ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría social y del estado. Marx


Enviado por   •  11 de Mayo de 2018  •  Síntesis  •  897 Palabras (4 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 4

Trabajo asalariado y capital:

Para Marx existen dos clases sociales: El capital/burgués, dueño de la materia prima, maquinaria y dinero. Y el proletario/obrero, dueño de su fuerza de trabajo.

El obrero vende su fuerza de trabajo al capitalista por unas horas/jornada. El capitalista compra esta fuerza de trabajo considerándola así una mercancía que se mide con el reloj. Esta mercancía esta ligada al sujeto y es la que crea los valores en el mercado, valores para el mismo capitalista.                                                                                                                        

El obrero a vender esta fuerza de trabajo, deja de ser de él y pasa a ser del capitalista al que le cambió su mercancía por una remuneración / salario mínimo. El salario mínimo es lo que mínimo que cobran los obreros para poder subsistir y poder producir mejor. El obrero solo recibe una parte de lo que produce.

El capital es la suma de mercancías, valores de cambio y magnitudes sociales. No toda suma de mercancías y valores de cambio es capital.

El aumento de obreros necesitando de salarios mínimos crea una competencia, haciendo que estos compitan entre ellos. Vendiéndose más baratos que otros y produciendo hasta 20 veces más. El obrero no considera el trabajo como trabajo, es más un sacrificio que debe hacer para poder subsistir.

En estas clases sociales existen competencias entre vendedores y compradores, estas competencias establecen los precios de la mercancía.

Competencia de vendedores: Buscan vender más barato que su competencia.

Competencia compradores: Hacen aumentar el precio de la mercancía.

Competencia entre ambos: Unos buscan vender lo más caro posible. En cambio, los otros buscan comprar lo más barato que se pueda.

El interés del capital y el obrero es el mismo. El capital perece si no tiene una fuerza de trabajo para explotar y producir. El obrero perece si no es explotado, si el capital no le da empleo. Mientras más obreros se necesiten, más caros se venden.

Si aumenta la demanda y la producción de un producto, disminuyen sus ganancias y por lo tanto el salario también. Mientras más productos se produzcan en el mismo tiempo, disminuye la ganancia. Las maquinarias producen más barato, disminuyen el costo de producción, por lo tanto también disminuyen las ganancias. A consecuencia de estas maquinarias, la gente de queda sin empleo.

Salario nominal: Cantidad de dinero que el trabajador intercambia por trabajo.

Salario real: Cantidad de mercancías que el obrero puede comprar con el salario.

Salario relativo: Una porción de riqueza para el trabajador y una porción de riqueza para el capital.

Prólogo; Contribución a la crítica:

El obrero transforma las materias primas en mercancías. El hombre constituye la producción, así se diferencia del mundo animal, produciendo sus medios de vida.

Para Marx la sociedad está dividida en dos: La estructura y la superestructura.

La estructura es el conjunto de medios, formas y fuerzas productivas materiales. Y la economía está fundada en las relaciones sociales de producción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (26.7 Kb)   docx (174.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com