ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis Microempresas


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  10.121 Palabras (41 Páginas)  •  1.598 Visitas

Página 1 de 41

Instituto Universitario del Estado de Mexico

I.U.E.M

Bachillerato

Microempresas

Edwin Arturo Portillo López

I.U.E.M

Intituto Universitario del Estado de Mexico

Edwin Arturo Portillo López

101-5

-Planteamiento de problemas-

Demostrar que el lento crecimiento de una empresa es por un mal manejo, distribución eh inversión de esta

1.1. Justificación

Las micro, medianas y pequeñas empresas conocidas como PyMEs son base fundamental de la economía en todo el mundo y México no es la excepción, estas en México constituyen el 80% de las empresas, el 45% de trabajo y contribuyen en un 26% del producto interno bruto del país (PIB), la variación entre una micro, una pequeña y una mediana empresa depende de la cantidad de empleados que estas tengan, también varia en la utilidad de esta, podría ser industria, comercio y servicio, variando después de el número de empleados que la conforman. Aunque prefiero referir la problemática que presenterare mas adelante únicamente a las llamadas micro empresas (aquellas ya sean industria, comercio y servicio) con un número de empleados menor a 10.

Tipos de microempendimientos

De supervivencia: no poseen capital operativo (ejemplo: venta ambulante).

De expansión: generan excedentes que permiten mantener la producción pero no permiten crecimiento (como ocurre con algunas pequeñas empresas familiares).

De transformación: sus excedentes permiten acumular capital (esto suele ocurrir en pequeñas empresas).

Desventajas de la pequeña empresa.

Pagan compensaciones en efectivo y prestaciones laborales relativamente bajas. El 25% de estos empleos generados son de medio tiempo. Sus empleados no cumplen con las reglas de modelo corporativo, por tener un bajo nivel de educación. Las posibilidades de financiamiento no son tan accesibles como las de las grandes empresasLuego de una serie de entrevistas con microemprendedores se ha recabado información

Problemas financieros: Uno de los principales inconvenientes que manifiesta este sector es la

Escasez de capital al inicio y durante el desarrollo de su actividad. La mayor parte de los créditos

Disponibles en plaza no se adecuan a sus necesidades específicas, ya que normalmente los plazos de devolución que se ofrecen son demasiado cortos, prácticamente no existen períodos de gracia y los que hay son breves, las tasas de interés son elevadas y las garantías exigidas no guardan relación con las posibilidades de los beneficiarios.

Problemas de gestión financiera: En general los pequeños empresarios carecen de habilidades técnicas para administrar eficientemente sus recursos. Generalmente se manejan por intuición, dado que no poseen herramientas adecuadas para la toma de decisiones.

Problemas de planificación: La mayoría de las empresas no cuenta con una adecuada planificación a corto y mediano plazo que contemple en primer lugar una clara definición de objetivos que le permitan proyectar las actividades a desarrollar y los resultados esperados, minimizando así el riesgo empresarial. Esto redunda en una ineficiente administración del tiempo y las prioridades.

Problemas de gestión: Es sabido que la gran mayoría de los microemprendedores refleja desconocimiento de técnicas gerenciales y administrativas que le permitan optimizar su rentabilidad.

Problemas técnicos: La escasez de recursos tecnológicos, si bien ubica a estas empresas como demandantes de mano de obra, en muchos casos genera una baja productividad, con la consiguiente reducción de los ingresos.

Por esta gran cantidad de problemáticas que representa una microempresa quiero comenzar una investigación para comprobar que la hipótesis mencionada mas adelante es la causa principal del lento avance de competitividad y crecimiento de las microempresas

• 1.2. Hipótesis

-Las microempresas tienen un lento desarrollo debido a la falta de planeación y el desconocimiento de los creditos proporcionados por organizaciones gubernamentales yprivadas

1.3.1.1Objetivo general

- Demostrar que el lento crecimiento de una microempresa es por un mal manejo, planeación eh inversión de esta

Objetivo particular.

- 1.3.2.1 Nombrar las faltas de control administrativo y control financiero

- 1.3.2.2 Examinar los limitados ingresos por la actividad en que se encuentran

- 1.3.2..3 Observar el nivel de capacitación de empleados y empresarios y relacionarlo con el nivel de desempeño

- 1.3.2.4.4 Asociar al lento desarrollo la falta de servicios y creditos

- 1.3.2..5 Reconocer las ventajas y desventajas de manejar una microempresa

- 1.3.2..6 Reconocer la ausencia de capacitación y asistencia tecnica

1.4. Preguntas de investigación

¿Es posible mejorar el desempeño de las microempresas?

¿Afectara la falta de utilización de creditos financieros para el crecimiento de una empresa?

¿Se puede relacionar la falta de capacidad de los empleados al lento desarrollo de una empresa?

¿Cuál es la razón por la que las personas optan por el autoempleo?

EL

presente trabajo se realiza con la finalidad de dar a conocer la estructura y fuentes de financiamiento que una microempresa debe de considerar para su desarrollo e implementación dentro de México. Por otro lado es importante hacer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66.8 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com