ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lo que realmente quiere el tío Sam: Los fines principales de la política extranjera de Estados Unidos


Enviado por   •  14 de Enero de 2015  •  Ensayos  •  3.158 Palabras (13 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 13

Lo que realmente quiere el tío Sam

Los fines principales de la política extranjera de Estados Unidos

El contexto a partir del cual se deriva este escrito es el de la Segunda Guerra Mundial, ya que este suceso fue cuando la balanza se inclino a favor del país del cual se habla.

El motivo por el cual la Segunda Guerra Mundial fue un momento tan importante para dicha nación, es debido a que la gran mayoría de sus rivales estaban totalmente destruidos o en muy malas condiciones; y ya que esta nación había sido promotor de aquella gran guerra saco un gran provecho, fue así como su producción fue mas del triple de lo normal y ejercía un control del 50% de la riqueza mundial.

Durante y después de toda esta catástrofe Estados Unidos ya ideaba un plan conforme a la visión a futuro del nuevo mundo. Una de las opciones estuvo plasmada en el Memorándum no. 68 del Consejo de Seguridad Nacional en el cual se proponía destruir el sistema soviético mediante una estrategia de reducción de precios y así poder negociar posteriormente en los términos que E.U. quisiera.

Todo esto fue posible debido a una alianza Nazi- Norteamericana con la cual se mantenían pequeños ejércitos en secreto dentro de la Unión Soviética, manteniéndose con recortes en servicios sociales y gastando en el aspecto militar.

Uno de los grandes personajes que estuvo muy involucrado en planear este panorama de posguerra en E.U. fue George Kennan. Se concentro en la materia prima de Latinoamérica, la cual según su criterio debía ser protegida mediante el combate a la herejía, que para ellos era el que un gobierno se responsabilizara del bienestar de sus ciudadanos, a dicha idea ellos le llamaron comunismo. Para realizar todo esto E.U. no conocía y conoce otra manera que la represión, ya que según ellos es mejor tener un régimen fuerte a uno liberal y relajado.

En este punto del texto regresamos a lo que fue la Primera Guerra Mundial ya que en esta época un grupo de analistas desarrollaron diversos planes a los que denominaron La Gran Zona, que obviamente debía estar por debajo de la economía norteamericana.

La Zona de la que se habla comprende el hemisferio occidental, Europa Occidental, Extremo Oriente, el anterior Imperio Británico, Medio Oriente, el resto del Tercer Mundo, y si era posible el globo entero.

El plan era muy sencillo utilizar a países del tercer mundo como abastecedor de materias primas de los países industriales con el fin de reconstruir Japón y Europa. Y al llevar acabo esto, dichos países trabajarían bajo supervisión norteamericana.

Durante este panorama E.U. solo estaba preocupado por dos cosas:

Dominio del Área Grande, inyectando miedo con su armamento nuclear

Sacar provecho de un apoyo público para la industria de la alta tecnología.

Lo que ayudo a que este segundo punto tuviera éxito fue la Guerra de Vietnam. Los cuales tuvieron que ser aplastados por miedo de la potencia mundial a una independencia en este y países aledaños.

Para ocultar todo esto el pretexto perfecto fue el libre comercio en el cual había industrias como la agricultura, farmacéuticos, biotecnología, etc. Que podían competir internacionalmente.

El gobierno apoyaba y financiaba todo esto mediante las ganancias obtenidas en la guerra. En caso de obtenerse mayores beneficios pasaban al sector privado. A este sistema de cobranza al pueblo y beneficio privado se le llama libre empresa.

La restauración del orden tradicional

Toda la gente planeando este panorama de posguerra consideran a las grandes corporaciones como algo muy importante y era vital reconstruir mas de estas sociedades pero ubicadas en Occidente para que hubiera una importación de bienes manufacturados y con esto abrir nuevas opciones de inversión. Al igual que como en el Área Grande todo esto era posible gracias a la clase trabajadora y a los necesitados.

Los antifacista era una amenaza peligrosa según los planificadores debido a sus pensamientos e ideales democráticos. Después se menciona el plan Marshall cuyo objetivo era el de prevenir un colapso en la economía y reconstruir economías capitalistas estatales.

Con todo este régimen antifacista cualquier movimiento en contra era reprimido como aquel en Italia el cual era dirigido por campesinos del partido comunista en le que ya se habían dominado seis divisiones nazis y se había liberado todo el norte de Italia. Las reprimendas que EU.: tomo ante esta situación fue la de deshacer sindicatos ayudadonse principalmente con la CIA. Aun así el partido comunista infundía miedo en Estados Unidos, tenía muchos seguidores y apoyaban una acción nacional antes de las elecciones.

A la par de estos eventos en Grecia se desarrollaba otra situación diferente, ya que estaba infestado de tropas británicas lo cual era solo un motivo más para que Estados Unidos obtuviera provecho de esta guerra. El intento de Gracia por defenderse fue el modelo utilizado para la Guerra de Vietnam. Todo esto junto con las represiones de democratización en otra partes del mundo como lo fue en Japón, en Corea cuyo gobierno estaba integrado por antifacista, así como también en otros países.

Otro camino que tomo E.U. para la represión de la resistencia antifacista fue el de contratar a criminales de guerra, un claro ejemplo fue el oficial de la SS, Kraus Barbie, el cual fue extraído a Francia como criminal de guerra, pero Eugene Kolb, un coronel retirado y cuerpo de la contrainteligencia de E.U. explico que lo podían utilizar como especialista en actividades en contra de la resistencia y así Barbie consiguió un traslado a E.U.

Otro temor que tenían los planificadores de esta trama perfecta fue el nacionalismo del tercer mundo, por que esto favorecía las demandas populares y no favorecía la inversión, la producción para la exportación, etc. por lo tanto se evitaba a toda costa que este tipo de gobierno llegara al poder. Las herramientas que utilizaban ante este nacionalismo, fuerzas populares o cualquier otra acción que mostrara democracia significativa era la tortura brutal.

Con todas estas acciones se realizo un estudio que daba a ver lo ya obvio, lo cual era que Estados Unidos solo defendía la democracia verbalmente pero su verdadero interés son los inversionistas si algo llega a violar sus derechos toda democracia hablada desaparece.

La amenaza de un buen ejemplo

Esto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com