ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías que respaldan la problemática


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  4.929 Palabras (20 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 20

                                                                           CAPITULO  II

         Teorías que respaldan la problemática.

     En este apartado se expone la importancia de comprender y reflexionar sobre la dinámica y la vida de los personajes en un jardín de niños; también se menciona la formación del docente como el investigador dentro de la educación básica. Se considera que las investigaciones son de gran importancia en el campo educativo el docente es quien investiga para la posible solución dado que el desarrollo intelectual general es una condición necesaria, a un que no suficiente, del desarrollo moral. Un primer requisito de la educación moral consiste en potenciar el desarrollo intelectual, dicho ya mencionado que el docente es el investigador ya que por medio de los resultados a lograr por la educadora servirán para mejorar en todos los aspectos, tanto en su práctica, como enriquecer sus saberes como el mejor conocimiento de valores morales dentro del aula preescolar.

    Con los niños no interiorizan ni absorben los valores morales si no que los reconstruyen  y descubren se les deben colocar en condiciones de experimentar una vida social, activa y cooperativa. Para ello es conveniente que el educador conozca lo siguiente:

1.- iniciar a sus alumnos que manifiesten actitudes de iniciativa, curiosidad y espíritu crítico, así como sentirse capaz de solucionar problemas y descubrir alternativas.

2.- no imponer mediante la autoridad adulto aquello que el niño pueda hallar por sí mismo.

3.- crear un medio adecuado en el que los niños puedan realizar experiencias socio morales de acuerdo con todo ello, no es conveniente que el adulto imponga una disciplina acabada, unos valores arbitrarios o unas normas autoritarias, sino que ayuden a los mismos niños a descubrir las normas que consideren convenientes o procure mediante el dialogo y razones hacerles comprender determinadas normas de conductas necesarias.

Se trata pon tanto que el educador reduzca su poder de adulto y coloque en situación de intercambiar opiniones con sus alumnos de igual a igual.

A)- Solución y alternativa del problema desde la teoría.

Dentro de este tema se expone la forma de trabajar de los docentes, en el mayor número de los maestros que existen se dicen que trabajan de forma tradicional, dado al alumno una formación exacta de lo que deben aprender y que es dirigida cuando podemos dejar al alumno que el mismo explore su propio conocimiento y así él pueda obtener el aprendizaje más significativo para el así el docente será solo un mediador del aprendizaje y lo guiara en lo que le corresponda para lograr en el infante obtenga sus propias experiencias en su vida cotidiana.

     La ley general de la educación.

    La educación resume nuestra concepción de la democracia, el desarrollo y la convivencia nacional y por ello es que en el artículo 3°  donde el constituyente ha plasmado los valores que deben expresarse en la formación de cada generación de compatriotas.

También ha contribuido a labrar una parte fundamental de la identidad  nacional y del sentimiento de pertenencia a una patria soberana, independiente y unida la educación ha sido medio para asegurar la permanencia de los atributos de nuestra cultura y el acrecentamiento de su vitalidad.

La educación enaltece al individuo y mejora a la sociedad. El derecho a la educación lleva implícito el deber de contribuir, con el desenvolvimiento de las facultades del individuo, al desarrollo de la sociedad. De aprobarse la presente iniciativa, el primer párrafo del artículo tercero – además de establecer el derecho de la igualdad de oportunidades de acceso a la educación y la obligación estatal de impartirla en los niveles considerados como básicos.

En el Artículo 3° constitucional nos dice el fin que promueve dentro de la educación, explica claramente que todo individuo tiene derecho a recibir educación.

La educación se impartirá en cualquier lugar del país y tendera a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentara en el a la vez el amor a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.

Garantizada por el artículo 24° de la libertad de creencias, dicha educación será laica y por tanto, se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina religiosa. También explica que dentro de este artículo se debe tomar en cuenta la democracia no solamente como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo, deberá atender a la comprensión de nuestros problemas, al aprovechamiento de nuestros recursos, a la defensa de nuestra independencia política, al aseguramiento de nuestra independencia económica y a la continuidad y acrecentamiento de nuestra cultura contribuirá a la mejor convivencia humana, tanto por los elementos que aparte a fin de robustecer en el educando, junto con el aprecio hacia la dignidad de la persona  y la integridad de la familia, la convicción del interés general de la sociedad cuanto por el cuidado que ponga en sustentar los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos los hombres evitando los privilegios de razas, de religión de grupos de sexos o de individuos.

SECRETARIA DE EDUCACION PÚBLICA Y CULTURA

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

UNIDAD UPN 25DUP0004P

                  “falta de valores en educación preescolar

Claudia Edith Vargas Aragón

                                                                 Guasave, Sinaloa, México; junio del 2006.

CAPITULO I

EL DIAGNOSTICO PEDAGOGICO DE

LA FALTA DE VALORES EN

LA EDUCACION PREESCOLAR

DESARROLLO DE VALORES EN EL NIÑO DE EDUCACION PREESCOLAR

  1. Participación de los personajes. (Alumno, padres y docentes).

    Al iniciar el ciclo escolar se realizan actividades de socialización para conocer el grupo entrante, en pocas semanas se detecta la problemática,  en los grupos de preescolar a simple vista se detecta en el educando la falta de valores que el niño necesita aprender para tener una buena educación y socializarse correctamente en la comunidad, siempre para el alumno el sitio donde tuve le es útil para desarrollar los principios de vida diferente a los demás y cada comunidad tiene sus propias costumbres tradicionales y formas de pensar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.8 Kb)   pdf (166.2 Kb)   docx (26.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com