ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de Metodología de Investigación para la Administración: “Glosario de Conceptos”


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.937 Palabras (12 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

Trabajo de Metodología de Investigación para la Administración:

“Glosario de Conceptos”


Introducción

Es importante el conocimiento de distintos significados para cada palabra, ya que esto nos da una visión mucho más acabada del sentido de ciertos textos importantes dentro de la administración y la contabilidad. Este glosario pretende servir como guía, y contiene 15 términos con 3 definiciones de distintos autores, lo que nos da un espectro más amplio del real significado de cada término.

Junto con las definiciones, que son citas de importantes autores, el lector podrá encontrar reflexiones personales y un ejemplo de aplicación en la contabilidad, que es nuestro tema en común.  


  1. Conocimiento

1.- “Información que la especie humana ha ido acumulando, a lo largo de su historia, sobre sí misma y la Naturaleza” (Del Río, 2013, p. 60)

2.- “El resultado de un proceso cognitivo, como la percepción, el experimiento o la deducción. Advertencia: para calificar algo de conocimiento es suficiente pero no necesario que sea verdadero” (Bunge, 2005, p. 34)

 3.- “La mayor parte de los sistemas filosóficos describen el conocimiento distinguiendo dos etapas sucesivas: la constatación, que consiste en la recepción de un dato (experiencia sensorial) cuya fuente está situada en el mundo exterior; después la comprehensión, que se describe generalmente en termino de interiorización o de representación” (Roland, 2004, p. 126)

Reflexión: El conocimiento se refiere a todo lo que interiorizamos a través de nuestro proceso de aprendizaje. Para esto, pasamos por distintos procesos que nos llevan a “hacer nuestro” los datos y transformarlos en información.

Ejemplo: En contabilidad es necesario un lenguaje distinto, esto conlleva a la obligación de adquirir conocimientos específicos.

  1. Epistemología

1.- “La epistemología o teoría del conocimiento es la rama de la Filosofía que se preocupa de estudiar el origen, la estructura, los métodos y la validez del conocimiento” (Quiroz, Salazar, 1999, p. 68).

2.- “Se trata del estudio crítico de los principios, hipótesis y resultados de las diversas ciencias para determinar su origen y estructura lógica, su valor y su alcance objetivo. Comprende, asimismo, el estudio del método en general de la investigación científica y el análisis de los conceptos de referencia que utiliza una determinada ciencia” (Ander-Egg, 1995, p. 113).

3.- “El estudio de la cognición y el conocimiento” (Bunge, 2005, p. 62).

Reflexión: La epistemología tiene que ver con las respuesta de las preguntas fundamentales del conocimiento y cómo se lleva a cabo el razonamiento. Es un estudio de las cuestiones lógicas detrás del conocimiento.

Ejemplo: Tras de cualquier registro en la contabilidad se debe considerar el razonamiento que existe detrás, estudiar las bases que dan sustento al método que estamos utilizando.

  1. Interpretación

1.- “Es “hacer hablar” los datos, vale decir, explicar y declarar el sentido de los datos recopilados y observados y de buscar un significado más amplio en su relación con el contexto en que se dan y con otros conocimientos disponibles” (Quiroz, Salazar, 1999, p. 105).

2.- “El propósito de la interpretación es el de explicar y declarar el sentido de los datos recopilados y observados y de buscar un significado más amplio en su relación con el contexto en que se dan mediante su trabazón con otros conocimientos disponibles en el marco referencial de la teoría sociológica” (Ander-Egg, 1995, p. 161).

3.- “Atribución de un significado a una construcción lingüística” (Pikabea, 2008, p. 126)

Reflexión: La interpretación es algo subjetivo, y tiene que ver con la forma en que cada uno explica un hecho objetivo. Cada persona tiene una mirada distinta, y lo que debe hacer es que los datos expliquen lo que se busca.

Ejemplo: Un balance contiene información objetiva que debe interpretarse para la toma de decisiones gerenciales.

  1. Investigación

1.- En el 2005, Bertolotto et al, definieron “investigación”, con las siguientes palabras:

Investigar es conocer, y esta primera definición ya plantea algunos problemas. Una de las controversias acerca de qué es conocer es expuesta por Geertz (2002: 111), quien advirtiendo que existen distintos tipos de conocimiento retoma una metáfora utilizada alguna vez por Heidegger al preguntarse “¿Quién conoce mejor el río, el hidrólogo o el nadador?”. La respuesta depende de lo que se entienda por conocer y de lo que se espere conseguir con ese conocimiento” (p. 109).

2.- “Aplicado al campo de la actividad científica, la investigación es un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico que tiene por finalidad descubrir o interpretar los hechos o fenómenos, relaciones o leyes de un determinado ámbito de la realidad”(Ander-Egg, 1995, p. 162).

3.- “La investigación es un proceso reflexivo, sistemático, controlado y crítico que permite descubrir nuevos hechos o datos, relaciones o leyes en cualquier campo del conocimiento humano” (Albornoz et al, 1975, p.  2).

Reflexión: El proceso de investigación, tal como muy bien lo dice una de las definiciones más arriba, debe ser “reflexivo, sistemático, controlado y crítico”. El investigar sin que lleve un ciclo, termina siendo una investigación no acabada. La investigación debe llevarnos a descubrir lo que andamos buscando. El primer paso para investigar es sentir curiosidad.

Ejemplo: Cuando se audita una empresa se debe comenzar con un proceso de investigación y recopilación de toda la información anterior, para poder contextualizar y hacer la revisión de la mejor manera posible.

  1. Método

1.- “Un método es un camino razonado previamente que debe seguirse para alcanzar un objetivo. Se compone de reglas que deben cumplirse, y esta obediencia permite arribar al fin deseado, independientemente de la capacidad intelectual de quien lo ejecute. Triunfa la razón” (Bertolotto et al., 2005, p. 122).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)   pdf (198.3 Kb)   docx (32.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com