ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Topicos Y Geografìa


Enviado por   •  9 de Julio de 2013  •  2.510 Palabras (11 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 11

Universidad Tecnológica de Panamá

Facultad de Ingeniería Industrial

Licenciatura en Gestión de la producción Industrial

Tópicos Geografía e Historia de Panamá

Tema:

“Formación Gatún (Mioseno)”

Grupo #6

Facilitador:

Kelsy Chavarría

Integrantes:

Guillermo Moreno 3-729-491

Ana

Ammy Zurita.

Introducción

La Formación Gatún, en Colón, una superficie de tierra que emergió hace unos diez millones de años, guarda en sus entrañas importantes secretos de la historia biológica del Istmo.

Y es que al emerger la zona, que durante el Mioceno conectó el Pacífico con el Caribe, las especies que habitan en estas aguas superficiales murieron. Hasta nuestros días, sus fósiles permanecen enterrados en la Formación Gatún.

F

ormación Gatún (Mioceno)

Los sedimentos de la formación Gatún se depositaron en un mar poco profundo en la costa del Caribe del Istmo emergente durante el Mioceno tardío, de 12 Millones de años a 8 Millones de años atrás aproximadamente (Collins y Coates 1999). Normalmente están formados de arena fina, limo y lodolita con horizontes fosilíferos que preservan un rico registro de moluscos, vertebrados y plantas.

Al comparar los ámbitos de profundidad de taxones similares en los océanos de hoy, los fósiles de foraminíferos bentónicos unicelulares y los fósiles de dientes de pez y otolitos encontrados en esta formación sugieren que la depositación tuvo lugar a unos 20m a 40m de profundidad (Collins et al. 1999).

En el campo se encontrará una clara falta de laminación en la mayoría de los sedimentos de Gatún (Figura 10a). Esto se debe a una intensa bioturbación, un proceso mediante el cual los sedimentos son constantemente alterados por el movimiento de animales en busca de alimentos o construyendo espacios sobre y a través del sedimento antes de silicificarse.

Los moluscos filtradores dominan el registro fósil del Gatún tanto en número como en peso, demostrando que la ecología en esta época estaba controlada por altos niveles de productividad planctónica, como ocurre hoy en la costa del Pacífico de Centroamérica, pero no en el Caribe (O’Dea et al. 2007).

La cantidad de dientes grandes del tiburón Carcharodon es testimonio de la capacidad del ecosistema caribeño de entonces, de sustentar grandes depredadores.

• Los moluscos filtradores más abundantes incluyen a miembros de las familias Arcidae y Veneridae que habitan hoy en día en mares costeros poco profundos (Jackson et al. 1999).

• Los gasterópodos herbívoros tales como Turritella son también abundantes a nivel local e igualmente sugieren depositación en el Gatún en un medio de aguas poco profundas.

A veces se pueden encontrar en sedimentos gatunianos grandes conchas enteras de asterópodos depredadores como el género Turbinella.

Además de organismos de concha dura, la formación de Gatún preserva un registro excelente de hojas, madera y semillas de angiospermas. El trabajo preliminar sugiere que la mayoría de este material vegetal se originó en un gran sistema de manglar.

El registro de moluscos apoya también la inferencia de la existencia de un manglar adyacente, en particular por la gran abundancia de conchas del molusco filtrador Anadara, el cual está hoy día asociado con manglares.

A veces se pueden encontrar grandes trozos de coral mezclados con sedimentos de Gatún que a primera vista parecen fósiles.

Sin embargo, muchas veces basta con pesar uno de estas piezas para confirmar que son en realidad colonias de coral removidas recientemente del actual mar con propósitos de construcción.

Un coral fósil pesaría considerablemente más debido a que sus poros y hoyos estarían llenos de sedimento.

El nombre de la formación Gatún proviene del pueblo cercano y fue dado por Howe (1907).

Los mejores afloramientos de esta formación pueden encontrarse en la región de Sabanitas y en áreas cerca de la comunidad de Gatún en el extremo norte del Canal de Panamá.

Por ejemplo, un pequeño montículo que aflora 50m antes de las puertas de la refinería es Isla Payardi (9° 22.957’N, 79° 49.288’W), donde existe un cúmulo de moluscos extremadamente rico, al igual que numerosos dientes de tiburón y huesos de ballena. Las nuevas construcciones comerciales y residenciales a lo largo de la autopista principal entre las ciudades de Panamá y Colón exponen frecuentemente nuevos afloramientos, en los que se recomienda llevar a cabo proyectos de investigación.

Además de ser impactados por cortes de carreteras y proyectos residenciales, los sedimentos de Gatún se ven seriamente afectados por una serie de minas abiertas para la extracción de carbonato y de arenas orientada a la producción de concreto. La más importante de éstas se puede encontrar detrás de las suites Las Lomas en la carretera Panamá-Colón (9º 21.316’W, 79º 50.393’W).

Al momento de escribir este artículo la tasa de excavación en estas minas se estaba intensificando para alimentar la cada vez mayor demanda de concreto en Panamá.

Formación Gatún en la actualidad.

En la actualidad lo que se conoce como la formación Gatún, patrimonio paleontológico mundial , esta en peligro, debido a las construcciones de poblados y el poco interés de sus propios habitantes, siento un punto clave de tanta importancia en la formación de nuestro istmo y guarda en sus entrañas importantes secretos de la historia biológica del Istmo. La misma es desconocida por la mayoría de la población.

En las ultimas décadas importantes instituciones Ambientalistas mundias y reconocidos científicos han realizado diversas investigaciones; encontrando asi importantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com