ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tendencias Económicas Globales Fracaso del modelo de Estado Benefactor


Enviado por   •  1 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  2.178 Palabras (9 Páginas)  •  1.025 Visitas

Página 1 de 9

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN

UNIDAD TEPEPAN

ALUMNA: Hernández  Ortiz Dafne Ivonne

GRUPO: 3RMM

PROFESORA: Chávez Ayecac Vianey

UNIDAD DE APRENDIZAJE: Tendencias Económicas Globales

Ensayo

ÍNDICE

Introducción……………………………………………………….. 3

Keynesianismo……………………………………………………...4

Fracaso del modelo de Estado Benefactor…………………...5

El “New Deal” y su expansión económica…………………….5

Abandono del Patrón Oro y Crisis del Petróleo………………6

Devaluaciones y crisis recurrentes……………………………...7

Neoliberalismo……………………………………………………….7

la experiencia de margaret thatcher y ronald reagan………..7

La caída del muro de Berlín……………………………………….8

Conclusiones…………………………………………………………9

Bibliografía…………………………………………………………….10

INTRODUCCIÓN

El propósito de mi trabajo es que el lector se interese en saber un poco de nuestra economía, de todo lo que sucedió hace años, esas cosas que nos han provocado las crisis que ahora tenemos, el porqué de tanto desempleo, de bajos salarios en nuestro país.

Y sobre todo lo más hablado en estos días la devaluación que tenemos, que los mexicanos día a día nos levantamos y la primer noticia que tenemos es que el dólar sube cada vez más.

Nos suben el precio de todos los productos, sin embargo los salarios es lo único que no aumenta.

Es importante que nosotros como mexicanos tengamos conocimiento de nuestro pasado para así poder formarnos un amplio criterio de nuestro presente y hacer algo por nuestro futuro.

Tocaré temas muy importantes como lo son: el keynesianismo con este podremos empezar a entender desde el surgimiento de la economía y modelos económicos, el “New Deal” es un tema muy importante nos abrirá un amplio panorama de como Estados Unidos desde siempre ha buscado como sobre salir de toda crisis que se le presente.

Aquí podrás entender la devaluación que existe.

Yo me enfoco más en explicar cada tema de manera muy concreta ya que pienso que lo más importante primeramente es entender lo qué, y cómo surgió cada acontecimiento.

Keynesianismo

La teoría Keynesiana surge en principios de los años 30 cuando el mundo entraba en una crisis muy profunda, en la cual los niveles de desempleo se extendían cada vez más, hasta darse a conocer la famosa “Gran Depresión”, que comenzó en Estados Unidos para posteriormente extenderse a todo el mundo capitalista.

El keynesianismo es descrito como una política económica estatal, este conduce la demanda de bienes y servicios y en caso necesario la reactiva a través de un incremento de los gastos públicos. Su fundamento se encuentra en la constatación de que un desempleo involuntario y permanente no puede ser resuelto por el sistema económico a través de los mecanismos “clásicos” de retorno al equilibrio.

El pensamiento keynesiano se encuentra en los países capitalistas occidentales, caracterizados por una intervención del estado compatible con el mantenimiento del liberalismo.

Keynes demostró la posibilidad de la existencia de un desempleo involuntario y por ello recomendó la intervención del Estado en la economía. Keynes aseguraba que el problema no está en el mercado de trabajo sino en el mercado de producción.

Antes de que se publicara la teoría general de Keynes, el pensamiento económico dominante era que la economía consumía lo que producía porque las necesidades de los consumidores eran siempre mayores que la capacidad de la economía para satisfacer esas necesidades. Esto era relacionado con que si existía excedente de bienes o servicios, bajarían los precios hasta que ese excedente fuera consumido, esto estaba basado en la ley de la oferta y demanda.

Sin embargo, Keynes anuló todo lo anterior, con la idea de que el desempleo era el resultado de una deficiencia estructural en el sistema económico. Y para la solución de esto creía que era necesaria la intervención del gobierno.

En la visión keynesiana, la inversión es la variable que cuyo aumento lleva a alcanzar niveles superiores de renta nacional y de empleo en un sistema económico. Por ellos Keynes estaba decidido a aumentar las inversiones públicas, lograr una distribución justa de las rentas que aumentarán la propensión al consumo, es decir un mayor aumento de la inversión sobre la renta nacional.

El interés final de Keynes fue poder dotar a unas instituciones nacionales o internacionales de poder para controlar la economía en las épocas de recesión o crisis. Este control era ejercido por el gasto presupuestario del Estado, a la que se le llamo; política fiscal.  

Y así es como se crea la obra de Keynes editada en 1936 titulada “Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero  “   , y es con ella y algunos estudios previos, se conforma lo que conocemos como macroeconomía.

La teoría es general porque apunta a explicar el funcionamiento del sistema económico en su totalidad y no analizar sólo el ámbito de un mercado como lo hacía hasta entonces la teoría clásica.

Fracaso del modelo de Estado Benefactor

La creación del estado benefactor representaba otra extensión del poder del Estado sobre la vida de sus ciudadanos, un proceso que se incrementó en consecuencia de las dos guerras mundiales.

El Estado benefactor tenía como propósito hacer realidad que la gente viviera mejor y tuviera una vida plena y digna.

Sin embargo, llegó una crisis; la crisis del petróleo en 1973 que afectó a todo el sistema capitalista, se comenzó a debatir sobre las funciones que había llevado a cabo hasta esa fecha el Estado y una de las tantas críticas que salían desde los sectores neoliberales era que, el         Estado, que en esa época 1930-1970 era considerado como “Estado de Bienestar” o “Estado benefactor”, el cual estaba basado en las teorías económicas de Keynes, y por ello lo hacían el responsable de la crisis que existía y por tanto debía ser reformulado, es decir, debía dejar de intervenir en la economía. Y como era de esperarse las consecuencias no tardaron en llegar: aumento de la desocupación, despidos, brusca disminución de ventas, privatizaciones, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (157.9 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com