ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo infantil en el Еcuador


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  Tutoriales  •  7.430 Palabras (30 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 30

CAPITULO I

1) El trabajo

"Los pueblos de la prehistoria, ya utilizaban la especialización del trabajo como recursos para lograr una mejor organización de sus aldeas. Los hombres de la época neolítica aprendieron a cultivar la tierra, y a domesticar a los animales, mientras que sus antepasados eran cazadores - recolectores. La división y especialización del trabajo consistían en que los habitantes de las aldeas se dividieran en grupos, los cuales realizaban diferentes trabajos y para ello aplicaban todo tipo de técnicas".

Si avanzamos en la historia, veremos que en las antiguas civilizaciones clásicas, de oriente y occidente, el trabajo era muy distinto del que conocemos hoy.

"En las... civilizaciones clásicas... la mayor parte de las labores eran realizadas por esclavos, quienes, como carecían de libertad, no eran considerados personas, sino como cosas".

Durante la Edad Media, en Europa surgió un nuevo tipo de relación de trabajo: la servidumbre.

"Los siervos, que trabajaban la tierra, ya no eran considerados como cosas que pertenecían a sus dueños, pero tampoco eran libres. Estaban atados legalmente a la tierra y debían trabajar para quien la poseyera".

"Ya en plena Edad Moderna, los europeos emplearon el trabajo de los esclavos, a los que comenzaron a transportar en condiciones infrahumanas desde África, para sus plantaciones en el Continente Americano. Con el tiempo, tanto la esclavitud como la servidumbre terminaron por extinguirse frente al surgimiento del trabajo libre".

Con la revolución industrial y el triunfo de la economía capitalista la humanidad logró grandes avances tecnológicos, nunca antes visto, pero trajo aparejado la pobreza y la miseria de grandes colectivos sociales.

"Los trabajadores libres se empeñaban porque necesitaban un salario para sobrevivir. Este tipo de trabajo se volvió predominante con la llegada de la revolución industrial. En las fábricas, no era conveniente el trabajo de los siervos ni de los esclavos, porque lo que se necesitaban eran trabajadores que pudieran cambiar de lugar de trabajo si una fábrica cerraba y otra abría o ampliaba sus instalaciones. Por eso era importante que estos trabajadores (que recibieron el nombre de "obreros") fueran libres".

Es muy importante anotar que el relato de la historia de la humanidad tiene un fuerte sesgo "euro centrista", es decir, que la historia se ha centrado en los hechos y acontecimientos sucedidos en el continente Europeo como si fueran acontecimientos universales; ahora sabemos que esto no es así; que la historia también acaeció en África, Asia y en el continente Americano.

En la historia de la humanidad los cambios de una forma de producción a otra y la desaparición del esclavismo y la servidumbre no se dieron por "generación espontánea", sin que los mismos se dieron por rupturas de sus propios sistemas y por la acción constante y decidida de los sujetos históricos.

2) La pobreza

Ahora hablemos de la pobreza, de sus características esenciales: causa, efectos, distribución datos básicos, tanto de América Latina como del mundo.

"Al definir pobreza podemos decir que un individuo que la sufre es aquel que no puede satisfacer las necesidades básicas que todo ser humano se merece. Se determina si un hogar es pobre o no de acuerdo al nivel de ingreso per cápita (por persona) familiar".

Causas

"Las personas que, por cualquier razón, tienen una capacidad muy por debajo de la media para ganar un salario, es probable que se encuentren en situación de pobreza. Históricamente, este grupo viene formado por personas mayores, discapacitados, madres solteras y miembros de algunas minorías. En los países occidentales, un sector considerable de población en situación de pobreza (el 30%) está constituido por madres solteras con hijos. Esto no se debe únicamente a que las mujeres que trabajan fuera de casa suelen ganar menos que los hombres, sino fundamentalmente a que una madre soltera tiene dificultades para poder cuidar a sus hijos, ocuparse de su vivienda y obtener unos ingresos adecuados al mismo tiempo. Otros grupos son los discapacitados con personas a su cargo, familias numerosas y otras en las que el cabeza de familia está en situación de desempleo o tiene un salario mínimo.

La falta de oportunidades educativas es otra fuente de pobreza, ya que una formación insuficiente conlleva menos oportunidades de empleo".

Efectos

"Millones de personas en situación de pobreza fallecen cada año a causa del hambre y la malnutrición en todo el mundo. Además, el índice de mortalidad infantil es superior a la media y la esperanza de vida inferior".

Distribución

"Las zonas más pobres del mundo son el sur de Asia (Bangladesh, India y Pakistán), los países subsaharianos, norte de África, Oriente Próximo, Latinoamérica y este de Asia".

A continuación se señala que la pobreza constituye una de las causas principales que determinar el bajo o casi nulo nivel educativo de los niños, que le significa pocas oportunidades laborales en el futuro, y por tanto niveles muy bajos de ingresos, lo que determina que sus hijos ingresen desde temprana edad al mundo laboral.

"El círculo vicioso de la pobreza es un proceso intergeneracional. Los bajos ingresos y las altas tasas de natalidad son obstáculos a las posibilidades de progreso educativo de los niños pobres. Los menores logros educativos juegan un rol decisivo en la posterior inserción laboral y las posibilidades de ascenso en este mercado, además de determinar el nivel de ingresos. Los trabajadores pobres realizan en general tareas no calificadas y poco remuneradas, con menores oportunidades de insertarse fuera del mercado informal o de empleos precarios".

3) El Trabajo infantil

Un poco de historia...

("El capitalismo comercial dejaba a los productores del campo y a los artesanos en su casa. (...). El capitalismo industrial fue más allá: no se limitó a sacar al mercado la producción independiente, comprándola de antemano, sino que trató de abolirla, contratando como asalariados a los productores independientes y llevándoseles a trabajar bajo su techo, en grandes centros de producción. (...) concentro personal y medios de producción en sus fábricas. Este traslado explica los horrores del primer momento. Muchos obreros acuden a la fábrica con todo su taller: sus hijos menores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com