ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría representacional


Enviado por   •  30 de Marzo de 2016  •  Biografías  •  2.270 Palabras (10 Páginas)  •  2.188 Visitas

Página 1 de 10


Teoría representacional

Campbell estructura los aspectos más importantes de la medición física. Stevens adapta estos lineamientos a  la medición en las ciencias sociales
Postulados de la Teoria representacional son:


a)  El papel que juegan los números es de representar los números son asignados a entidades empíricas de tal modo que las relaciones entre los números asignados representen relaciones empíricas entre las entidades


b)  Sistema Relacional: la medición supone encontrar un sistema relacional numérico con una estructura, semejante al relacional empírico que  pretende medir dada esta semejanza uno de los sistemas puede utilizarse para representar al otro.

c) Sistema Relacional Conjunto de entidades junto con una o más relaciones ente dichas entidades, los números que se asignen tienen relación con la propiedad que se está midiendo.

d) Estatura uno o más sistemas  son similar estructura; cuando se corresponde cada relación en el primer sistema con una relación en el segundo sistema, que posee las mismas propiedades.
e) Búsqueda La teoría representacional entiende la medición como una búsqueda de un sistema relacional numérico, que tenga una estructura similar para que el sistema

relacional empírico objeto de la medición.

La innovación fundamental de Stevens fue eliminar la restricción de que los números asignados como medidas tenían que obedecer necesariamente a las leyes de la cantidad, introduciendo así la posibilidad de otros tipos de escalas. (Muñiz, 1998)
Stevens define la medición de un modo amplio como la asignación de números a objetos o eventos de acuerdo con leyes”. (Muñiz, 1998)
De este modo, Stevens reconoce la distinción entre las propiedades del sistema formal (números) y el sistema empírico, puesto que para representar un determinado sistema empírico, no hace falta utilizar todas las propiedades que posee el sistema numérico. (Muñiz, 1998)
Desde el punto de vista de la teoría clásica de la medición, las escalas de medida se clasifican por el rango de transformaciones matemáticas que dejan invariante el escalamiento. No se consideran relevantes otras consideraciones para la determinación de que información esta contenida en los valores escalares. Sin embargo con esta aproximación se ponen de manifiesto algunas inconsistencias. (Muñiz, 1998)
Por ejemplo Stevens considera que laclasificación (Nominal, ordinal, intervalo, razón) representa un incremento creciente en la potencia de la escala y por lo tanto, la deseabilidad de usar las mas potentes. Sin embargo. Como el propio Stevens admite, contar es una escala de razón. De hecho muchas medidas psicológicas son mero recuerdo de frecuencias, por ejemplo, numero de ensayos, numero de veces que se presiona un palanca, palabras recordadas, etc. Sin embargo Stevens a pesar de esto insiste en que la mayoría de los psicólogos utilizan escalas ordinales. (Muñiz, 1998)

Significado de las escalas
En el sentido mas estricto, el significado de una escala consistiría simplemente en un descripción precisa de la relación empírica utilizada para definirla – por ejemplo un escala derivada de la ordenación subjetiva de pares de tonos representados secuencialmente o de elecciones de preferencia de pares de objetos. (Pagano, 1998)
Para hacer esto hay que demostrar que las relaciones empíricas de diferentes tipos pero relacionadas con las misma propiedad dan lugar al mismo tipo de escala. De hecho, a menudo no lo hacen, resultando diferentes formas de escala de diferentes métodos de recogida de datos. (Pagano, 1998)
ESCALAS DE MEDICION
La medición de las variables fisiscas y psicológicas puede caracterizarae por el grado de refinamiento o precisión en términos de cuatro escalas:
Nominal
Ordinal
De Intervalo
De razón

