ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de derecho constitucional


Enviado por   •  28 de Agosto de 2018  •  Reseñas  •  3.018 Palabras (13 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 13

 [pic 1][pic 2]

INSTITUTO SUPERIOR

 DE FORMACIÓN DOCENTE

"MaríaInésElizalde"

Gervasio Méndez  676

Tel. 03446-431324

C.P. 2820  Gualeguaychú –

Pcia. de E. Ríos

http://ieselizalde.ers.infd.edu.ar/sitio/

E-Mail: isfdelizalde@yahoo.com.ar

[pic 3]



Profesorado para la educación secundaria en Ciencia Política

Unidad curricular: Derecho Constitucional.

Carga horaria: 3 horas cátedra semanales

Profesora: Norma Colman.

Alumna: Aguirre, María Guillermina

Curso: 1º año

Año lectivo: 2018

Unidad I: Conceptos básicos de la organización política y principios del derecho constitucional.

1-A Defina derecho de acuerdo al punto de vista objetivo y subjetivo del mismo. Mencione la diferencia entre derecho natural y positivo.

El derecho, es por un lado un conjunto de normas, de reglas, que regulan la conducta humana en la sociedad (derecho objetivo) y por otro lado, el derecho otorga facultades o deberes al hombre para que pueda lograr sus fines (derecho subjetivo).

Estos dos conceptos objetivo y subjetivo – no se excluyen entre sí, por el contrario coexisten. Por ejemplo el derecho objetivo impone la obligación de que se respete la propiedad ajena, o de que el deudor pague sus deudas ect., pero a la vez le da al propietario facultad o derecho subjetivo de exigir que se respeten las cosas de su propiedad, o al acreedor la facultad de exigir del deudor el pago del crédito o deuda etc.

Derecho Natural: es el conjunto de reglas universales e inmutables, fundadas en la naturaleza humana, en la voluntad de Dios o reveladas por la recta razón. Se traduce en grandes principios que permanecen inmutables a través de todos los tiempos, como la naturaleza humana misma.

Derecho Positivo: es el Derecho objetivo que rige en un Estado determinado, en un momento dado. Se puede distinguir: derecho argentino, derecho español, derecho francés, etc.

La diferencia entre el Derecho Natural y el Derecho Positivo es que en el primero rigen reglas universales fundadas en la naturaleza humana; en cambio, el Derecho Positivo es el que rige en un Estado determinado en un momento preciso.

1-B Defina Ley indicando sus acepciones y características.

La Ley es la regla social obligatoria, establecida por la autoridad pública (Salvat). Tiene dos acepciones:

  • En sentido amplio(o material): ley es toda norma general dictada por autoridad competente.
  • En sentido estricto (o formal): leyes son solo aquellas que emanan del Poder Legislativo y de acuerdo con los procedimientos y formalidades establecidos en la Constitución.

Ley-Características:

  1. Es Obligatoria y coactiva: en virtud de que existe la obligación de obedecer lo que mande la ley, y que, en caso contrario, habrá lugar a las sanciones que ella establezca.
  2. Generalidad: contempla un sin número de hechos, y se aplica a cualquier persona que los realice.
  3. Origen Público: la ley es establecida por la autoridad pública que le compete.

1-C Explique las siguientes afirmaciones indicando si son correctas o incorrectas.

  • El objeto de estudio del derecho Constitucional es la Constitución de un Estado.

Falsa. Porque el Derecho Constitucional es un derivado y aparece reflejado en la Constitución; nuestro objeto de estudio es la Constitución de un Estado.

  • Un país puede no tener Constitución material pero siempre tendrá una Constitución formal.

Falsa. Porque la Constitución Material se refiere al fenómeno de la vigencia sociológica a diferencia de la Constitución Formal que destaca la normativa.

  • La Constitución formal nunca podría coincidir con la material.

Falsa. La Constitución Formal en todo o en parte no tiene vigencia o está en desuso, hay una Constitución Material vigente que es la Constitución real que funciona y se aplica.

1-D Defina Derecho constitucional según su objeto de estudio.

El Derecho Constitucional es la ciencia que estudia los fenómenos políticos juridizados, en tanto y en cuanto dichos fenómenos apuntan a organizar el poder y sus relaciones con las libertades.

1-E Teniendo en cuenta los tipos de Constituciones existentes ¿Cómo caracterizarías la nuestra?

La Constitución  Argentina de 1853 es escrita. Por ello la ubicamos en la clase de la constitución formal. Con ella se daba origen a la República Argentina tomaba del tipo racional- normativo la idea de planificar para el futuro el devenir de nuestro régimen político. No fue una constitución pensada con racionalismo apriorístico, sino todo lo contrario. Tuvo un sentido realista de compromiso con los elementos de la estructura social: cultura, religión, tradición, factores geográficos, ideologías, etc. También reúne algunos caracteres del tipo tradicional-historicista. A pesar de ser una constitución nueva para un estado nuevo la de 1853, plasmó contenidos que ya existían en la comunidad social; y que legitimó a título la continuidad y permanencia a su estructura social prexistente. De todo un conjunto de ideas y realidades que la tradición histórica  impulsada por lo menos desde 1810, nuestra constitución consolidó determinados contenidos de esa época.

1-F ¿Qué significado tiene el preámbulo en la Constitución Nacional? Mencione sus partes y nombre tres propósitos incluidos en él.

Un preámbulo es la enunciación previa a toda Constitución. En él se expone las grandes razones, motivos, principios y fines que llevaron al constituyente a redactar la Constitución: asegurar la libertad y la democracia; lograr el bien común, orden, unión nacional, justicia, paz entre provincias. El preámbulo modelos es el de la Constitución de los Estados Unidos.

El Preámbulo de la Constitución Nacional Argentina está formada por cuatro partes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)   pdf (359 Kb)   docx (783.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com