ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Todas las empresas tienen como objetivo cumplir o llevar al cliente los servicios o productos que manejan para la satisfacción del cliente.


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  812 Palabras (4 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

LICENCIATURA EN COMERCIO INTERNACIONAL

Materia:

Ética y Valores en el Ejercicio Profesional.

Catedrático:

Borboa Romanos Karen Esthela.

Presenta:

Eduardo Adrián García Cabrales

Manzanillo, Col. A 31 de Octubre de 2015.


INTRODUCCIÓN

Todas las empresas tienen como objetivo cumplir o llevar al cliente los servicios o productos que manejan para la satisfacción del cliente.

Uno de los temas muy importantes para las empresas es el comportamiento organizacional, este es el estudio y la aplicación de los conocimientos acerca de la forma en que las personas se comportan individual y grupalmente en las organizaciones.

Asimismo, trata de identificar maneras en que los individuos pueden actuar con mayor efectividad.

El comportamiento organizacional ayuda a que los empresarios observen el comportamiento de los individuos en la organización y facilita la comprensión de la complejidad de las relaciones interpersonales en las que interactúan las personas.


CASO PRÁCTICO.

¨Una empresa de servicios, con grandes problemas internos generados por un elevado nivel de rotación en puestos de nivel bajo y medio decide investigar qué pasa.¨

El departamento de recursos humanos propone a la dirección de la empresa realizar una encuesta de clima laboral para averiguar qué aspectos preocupan a los trabajadores que hacen que se marchen para así intentarle dar solución. 

Aquí es donde todo empieza, ya que los trabajadores de recursos humanos realizan la encuesta, convenciendo a los demás trabajadores de que participen de forma anónima, y que los resultados de estas encuestas serán enviados a la dirección de la empresa para solucionar el problema. 

Y así fue.

¨Recursos humanos presenta este informe a dirección y ésta se enfada al ver los resultados y le comenta a recursos humanos que no piensan cambiar nada y que al que no le guste ya sabe dónde está la puerta. Por supuesto, los resultados globales nunca se hicieron públicos por expresa orden de la cúpula directiva. El departamento de recursos humanos quedó desacreditado y el ambiente aun empeoró entre los trabajadores además de no mejorar la tendencia de rotación dentro de la empresa.¨

  1. ¿Cuál es el problema?

La mala comunicación por los jefes, ya que no cumplieron con lo establecido. Al ver los resultados de la encuesta.

  1. ¿Cuáles son las causas del problema?

La mala organización en la empresa, ya que nunca pensó en el personal, que son los que realizan las actividades.

  1. ¿Qué debieron haber hecho los personajes del problema?

Sugiero que lo que debieron de haber hecho los involucrados es hablar con las personas responsables y exponer sus inconformidades como empleados y ver si podía tener una solución el problema, ya que no solamente se trata de investigar qué es lo que sucede sino también ver el sentir de los empleados.

  1. ¿Cuál es a tu juicio una solución posible del problema de una manera ética y moral?

Al momento de realizar una contratación de personal, se consideran muchas cosas, desde su personalidad y capacidades hasta su comportamiento y es ahí donde se valoran las capacidades tanto intelectuales como personales para poder realizar el trabajo del cual está la vacante. De ahí poder instruirlo y llevarlo a cómo quieres que desarrolle su trabajo y así poder ver o enseñarle la manera en que se trabaja en la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (125.5 Kb)   docx (27.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com