Escalas normales
La medición se realiza con base en una escala nominal siempre que se utilizan los números solo para describir o nombrar, en lugar de indicar el orden o la magnitud de algo.
Comparamos de modo simple cada reactivo con algún concepto aprendido. Lo que importa para tal categorización es que seamos capaces de colocar cada reactivo en solo una categoría con fines de comparación. Al utilizar una escala nominal no se puede incluir en ambas categorías, debido a que el o ella sea un poquito de las dos.Pero en una escala nominal las categorías son mutuamente excluyentes
Una escala nominal representa el nivel mínimo de medición y se utiliza con frecuencia para variables de naturaleza cualitativa y no cuantitativa. Algunos ejemplos de variables cualitativas son las marcas de zapatos deportivos, tipos de fruta, de música, los días de la semana, nacionalidad, creencia religiosa y color de ojos. Al utilizar una escala nominal, la variable se divide en sus diversas categorías. Estas categorías a la cual pertenecen. Así la medición con un escala nominal equivale, en realidad, a clasificar los objetos y a darles el nombre(de ahí lo de escala nominal) de la categoría a la cual pertenece. Una propiedad fundamental de las escalas nominales es la equivalencia. Esto quiere decir que todos lo miembros de un clase dad son iguales desde el punto de vista de la variable de clasificación.
Una operación que se realiza con frecuencia junto con la medición nominal es la de contar las instancias dentro de cada clase. Por ejemplo si tuviéramos varios zapatos deportivos y determinamos la marca de cada uno, estaríamos realizando una medición nominal. Por ejemplo los números en los uniformes de los deportistas o las asignaciones numéricas de las variables demográficas como el sexo
(por ejemplo hombre =1, mujer =2) (Coolican, 1997)

Escalas Ordinales
Los números ordinales representan una posición dentro de un grupo
De alguna forma más refinada que la medición numérica es la medición con base en la escala ordinal. Los números en escala orinal se refieren a las clasificaciones de los objetos o eventos en algún orden de mérito. Por ejemplo, los números que asignan el orden de la meta en una carrera u otra competencia se encuentran en una escala ordinal. (Coolican, 1997)
La escala nominal representa el siguiente nivel de medición, el cual es relativamente bajo de acuerdo con la propiedad de la magnitud. Con esta escala, ordenamos los objetos medios según si poseen más o menos o la misma cantidad de la variable de la medida. Así un escala ordinal permite determinar si A > B, A=B o A < B. (Pagano, 1998)
Un ejemplo de una escala ordinal es el orden de los primeros cinco participantes de un concurso de oratoria, de acuerdo con la facilidad de la palabra. (Pagano, 1998)
Así, una escala ordinal no tiene la propiedad de intervalos iguales entre las unidades adyacentes. Además, como todo lo que tenemos son órdenes relativos, la escala no dice nada acerca del nivel absoluto de la variable. (Pagano, 1998)
Otros ejemplos de la escala orinal es la clasificación de los corredores participantes en el maratón de acuerdo con su orden de llegada, la clasificación de los equipos de futbol americano colegial con base en las calificaciones. (Pagano, 1998)
A nivel de la escala ordinal los números proporcionan solamente el orden de los objetos con respecto al rasgo que se mide, cuando conocemos a las posiciones de loso objetos en una escala ordinal podemos indicar sus relaciones entre sí. (Pagano, 1998)
Ya que el orden de los objetos es la única información transmitida pero los números.
Cuando medimos variables psicológicas generalmente no llegamos a un nivel superior de el de la escala ordinal, los números no dan más que el orden de los objetos en la escala. (Pagano, 1998)
La medición en este nivel, sin embargo da suficiente información en muchas situaciones de importancia práctica para la psicología. Existe una metodología estadística muy desarrollada para tratar datos ordinales. (Pagano, 1998)

