ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Cruz


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  1.758 Palabras (8 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 8

CONTEXTO GEOGRÁFICO, HISTÓRICO, POLÍTICO, CULTURAL Y SOCIAL DE CRUZ ALTA:

Cruz Alta es una localidad y municipio de la provincia de Córdoba, Argentina, ubicada prácticamente en el límite con la provincia de Santa Fe. Cruz Alta se encuentra en el sudeste cordobés, al noroeste departamental, exactamente entre los 61º 48`de longitud Oeste y 33º de latitud Sur.

Se encuentra a 177 kilómetros de Villa María; a 133 kilómetros de Rosario (Santa Fe); a 326 kilómetros de Córdoba Capital; a 409 kilómetros de Capital Federal.

Desde Villa María: Se llega a Cruz Alta tomando la Ruta Nacional Nº 9; Ruta Provincial Nº 3; y finalmente la Ruta Provincial Nº 6.

Desde Rosario: Se llega a Cruz Alta tomando la Au. Rosario – Carcarañá; Ruta Nacional Nº 9; Ruta Provincial Nº 92; y la Ruta Provincial Nº 6.

Desde Córdoba Capital: Se llega a Cruz Alta tomando la Au. Córdoba – Oncativo; Ruta Nacional Nº 158 hasta Villa María y desde allí tomar la Ruta Nacional Nº 9; Ruta Provincial Nº 3; y finalmente la Ruta Provincial Nº 6 que permite arribar al destino elegido.

Desde Capital Federal: Se llega a Cruz Alta tomando la Au. Pascual Palazzo; Au. Ruta Nacional Nº 9; Ruta Nacional AO Nº 12; Ruta Nacional Nº 33; Ruta Provincial Nº 92; y la Ruta Provincial Nº 6.

Cruz Alta figura entre las poblaciones más antiguas de la Provincia de Córdoba. En ella se suceden cuatro períodos que son comunes a la historia de la Provincia y de la Patria: el del indio, del conquistador español, del gaucho y del inmigrante europeo.

Habitadas por indios pampas estas tierras presenciaron el paso de los primeros conquistadores españoles ya sea provenientes del Perú, (Diego de Rojas, Francisco de Mendoza), o del este (Francisco César de la expedición de Gaboto).

El primer asentamiento poblacional fue llevado a cabo por Don Jacinto Piñero que adquirió estas tierras el 25 de febrero de 1690. Instaló su estancia que luego se convirtió en Posta y en 1726 el gobierno de Córdoba la transformó en Fuerte para detener a los in dios en la frontera sur. Ubicada sobre el camino real que uniera Córdoba de la Nueva Andalucía con Santa María de los Buenos Aires presenció el paso in cesante de viajeros y soportó el peligro del indio.

A fines del siglo XVI a estas tierras se las conoció con el nombre de Islas de Cámara.

El origen del nombre “ La Cruz Alta no está claro, puede provenir de la Cruz de Salvatierra, levantada como homenaje a Martín y Alonso de Salvatierra, padre e hijo, muertos por los indios en oportunidades distintas o de una Cruz Alta dejada en la Capilla de la Posta por un sacerdote proveniente de Chile.

Cruz Alta posee un rico pasado el cual se halla íntimamente unida a la historia de la Provincia y de la Patria por hechos y protagonistas comunes. Los nombres de Don Santiago de Liniers y los Contrarrevolucionarios de Mayo, el General Manuel Belgrano, los Generales Paz, Lamadrid, Juan Bautista Bustos Francisco Ramírez, el Gobernador Manuel López, el Gobernador de Córdoba y luego Presidente Miguel Juárez Celman están íntima mente ligados a esta tierra que presenció acontecimientos que hoy la distinguen con profundo valor histórico.

La antigua imagen de la Santísima Virgen del Rosario que se venera en el Templo parroquial fue traída al lugar en 1690 por su fundador, Don Jacinto Piñero. Desde entonces protege y guía espiritualmente a la población. Su fiesta se celebra el 7 de Octubre y es en ella donde los pobladores expresan su sentida devoción a la Madre del Cielo.

Casa de la cultura: Ubicada en el centro cívico en la esquina de las calles San Martin y Luis Reybet. Ingresando a la Casa de la Cultura aparece una gran sala teatral, apta para conferencias y actividades diversas. Siguiendo hacia el interior encontramos la Biblioteca Pública Municipal, cómoda para la lectura, bien surtida y mejor atendida. Continuando el recorrido aparece el Patio de la Memoria, con un cantero central con lavandas y se pueden observar, gozándolas visualmente, veinticinco grandes macetas con plantas de distintas especies, las que por su intenso verdor y abundante floración me llevaron a imaginar manos trabajosas y dedicadas al cuidado constante de esos bonitos adornos. La Casa depende de la Municipalidad y tiene además de su directora personal administrativo que cumple sus funciones con seria dedicación. El lugar desarrolla talleres de danza, teatro, música, literatura, manualidades y otras varias actividades.

Palacio Municipal: está ubicado a pocos metros de la Casa de la Cultura y fue construido en el 21 de noviembre de 1937; se trata de una interesante obra de la llamada arquitectura racionalista. Cercana, la Plaza Manuel Belgrano exhibe la escultura del prócer que da nombre al paseo, bella y precisa imagen realizada en la década de los años ´50 por el artista Armando Fabre quien perdió la visión a los 22 años y concretó la obra siendo ciego; impresiona imaginar el enorme espíritu de este creador que pudo lograr semejante escultura.

Bomberos Voluntarios: El cuartel de bomberos en Cruz Alta se creó el 6 de septiembre de 1974, luego de un gran incendio en una zapatería local. En la provincia de Córdoba hay 12 regionales, Cruz Alta se encuentra en la numero 8. También se distingue dentro de ese numero de regional el numero de orden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com