ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría de los tres intereses humanos fundamentales. Shirley Grundy 1998


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2014  •  Resúmenes  •  1.834 Palabras (8 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 8

Teoría de los tres intereses humanos fundamentales

(Shirley Grundy 1998)

“Toda práctica educativa supone un concepto del hombre y del mundo” Freire (1972)

Como bien lo plantea Grundy (1998), la teoría de los intereses “constitutivos del conocimiento” propuesta por el filósofo alemán Jürgen Habermas, proporciona un marco para dar sentido a las prácticas curriculares.

Por lo anterior es que, a continuación se destacan algunos aspectos relacionados con dichos intereses, los cuales son esenciales para todo ser humano, y una serie de conceptos que permiten analizar cada uno de éstos, como parte esencial del curriculum educativo.

Es importante mencionar que Habermas (1978), citado por Grundy (1998), señala que el interés más fundamental de la vida humana es el interés por la racionalidad. Donde el interés más puro por la razón se expresa en forma de tres intereses constitutivos del conocimiento: técnicos, prácticos y emancipadores.

Estos intereses constituyen los tres tipos de ciencia mediante los que se genera y organiza el saber en nuestra sociedad. Estas tres formas son:

ü Empírico-analítico

ü Histórico-hermenéutico

ü La crítica

Interés técnico

Para Grundy (1998), el interés técnico se basa en la necesidad de sobrevivir y reproducirse que tiene la especie, tanto ella misma como aquellos aspectos de la sociedad humana que se consideran de mayor importancia.

Habermas, citado por Grundy (1998), señala en este interés las perspectivas de acción empírico-analíticas que se basa en la experiencia y la observación propicia por la experimentación.

Este interés se constituye fundamentalmente por el control del ambiente mediante la acción, de acuerdo con reglas basadas en leyes con fundamento empírico, además informa el modelo de diseño curricular por objetivos.

Alumno

Docente

Contenido o conocimiento

Práctica pedagógica

1. El docente controla su aprendizaje, por lo tanto carece de poder para determinar los objetivos de su aprendizaje.

2. Se considera como un objeto que se convierte en una parte del ambiente de aprendizaje.

3. Ejerce un poder reactor, mostrándose no dispuesto o incapaz para participar en el ambiente de aprendizaje.

1. Su principal función es dirigir y manipular el proceso educativo.

2. Su objetivo de es que el alumno se comporte de acuerdo con la imagen (eidos) enseñado.

3. No tienen el poder para modificar o eliminar ninguno de los elementos del curriculum, ya que se encuentra limitado por la cultura positivista, por lo tanto, sus habilidades curriculares y pedagógicas no son significativas.

1. Está limitado por la selección de los contenidos y la metodología por los requisitos positivistas de objetividad y resultados.

2. Tanto los profesores y como los alumnos no pueden seleccionar los contenidos de su interés.

3. El conocimiento es reproducido por los estudiantes no es construido. Este es construido en forma empírica a través de reglas.

1. Esta determinada al igual que el contenido y la evaluación, por una serie de objetivos preestablecidos dentro del curriculum, a través del control y la manipulación del ambiente de aprendizaje.

2. Excluye los procesos de comprensión que permiten un aprendizaje significativo, a partir de una acción mecánica por parte del alumno.

3. Supone la división del trabajo entre los diseñadores y los ejecutores del mismo.

Interés técnico

Este interés según Grundy (1998), se basa en la necesidad fundamental de la especie humana de vivir en el mundo y formando parte de él, y no compitiendo con el ambiente para sobrevivir.

Este interés recibe el nombre de “práctico” , ya que se trata de del interés por llevar a cabo la acción correcta (acción “práctica”) en un ambiente concreto. Además, genera un conocimiento subjetivo en vez de un saber objetivo.

En otras palabras y según Grundy (1998, p 32) “es un interés fundamental por comprender el ambiente mediante la interacción, basado en una interpretación consensuada del significado”.

Alumno

Docente

Contenido o conocimiento

Práctica pedagógica

1. Es capaz de interactuar con sus compañeros y con el docente para que, por medio de la comprensión y la deliberación pueda construir significados y elaborar juicios deliberativos.

2. Tiene la capacidad de tomar, decisiones adecuadas que promuevan el bien común.

3. Es un sujeto activo tiene el poder de tomar decisiones con respecto a su propio aprendizaje de una manera conjunta y responsable.

1. Su principal objetivo es propiciar dentro del aula, las interacciones adecuadas para generar un aprendizaje significativo.

2. Su acción está orientada hacia el trabajo conjunto de deliberación y elección de los objetivos y estrategias de aprendizaje.

3. Es un sujeto activo el cual tiene la libertad de una vez analizados los objetivos y contenidos del curriculum, tomar decisiones en cuanto a la pertinencia o no de éstos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com