ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tendencias Criminologicas


Enviado por   •  5 de Marzo de 2015  •  960 Palabras (4 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

En el presente trabajo de investigación desarrollaremos varios puntos importantes sobre la conducta de los asaltantes y los factores que determinan la delincuencia juvenil.

Estudiaremos y analizaremos la situación y algunos casos de delincuencia juvenil y la conducta del asaltante: como piensa, actúa, por qué y qué es lo que lo lleva a cometer actos de violencia y cómo influye su comportamiento en nuestra sociedad. También, con la información obtenida de diferentes fuentes buscaremos soluciones óptimas que nos ayudarán para resolver el problema de la delincuencia juvenil en Nuevo León, y así comprender la conducta de los asaltantes y el por qué su conducta los conduce a cometer esos actos ilícitos.

Esperamos que con este trabajo se logre llegar a conocer y entender mejor la conducta y el comportamiento de los asaltantes y con ello entendamos mejor la delincuencia juvenil, pues ya que en la actualidad representa uno de los conflictos sociales más comunes y de los que se tiene el menor control, pues como vemos en los artículos anexados a este trabajo, hasta la persona más común puede ser un delincuente o asaltante juvenil.

1. Delincuencia Juvenil en el estado de Nuevo León.

En nuestro estudio de la delincuencia juvenil, vemos que los fines pueden ser muchos.

En cuanto a la conducta de los asaltantes, podemos decir que principalmente, está determinada debido a factores externos:

1. Factores sociales: carencia del medio familiar y escolar, mal uso del tiempo libre, agresividad desarrollada por los medios de comunicación, densidad de la población en los grandes centros urbanos, amigos, etc.

2. Factores económicos: nivel de vida insuficiente, desempleo, falta educación y de preparación profesional.

3. Factores políticos: crisis, falta de sentido cívico.

El concepto encuentra su razón de ser en el diferente papel que debe jugar el Estado frente a esta clase peculiar de delitos. Así la comisión de un delito no difiere en la práctica de quien la realice, pero su hay diferencias en cuanto a la repuesta del Estado. Ante la delincuencia juvenil se entiende que el Estado debe procurar la educación, tutela y protección de la juventud, antes que a la mera sanción penal que se aplica a los adultos. En cada legislación varía el concepto de delincuencia juvenil hasta el punto de que en algunos países existe, o así se entiende, cuando los actores de los delitos tienen entre 17 y 21 años, y en otros cuando se encuentran entre los 7 y los 17. No se han elaborado estadísticas fiables que permitan asegurar qué clase social tiene mas incidencia el problema de la delincuencia juvenil, porque tienen distinta trascendencia social e incluso penal los delitos cometidos por jóvenes de clase baja que los de la clase alta o acomodada. En cambio, si se ha estudiado la composición por sexos de la delincuencia juvenil, llegándose a la conclusión de que hay tres o cuatro veces más muchachos que muchachas delincuentes. Asimismo el estudio de las pandillas jóvenes que cometen delitos ha revelado que la mayoría de las bandas se compone sólo por varones, alguna vez se trata de pandillas mixtas y resulta muy extraño el caso de grupos con estas características formando en exclusiva por chicas.

La delincuencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com