.

En cuanto al termino calidad de vida en el trabajo, entiendo que se refiere a la participación proactiva en la solución de problemas y toma de las decisiones de una organización en pro del bienestar, satisfacción, seguridad, integración e identificación al puesto de trabajo así como de la administración, de esta manera se relaciona  la calidad de vida como una política de recurso humanos que afectan a los trabajadores, dentro de las cuales contamos el sistema de compensaciones, equilibrio trabajo y familia, más la seguridad laboral y la flexibilidad horaria.

Su relación va con el enfoque que hoy en día los trabajadores no solo exigen cada día una mejor flexibilidad horaria, sino que también mayores oportunidades de desarrollo, mejoras en las condiciones laborales y la participación en esta, por lo que tanto la seguridad como la integración social, son exigencias en donde se espera además que la que la organización asuma su responsabilidad en cuanto a su impacto social.

Como conclusión la relación entre seguridad laboral y calidad de vida en el trabajo, nos lleva a mejorar en todos aspectos cuando los objetivos de la organización, son incrementar mejoras en los procesos de calidad y productividad. Por ende, el capital humano es fundamental en una organización y cada día se le da mayor y mejor importancia valorando su participación, comunicación y compromiso tanto de la organización hacia sus trabajadores como de los trabajadores hacia la organización. De esta manera mejorando la seguridad de los trabajadores tendremos baja de accidentes y enfermedades profesionales, mientras que mejorando la calidad de vida de esta mejora las relaciones humanas, tendremos trabajadores más felices por lo que ayudarán a bajar los niveles de estrés, tendrán mejor recepción y mejor calidad de trabajo.

  1. Mencione y explique 3 medidas preventivas que puede desarrollar una empresa para prevenir accidentes.

Medidas preventivas de accidentes en una empresa de manera general serían las siguientes:

En incendios, sismos:

  • Mantenga la calma en todo momento.
  • Analizar posibilidad de extinción de la emergencia.
  • Siga instrucciones de su supervisor y evacue a zona segura.
  • Jamás vuelva al área afectada, salvo autorización expresa de su supervisor y solo cuando la emergencia haya terminado.

Caídas al mismo y distinto nivel:

  • Orden, Cuidado al transitar con tierra suelta, barro, alambres, palos, piedras, pisos resbaladizos, al subir y bajar del tractor utilice los puntos de apoyo de la maquinaria.

Exposición a radiación ultra violeta:

  • Usar sus EPP gorro tipo legionario, gafas de seguridad con filtro, Ropa manga larga, pantalón largo.
  • Usar bloqueador solar mínimo 3 veces al día, toda época del año.
  • Hidratarse (tomar abundante agua).
  • Revise niveles de radiación UV según Letrero tipo semáforo.

Psicosocial:

  • Mantenga un ambiente de trabajo amigable con sus pares.
  • No intervenga en agresiones verbales ni físicas, mantenga la calma.
  • Aléjese e informe inmediatamente a su supervisor a cargo.

Medidas de prevención para evitar accidentes según una labor especifica como es el operador de maquinaria agrícola, sería lo siguiente:

FACTOR

RIESGOS

MEDIDAS PREVENTIVAS

Uso de Maquinaria (Tractor, Nebulizadora, Pala de cola, rastra.

  • Volcamiento.
  • Caídas al subir o bajar.
  • Atropellos, golpes o choque.
  • Golpes de calor por el tiempo de exposición a las altas temperaturas mientras maneja.

Constante capacitación del correcto manejo de la maquinaria.

Experticia (licencia D), revise de manera completa la maquinara (vuelta del perro), estado de neumáticos, niveles de aceite, filtraciones, Si detecta alguna falla o anomalía comuníquela de manera inmediata a su jefe directo y a encargado de taller.

Encienda la máquina y déjela correr antes comenzar a conducir

reportar fallas en el equipo antes, durante y después de operar, evitar sobrepeso y transporte de personas en tractor, Grúa horquilla y en coloso, atención a las condiciones de camino y personal cercano

Evitar el exceso de velocidad especialmente en terrenos de difícil topografía, conduzca solo a la velocidad permitida en el campo 20 kilómetros por hora, si la maquinaria agrícola no se encuentra en las condiciones óptimas no se arriesgue.

Uso de un buen calzado, para evitar resbalar mientras baja de la maquinaria, estar siempre atento a las condiciones del terreno del clima, del entorno.

La maquinaria debe contar con indicador de marcha atrás y con los indicadores luminosos necesarios.

Para evitar golpes de calor, se debe usar de 2 a 3 veces al día de protección solar, mantenerse hidratado, utilizar EPP para protección solar, jockey tipo legionario, gafas, protector solar todo el año, use ropa fresca con mangas larga, consumo de agua, revisar los niveles de radiación UV en el letreo tipo semáforo.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Ejemplo texto de lectura de IACC:

IACC (2022). Seguridad y salud laboral. Gestión de personas. Semana8.

Ejemplo de referencia: ley o decreto

https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=28650

Ley 16.744 (1968). Aprueba Ley ESTABLECE NORMAS SOBRE ACCIDENTES DEL TRABAJO y ENFERMEDADES PROFESIONALES. Publicada en el Diario Oficial el 01 de febrero 1968. Ministerio del trabajo. Recuperado

de:  https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=28650 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (568.5 Kb)   docx (508.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com