ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis 11 Del colonialismo a la globalización de las trasnacionales. Mecanismos de transferencia del plusvalor de las periferias a los centros


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  2.053 Palabras (9 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 9

Esquivel Maya Maritza Itzallana

Economía Política V

Tesis 11. Del colonialismo a la globalización de las trasnacionales. Mecanismos de transferencia del plusvalor de las periferias a los centros[pic 1][pic 2]

-Enrique Dussel-

INTRODUCCION

DESARROLLO

La teoría de la dependencia como esencia del World System.

Teoría de la dependencia es una teoría del desarrollo que critica el desarrollo modernizador mostrando que no hay desarrollo continuo si no se rompe la dependencia, sin embargo había una visión mundial que si hablamos de este término es de hablar de la especialidad del capital en el cual Marx nos habla de esto y el autor lo retoma.

Se tomarán los siguientes significados según Marx:

  • Lugar: dónde se encuentra el producto
  • Espacio: distancia entre 2 lugares de la producción y el mercado
  • Posición: mercancía ocupando un lugar en el espacio (una mercancía no es mercancía sino hasta así que este en el mercado porque cambia de espacio, es decir de empresa a mercado)

El espacio tiene una relación con el tiempo entre las distancias de los 2 lugares a esto se le llama espacio/tiempo esto significa para el capital la velocidad en sus rotaciones, el capital se expande en el espacio la cual es una condición de la existencia del capital.

Rotación del capital: cuando más rápido regrese el dinero de la mercancía el movimiento de capital se acelera y puede en menos tiempo acumular ganancia. Esto quiere decir que una mercancía entre más rápido se venda en el mercado es mejor.

El autor nos habla de diferentes capitales dentro de los cuales se encuentran:

  • Capital lejano: este obtiene menos ganancia que el que Rota en lugares cercanos por el costo de circulación por el costo del transporte que este es un proceso de producción y si el espacio es grande pierde plusvalor.
  • Capital central: naciones modernas donde hay más capital más industria con hierro y carbón entre los cuales podría entrar Londres, Inglaterra y Berlín los cuales tienen 90% de Industria y esto favorece a que el tránsito es más rápido entre estos países. esto es lo central que un producto se ponía rápido el mercado y rápido se transformaba en dinero.

Tiene una sobreacumulación originaria y salarios altos aunque pueda producir bienes con menor valor por unidad de producto tiene mucho más salario el obrero por lo tanto tiene más mercado el producto de la industria en el sector

  • capital periférico: este se encuentra lejano del capital central.

 Tiene una acumulación originaría deficiente y tiene un salario bajo no tiene un buen mercado nacional y por eso a veces produce por eso a veces produce para el centro y no para el mercado nacional porque no hay.

Dependencia: en éste se encuentran 6 momentos de la historia

Primer momento: se instaura el imperio-mundo qué se transformara en el Word System De Holanda esto por acumulación monetariaque éste tiene lugar en el siglo XVI Dependencia como conquista a través de armas extracción de metales y mano de obra indígena. Colonialismo.

Segundo momento: pacto neocolonial con intercambio de materias primas por productos

Tercer momento dependencia en la crisis de 1929 la diferencia de tecnología en los procesos de producción entre el centro y la periferia

Cuarto momento: trata de organizar una carta revolución industrial nacional que pudiera competir con el capital central

Quinto momento década de desarrollo neoliberalismo, comienza endeudamiento

Sexto momento anti global globalización

mecanismo de dependencia

  • especulación de las mercancías
  • depreciación de los activos fijos
  • desarrollo del capital financiero-

Marx hablaba de que el capital tiene una acumulación originaria, es decir capital en su origen tiene un dinero que no es capital, sino que es un dinero o una riqueza que ha sido lograda antes del capital o fuera del capital por eso que dice la confrontación originaria fue del dinero y el posesor del dinero con el trabajo y el poseedor del trabajo y cómo este dinero no era todavía capital, ese trabajo no era todavía capital ese trabajador era un pobre que debía vender su propia corporalidad para poder recibir un dinero y por esto el pago del salario entraba a la fábrica y ahora el trabajo se transformaba en capital, el trabajo subsumido por el salario en el capital.

El capital mientras que trabaja para el capitalista pero el dinero originario no es capital si no dinero. Rosa Luxemburgo muestra como el capital no sólo tiene dinero no capital, es decir acumulación originaria en su origen, en el siglo XII en las ciudades europeas o por la conquista de américa del XVI sino que sigue siempre teniendo acumulación originaria pretendiendo acumulación originaria lo que quiere dar a entender que hay un dinero que se transforma en capital y este capital tiene un proceso pero Luxemburgo muestra cómo siempre va a haber en todo el proceso riqueza que no es capital y que ayuda al capital a suplir la baja tendencial de ganancia.

Hay una acumulación de riqueza de dinero continua en el proceso del capital justamente esa riqueza viene de la periferia y somos nosotros los que aportamos continuamente nueva riqueza al capital central, entonces en el capital central hay una acumulación originaria pero hay sobreacumulación posterior y ese colonialismo.

El colonialismo es la periferia que está dominada militarmente y de la cual el capitalismo europeo va sacando siempre riqueza pero no capitalista sino pre capitalista, si hubiera un capitalismo periférico no tiene de donde sacar su acumulación originaria sino que tiene una infra acumulación y entonces estructuralmente en crisis la cual nunca logra tener sobre acumulación originaria entonces el capital que le permite a capital central el suplir la caída de la tasa de ganancia es el capital periférico que le da riqueza,  pero él nunca sale de su crisis es estructuralmente crítico porque no logra acumular y es lo que nos ha pasado prácticamente hasta ahora que no se logra la acumulación, una forma de acumular en es por extracción de riqueza de un pueblo que es pobre ya que el 55% de la población se encuentra en pobreza es decir la acumulación del centro es mayor y continua la acumulación en la periferia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (433.6 Kb)   docx (492.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com