ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema de el nuevo Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria


Enviado por   •  27 de Agosto de 2017  •  Apuntes  •  2.576 Palabras (11 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 11

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

U.P.T.P “LUIS MARIANO RIVERO”

GUIRIA-EDO-SUCRE

 

[pic 1]

OPERACIONES  FINANCIERAS. INTERÉS SIMPLE  

Prof. Jose Luis Martinez                         Bachilleres:

Sección 101               Cedeño Oneilys

Leiva Yusbelis

Rodriguez Joeliz

ÍNDICE

Introducción………………………………………………………………………………….pág. 3

Operaciones financieras……………………………………………………………….pág. 4  

Conceptos básicos…………………………………………………………………………pág. 4  

Principios y clasificación………………………………………………………………..pág. 5  

Porcentaje y descuento………………………………………………………………….pág. 7

Interés simple………………………………………………………………………………...pág. 8  

Características……………………………………………………………………………….pág. 8          

Distintas unidades de tiempo……………………………………………….………..pág. 8  

Formas de calcular el interés simple………………………………………………pág. 9

Calculo del interés simple………………………………………………………………pág. 10

Aplicación del interés simple…………………………………………………………pág. 10

Ventajas del interés simple……………………………………………………………pág. 10

Desventajas del interés simple………………………………………………………pág. 11

Interés simple exacto e interés simple aproximado (ordinario)……..pág. 11

Diferencias entre Interés simple Exacto y aproximado…………………..pág. 11

Ventajas del interés simple aproximado y exacto……………………………pág. 12

Desventajas del interés simple aproximado y exacto……………………….pág. 12

Cálculo del tiempo transcurrido entre dos fechas……………………………pág. 12

Conclusión……………………………………………………………………………………….pág. 13

Bibliografía……………………………………………………………………………………..pág. 14  

Introducción

Las operaciones financieras son las aperturas del intercambio de dinero, es decir,  capital, cuando se tiene un capital se puede gastar  satisfaciendo necesidades o invirtiendo el dinero para obtener un interés en el futuro, según sea el acuerdo.

Las operaciones Financieras Tiene como objetivo fundamental el estudio y análisis de todas aquellas operaciones y planteamientos en los cuales intervienen las magnitudes de: Capital, Interés, Tiempo y Tasa.

Una operación financiera es el intercambio de capitales equivalentes en diferentes momentos de tiempo. Por eso el objetivo de las operaciones financieras consiste en encontrar modelos matemáticos que permitan describir y comprender esos intercambios de capitales en diferentes momentos de tiempo

OPERACIONES FINANCIERAS

Una operación financiera es un intercambio de capitales, es decir, de dinero pero no sucede al mismo tiempo; basado en una ley financiera de tal manera que el valor de lo entregado sea el mismo valor de lo recibido, osea que sea equivalente.

Las operaciones financieras también son conocidas como matemáticas financieras ya que es una de las principales actividades que se realizan en una organización, bien sea bancaria, comercial, empresarial o personal. Por ejemplo: Se realiza un depósito de 5.000bsf en una cuenta bancaria durante 6 meses, con el derecho de recibir saldo acumulado al final de la operación.

Conceptos básicos

  • Capital: Es la suma que se le entrega al prestamista durante un periodo fijo. Dicha cantidad no varía a lo largo del periodo del préstamo, es decir, que siempre va a ser la misma cantidad que se le entrego, pero de esta se genera al cabo de un cierto tiempo un interés.

  • Interés: Es la cantidad adicional de dinero que recibirá el prestamista como beneficio del préstamo otorgado, es decir, es la ganancia o porcentaje que obtiene en el momento de invertir su capital.

  • Monto: Es la cantidad total de dinero que recibirá el prestamista al terminar el periodo del préstamo. El monto varia uniformemente con el tiempo, osea mientras más tiempo más aumenta el interés.

Su fórmula es:

M= C+I

Dónde:

M: Monto

C: Capital

I: interés

  • Tasa de interés: Es la cantidad de dinero que se paga por el uso del dinero, durante un tiempo determinado. La tasa de interés no puede ser cualquier monto que se decida imponer, sino tiene que ser acorde con la cantidad de dinero que se prestó.

Existen varios tipos de tasa de interés, pero las más utilizadas son:

  • Tasa de interés activa: En este caso la tasa de interés activa es la que se da al momento de uno ejecutar o pedir un préstamo o crédito donde el banco lo otorga, así como las tarjetas de crédito donde se le paga un porcentaje mensual, es decir, la tasa activa es la se le paga a ellos.

  • Tasa de interés pasiva: Esta sucede a 90 días de haber realizado una transacción, la cual es diferente a la tasa activa ya que el banco paga un interés en un plazo fijo, por el dinero que deposita la persona constantemente a su cuenta.
  • Redito: Es la cantidad que se recibirá por cada 1.00bsf o 1.000bsf que se otorguen en préstamo. Se expresa en forma porcentual (%), por ejemplo: El 5% significa: 5bsf por cada 100bsf prestados. El redito puede ser anual, mensual y semanal, según sea la unidad de tiempo que se utilice.

Principios y clasificación

  • Principios

Dentro de una operación financiera tiene que existir equivalencia financiera entre las partes que intervienen en una operación, ya que esta basada en este principio el cual se refiere a que los capitales entregados y los que se devolverán son coincidentes en su valoración en ambas partes, existiendo el adecuado equilibrio que requiere la operación. Por el contrario, la operación que consiste en devolver un capital que nos han prestado con los correspondientes intereses se llama Amortización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (154.6 Kb)   docx (37.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com