ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Práctico Cecilia Lesgart


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2022  •  Trabajos  •  1.037 Palabras (5 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 5

Trabajo practico Nº3

Fecha de entrega: Sin fecha

Modalidad de entrega: introcienciapoliticafhuc@gmail.com

Colocar en el archivo que envíen su apellido y nombre + tp: Ejemplo: Sosasalicotp3.doc

Recordatorio:

Realizar el trabajo en no más de 3 carillas. Si vas a usar la computadora: sugerimos que el diseño de la presentación sea: Tamaño A4, Timen NR 12, espacio 1,5 y texto justificado.

Propuesta de trabajo para abordar el Artículo de Cecilia Lesgart: “Pasado y presente en la Ciencia Política producida en la Argentina. Apuntes para un debate sobre su porvenir”, en Temas y Debates. Revista Universitaria de Ciencias Sociales, Facultad de Ciencia Política y RRII, UNR, nº14, año 11, diciembre 2007. UNR Editora.

En el Trabajo Práctico Nº 1 en el que presentamos las ideas en torno al pensamiento de Gianfranco Pasquino sobre la institucionalización de la Ciencia Política, hicimos referencia a una politóloga llamada Cecilia Lesgart.

Como investigadora de CONICET tiene una vasta producción de textos científicos y artículos de divulgación, pueden copiar el siguiente hipervínculo y recorrer algunos de éstos para conocer sus intereses, que no sólo refieren al proceso de institucionalización de la disciplina.

Ella es Doctora en Ciencia Política por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-México). Actualmente es investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET-Argentina) y profesora titular de Teoría Política III de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina).

La autora utiliza como punta pie inicial de su trabajo una pregunta que se formula otro politólogo de destacada referencia en la disciplina, Giovanni Sartori (https://www.ecured.cu/Giovanni_Sartori).

La pregunta ¿Hacia dónde se dirige la Ciencia Política? es provocadora de múltiples y variadas discusiones sobre el desarrollo y los resultados de la disciplina a comienzos del nuevo milenio. Si bien su análisis tiene en cuenta tres momentos claves a lo largo del siglo XX en Argentina, es imprudente realizar ese recorrido sin tener en cuenta el contexto norteamericano - europeo para reconocer los rasgos o características que van teniendo encarnadura en nuestro país.

Por las razones mencionadas en el párrafo anterior, van a encontrar algunos de los debates y términos de referencia que aborda Gianfranco Pasquino en relación con el objeto y el método científico, el impulso del constitucionalismo en los estudios universitarios, los efectos de la posguerra mundial en relación con temas de interés de la Ciencia Política en la práctica, el impacto del desarrollismo  así como también, aspectos vinculados a los procesos de la transición democrática en Argentina.

Todo esto que mencionamos, se “vive” en diferentes instituciones universitarias, de investigación, en la creación de Revistas y Organizaciones nacionales e internacionales que convocan a personalidades del mundo académico de las ciencias sociales en general y de la Ciencia Política en particular.

Les sugerimos que orienten la sistematización del texto teniendo en cuenta el orden cronológico que presenta la autora para pensar los tres momentos a lo largo del siglo XX de la institucionalización de la disciplina en Argentina. En cada uno de esos momentos van a descubrir unos modos de adjetivar a la disciplina, instituciones de referencia en la cual se desarrolla, hechos históricos de relevancia que tienen consecuencias para la formulación de objetos de estudio y personalidades académica que acompañan el proceso.

De esta manera, proponemos que realicen un cuadro de síntesis de cada etapa teniendo en cuenta para cada etapa indicadores de referencia. Acompañamos a la actividad  una guía de lectura con  preguntas elaboradas por Julia Picatto, ayudante alumna en la asignatura, que es de utilidad para seguir el hilo de la estructura temática y para completar el cuadro.

Solo envíen el Cuadro Síntesis (la guía de preguntas la adjuntamos en un archivo separado en formato PDF. No se responden en el trabajo que envíen las preguntas de la guía, sirven para armar el cuadro)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (145.6 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com