ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías Organizacionales . Administración marítima y fluvial


Enviado por   •  30 de Mayo de 2020  •  Trabajos  •  955 Palabras (4 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 4

Comportamiento Organizacional

Daniela Navarro Barrionuevo

Ing. Julio Cortina

Facultad de ciencias administrativas, económicas y contables

Teorías Organizacionales

Administración marítima y fluvial

2019


El comportamiento organizacional es una ciencia interdisciplinaria que busca establecer en que forma afectan los individuos, grupos y medio ambiente el comportamiento de las personas en las organizaciones siempre enfocándose la eficiencia de las actividades de la empresa, el c.o es una disciplina que por medio de otros temas o contextos buscan entre si un mismo objetivo el cual es el c.o, entre estos otros contextos están: la psicología, antropología, sociología y las ciencias políticas entre otras. La psicología pretende medir, explicar y en ocasiones cambiar la conducta de los seres humanos y sus intereses en la sociedad. Los primeros psicólogos se concentraban en los problemas de fatiga, aburrimiento y factores relativos a las condiciones laborales que obstaculizaban un desempeño eficaz en el trabajo. Últimamente sus contribuciones se enfocan en hacer un estudio de diagnóstico laboral y clima organizacional dentro de una organización; además se extienden al aprendizaje, percepción, personalidad, emociones, capacitación, eficacia del liderazgo, necesidades y motivadores, satisfacción laboral y estrés laboral. La antropología por otra parte en temas como la  cultura organizacional, gran parte de lo que se sabe sobre ambientes organizacionales y las diferencias entre culturas organizacionales es producto del trabajo de los antropólogos. Los sociólogos han hecho al comportamiento organizacional han sido a través de su estudio del comportamiento de los grupos en las organizaciones, particularmente en las formales y complejas; algunos de estos conocimientos contribuidos al comportamiento organizacional son sobre la dinámica de grupos, diseño de equipos de trabajo etc. Las ciencias políticas se enfoca en la estructura de los conflictos, la distribución de poder y cómo la gente manipula el poder en áreas de sus intereses personales.

El C.O cuenta con diferentes variables dependientes, entre esas podemos encontrar la variable de la productividad la cual va de la mano con la eficacia, si una empresa no es productiva entonces está destinada a decaer, puesto que la productividad va de la mano con los logros de metas. Las empresas deben mantener la siguiente variable lo más bajo posible ausentismo ya que a ninguna empresa que quiera salir adelante y posicionarse como una de las mejores le va a servir que sus trabajadores se ausenten constantemente y dejen sus labores a un lado, la tercera variable es la satisfacción en el trabajo si una empresa desea mantener un buen espacio organizacional lo más importante es que sus trabajadores se sientan a gusto con lo que hacen, que les paguen de la manera en que ellos crean merecer, no menospreciar su trabajo puesto que al cumplir esta variable se va a tener un equilibrio organizacional.

Así como existen estas variables también estas las independientes, como por ejemplo: La variable a nivel individual son todas aquellas que posee una persona y que la han acompañado desde su nacimiento, como sus valores, actitudes, personalidad y sus propias habilidades que son posiblemente modificables por la empresa y que influirían en su comportamiento dentro de la empresa. Variables a nivel de grupo el comportamiento que tienen las personas al estar en contacto con otras es muy distinto. Por lo que esto representa un factor de estudio para las organizaciones. Variable a nivel de sistemas de Organización, los individuos y los grupos conformarán la organización, en consecuencia los procesos de trabajo, las políticas y las prácticas que realice la organización tendrán un impacto que debe analizarse. Después de tener claro cuáles son las variables que afectan el Comportamiento Organizacional, podemos decir que el C.O  ayuda al gerente en los siguientes aspectos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (55.2 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com