ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias de la planeacion


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  850 Palabras (4 Páginas)  •  665 Visitas

Página 1 de 4

Las teorías implícitas son creencias, percepciones, representaciones de las cuales el docente en su mayoría se basa para lograr sus objetivos ya que estas le han concebido como acertadas y útiles en su práctica. Cambiar las representaciones implícitas de forma explícita no resulta fácil. Progresar en los modos de enseñar y aprender no significa crear nuevas creencias, si no modificar las creencias arraigadas de manera explícita. A partir de las concepciones de los profesores y alumnos sobre el aprendizaje y la enseñanza se dan diferentes enfoques y percepciones de los mismos. Hablar de teorías implícitas es la realidad que se vive día con día en las escuelas primarias y en la vida cotidiana, ya que son aquellas creencias y acciones que se realizan inconscientemente porque consideran que serán efectivas o porque ya les han sido funcionales durante su práctica o vida. Asumir que esas creencias prevalecen en todo ser humano y lograr un cambio en ellas realmente es algo muy difícil de lograr, porque estas creencias se van formando desde que somos pequeños con una fuerte influencia del ambiente.  Un claro ejemplo es como explicaríamos cuando adquirimos la gramática de nuestra lengua, todos los niños hablan antes de saber que existe tal cosa y esta parte nos permite poner un orden representacional en el mundo.
En suma, adquirimos buena parte de nuestras representaciones cotidianas, incluidas las que se refieren al aprendizaje y a la enseñanza, de forma implícita, no consciente, sin pretenderlo, como consecuencia de la exposición repetida a situaciones de aprendizaje, culturalmente organizadas, en las que se repiten ciertos patrones. Pero en ocasiones se ha escuchado el ¿porque la importancia de cambiar estas teorías implícitas? Considero que es importante no quitar lo implícito ni decidir entre el conocimiento implícito y el conocimiento explicito, simple mente es darle una visión diferente y conjugar ambos, no podemos andar por la vida sabiendo que hacer por intuición (la acción) sin fundamentar (la palabra) el porqué de las cosas y esto podrá dar una nueva forma de práctica educativa, que es lo que principalmente se busca en los futuros docentes.
Las teorías implícitas se dividen principalmente en 4: la teoría directa, interpretativa, constructivista y postmoderna de las cuales sobre salen las 3 primeras esencialmente.


La teoría directa: Se centra principalmente en los resultados o productos del aprendizaje sin que se comprometan a como el aprendiz llegue a lograr los resultados (que será siempre de forma sumativa), y por lo tanto el registro de fracasos al aprender posibilita un cambio hasta entonces.
La teoría interpretativa: Relaciona los resultados, los procesos y las condiciones del aprendizaje. La propia actividad del aprendiz es clave fundamental para lograr un buen aprendizaje como por ejemplo: los alumnos no aprendan porque no ponen atención. Existe una similitud entre la teoría directa y la interpretativa.
Teoría constructivista: El aprendizaje implica procesos mentales reconstructivos muchos profesores asimilarían el discurso constructivista a su propia teoría.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (82.4 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com