ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tendencias Del Estado


Enviado por   •  14 de Febrero de 2014  •  3.511 Palabras (15 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 15

1. Tendencias del estado contemporáneo

1.1- El imperialismo

1.2- Desarrollo y Subdesarrollo del Estado

1.3- Perspectiva de la democracia y dependencia

1.4- Ámbito exterior del estado y derecho internacional

1.5- Democracia liberal

1.6- Formas de estado y gobierno

TENDENCIAS DEL ESTADO CONTEMPORÁNEO

LOS SOCIALISTAS UTÓPICOS

En el siglo XIX los términos socialismo y utopía forman u conjunto desigual de concepciones políticas desde el momento en que se preocupan de la cuestión social sin plantearla dentro de las metas del liberalismo o del marxismo. Será a la utopía socialista a la que se imputará el advenimiento del socialismo real.

La utopía socialista es acusada de engendrar, en nombre de un hombre nuevo, de una sociedad nueva, un estado totalitario. Según Marx, la utopía es histórica, puesto que ignora la lucha de clases. Sólo hacen existir al proletariado como una clase más sufrida, pero desean mejorar la condición de todos, incluidos los privilegiados, y creyendo en la fuerza del ejemplo y penetrados de pacifismo, son incapaces de concebir las leyes de la renovación. En su conjunto, las doctrinas socialistas del siglo XIX tienen en común la crítica del liberalismo en tanto que es incapaz de resolver la “cuestión social” y que proponen soluciones prácticas basadas en la doble convicción de la inmoralidad y la ineficacia de la economía política clásica. Las doctrinas socialistas son tantas que reunirlas bajo el único calificativo de utopías sería una impostura.

ANARQUISMO

El movimiento anarquista del siglo XIX se inscribe en una tradición muy antigua marcada a la vez por la reivindicación de independencia del individuo que rechaza el orden sociopolítico impuesto y por la afirmación de que los grupos humanos son capaces de organizarse de forma autónoma según sus deseos y voluntades, al margen de la autoridad política, posiciones adoptadas muchas veces, tanto por las primeras comunidades cristianas como por los burgueses de la Edad Media o los “diggers” de la Revolución Inglesa, por ejemplo.

Para la anarquía, plantear la cuestión social no es sólo recusar el estado y su problemática política sin perspectiva; es considerar que los individuos, los grupos poseen por sí mismos la capacidad de engendrar otra forma de organización de la sociedad que la del estado. Debido a esto, la constante que anima el movimiento anarquista es la lucha antiautoritaria, sea cual sea la forma bajo la que se presente esa autoridad.

EL IMPERIALISMO

El término imperialismo hace referencia a la actitud, doctrina o acción que conduce al dominio de un estado sobre otro u otro mediante el empleo de la fuerza militar, económico o político.

El imperialismo es atávico por naturaleza. Está incluido en ese gran grupo de características sobrevivientes de las etapas anteriores que desempeñan un papel tan importante en cada situación social concreta. En otras palabras, es un elemento que proviene de las condiciones de vida, no del presente, sino del pasado de relaciones e producción del pasado y no del presente. Es un atavismo en la estructura social, en los hábitos sicológicos individuales, de reacción emocional. Como las necesidades vitales que lo crearon han terminado para siempre, éste debe también desaparecer gradualmente, aun cuando toda acción bélica, sin importar lo no imperialista que sea, tiende a revivirlo. Tiende a desaparecer como un elemento de reacción emocional habitual, un proceso en el que las antiguas necesidades funcionales resultan absorbidas por nuevas tareas, en el que hasta las energías militares son modificas funcionalmente. Si nuestra teoría es correcta, los casos de imperialismo deberían declinar en intensidad mientras más tarde se presenten en la historia de un pueblo y de una cultura. Nuestros ejemplos más recientes de un imperialismo evidente y preciso son las monarquías absolutas del siglo XVIII, las que sin duda son más civilizadas que sus predecesores.

DESARROLLO Y SUBDESARROLLO DEL ESTADO

El estado es una evolución beneficiosa de la civilización, representa la ganancia neta de la sociedad tras los estragos y sufrimientos de la guerra, incluso la habilidad del estadista no es sino la acumulación de técnicas para ajustar la enconada contienda de fuerza entre las tribus y naciones en conflicto.

El desarrollo se clasifica como un proceso que es una sucesión de cambios que alteran el ritmo y la estructura de un sistema dado agilizando sus potenciales. Los países desarrollados tienen un alto desarrollo económico que es el crecimiento sostenido del ingreso o producto per cápita que va acompañado de trasformaciones en el funcionamiento del sistema económico que al mismo tiempo se ven cambios sociales, políticos y culturales que modifican ampliamente la estructura social de dicho país.

El estado moderno es la institución que sobrevivió a la prolongada lucha por el poder del grupo. El poder superior, a la larga, prevaleció y produjo una obra de hecho juntamente con el mito moral de la obligación del ciudadano de vivir y morir por el estado. Mas el estado no es de génesis divina, ni siquiera fue producido por la acción humana volitivamente inteligente, es una institución puramente evolucionaria y tuvo un origen totalmente automático.

El estado tiene ideales, y un estado ideal funciona bajo el impulso de tres fuerzas coordinadas y poderosas:

1. La lealtad del amor que se deriva de la realización de la hermandad humana.

2. El patriotismo inteligente que se basa en ideales sabios.

3. La compenetración cósmica que se interpreta en función de los hechos, necesidades y metas del planeta.

El programa progresivo de una civilización en expansión abarca:

1. La preservación de las libertades individuales.

2. La protección del hogar.

3. La promoción de la seguridad económica

4. La prevención de las enfermedades.

5. La educación obligatoria.

6. El empleo obligatorio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com