Escalas de intervalos
En el nivel de medición de intervalo podemos hablar significativamente de las distancias  entre puntos de la escala que, de manera ideal, son iguales para unidades iguales. (Coolican, 1997)
Esto se debe a que la escala no está en nivel de razón, este problema de hacer que los sistemas de medición, basados en el juicio como escalas de intervalo, aparezcan como artificiales es grave en psicología. Surgen problemas filosóficos en torno al asunto de que, si escalas psicológicas que miden tales variables como inteligencia, fuerza del apego o motivación para el logro son en realidad la escala de intervalo que parecen ser a primera vista.(Coolican, 1997)
En un tercer nivel de medición esta la escala de intervalo en la cual las diferencias numéricas equitativas pueden interpretarse como que corresponden a diferencias equitativas en cualquier característica medida. La escala Celsius de temperatura es un ejemplo de escala de intervalo. Por ejemplo la diferencia ente 40º Cº y 60º Cº es igual a la diferencia entre 10º Cº y 30º Cº. ambas en forma numérica y en términos de la temperatura(calor) la escala de calificación estándar de inteligencia también se considera una escala de intervalo. (Coolican, 1997)
La escala de intervalos representa un nivel superior de medición con respecto al de la escala ordinal . Posee las propiedades de magnitud e igualdad de intervalo entre las unidades adyacentes, pero no tiene un cero absoluto. Así, la escala de intervalo posee las propiedades de la escala ordinal y tiene intervalos iguales entre las unidades adyacentes. Estos intervalos indican que existen cantidades iguales de la variable medida entre las unidades adyacentes sobre la escala. (Coolican, 1997)
La escala Celsius, para medir la temperatura, es un buen ejemplo de la escala de intervalos. Tiene la propiedad de intervalos iguales entre las unidades adyacentes pero no tiene un punto absoluto. La propiedad de intervalos iguales aparece por el hecho de que un cambio dado por el calor producirá el mismo efecto en la lectura de temperatura en la escala, sin importar en que parte de esta escala ocurra dicho cambio. (Pagano, 1998)
Como en una escala de intervalos existen cantidades iguales de la variable entre las unidades adyacentes de la escala en cuestión, las diferencias equivalentes entre los números de la escala representan diferencias de la misma magnitud en la variable. (Pagano, 1998)
Esto también implica, desde un punto de vista lógico que las grandes diferencias entre los números de la escala representan, también, diferencias grandes entre la magnitud de la variable medida. (Pagano, 1998)
En una escala de intervalos, los números también dan información acerca del tamaño de las diferencias entre los objetos con respecto a la magnitud del rasgo medido. Las diferencias entre los números pueden compararse entre si. (Pagano, 1998)
Como se dijo antes cuando se desean medir variables psicológicas tales como memoria, agresividad o capacidad aritmética, es generalmente imposible ir mas alla del nivel de la escala ordinal sin hacer ciertas suposiciones. Sin embargo en muchos casos, estamos interesados en la magnitud de las diferencias entre los individuos en los continuos para tales variables. (Pagano, 1998)
En las pruebas psicológicas ya que no existe una posibilidad de medir la mitad de un CI (Coeficiente Intelectual) o ansiedad u otro factor psicológico ya que en las escalas de intervalo debe existir un cero absoluto como también una mitad. (Pagano, 1998) Escala de Intervalo Plastico
El intervalo platico es un término útil para escalas que abundan en la investigación psicológica, donde algunos intervalos numéricos equivalentes no son, casi con certeza, del mismo tamaño queotros. (Coolican, 1997)
Cuando la investigación produce datos que son estimaciones humanas, en especial si se basan en una escala arbitraria, es capaz seguro suponer que las pintuaciones son de intervalo plástico y que deben reducirse a un nivel ordinal. (Coolican, 97)

Escalas de razón
Las escalas con un cero real se conocen como escalas de razón ejemplo de ellas son tiempo, distancia y la mayoría de mediciones de cualidades físicas. Todas las escalas de razón son, primero, escalas de intervalo. En esta escala de razón los números negativos no tienen significado. En la practica como estudiante de psicología no nesecitara preocuparse acerca de la diferencia entre escalas de intervalo y de razón, para afirmar cual es la diferencia. El sello distintivo en una escala de razón es la posesión de un verdadero punto cero. (Coolican, 1997)
Cuando la medición se lleva acabo con base en una escala de razón, las razones numéricas pueden interpretarse en forma significativa. Por ejemplo, la variable de la altura se mide con base en una escala de razón. Las calificaciones que se obtienen en las pruebas psicológicas representan una medición orinal, o cuando mucho de intervalos , mas que un medición de razón. (Pagano, 1998)
El siguiente y máximo nivel de medición es la escala de la razón. Tiene todas las propiedades de una escala de intervalos y, además, posee un cero absoluto. Sin este no se pueden calcular las proporciones con las lecturas de la escala. Como este tipo de escala tiene un cero absoluto, se pueden utilizar las proporciones ( de ahí el nombre de escala de proporciones) (Pagano, 1998)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (112.3 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com