ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Supuestos Practicos En Trabajo Social


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  4.983 Palabras (20 Páginas)  •  976 Visitas

Página 1 de 20

I. INTRODUCCIÓN

En el siguiente informe se recoge una clara síntesis de los instrumentos que existen en trabajo social, el informe social y el supuesto práctico. Se mencionan los principales rasgos de cada uno de ellos además de una breve definición de cada uno. El objetivo principal está en la ejemplificación de estos dos instrumentos del trabajo social, es decir, que en este informe se recoge tanto un ejemplo de informe social de un caso social determinado, como un supuesto práctico, tanto a nivel individual-familiar como a nivel comunitario.

II. INFORME SOCIAL

INFORME SOCIAL

Institución: Excmo. Ayuntamiento del Municipio de Arrecife. Área de Bienestar Social.

Informe emitido por: Yudith Pérez González. Trabajadora Social. Nº colegiada 405.

Fecha: 12 de Agosto de 2011.

Solicitado por: Director del Área de Bienestar social

Dirigido a: Director del departamento de servicios sociales

Motivo del informe: Derivación del caso al departamento de servicios sociales.

1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN.

Nombre y apellidos: Pedro Guillén Santana

Fecha y lugar de nacimiento: 13 de Abril de 1961. Municipio de Arrecife.

Nacionalidad: España

D.N.I.: 45284690-R Sexo: Varón Estado civil: Casado

Profesión: Trabajador de la construcción Nº afiliación S.S.: 24/8246870263

Domicilio: C/ Sereno nº 15 Teléfono: 928524593

Población: Arrecife C.P.: 35500 Municipio: Arrecife

2. DATOS DEL LUGAR FAMILIAR.

-CÓNYUGE:

Nombre y apellidos: María Fernández Brito

Fecha y lugar de nacimiento: 6 de mayo de 1963. Municipio de Arrecife.

Sexo: Mujer Estado civil: Casada D.N.I.: 78246870-X

Profesión: Ama de casa Nº afiliación S.S.: 20/9247165803

-OTROS FAMILIARES CON LOS QUE CONVIVE

Nombre y apellidos Relación F.nacimiento/edad Profesión/ocupación Nivel de instrucción

Laura G. F. Hija 5.10.1994 17 años Estudia Bachillerato

Carlos G.F. Hijo 10.08.1996 15 años Estudia Educación secundaria

Marta Hija 12.05.2003 8 años Estudia Educación primaria

Athacayte Hijo 12.01.2009 2 años

-HISTORIA FAMILIAR

Familia natural y residente en el Municipio de Arrecife. La unidad familiar está compuesta por seis miembros. El cabeza de familia es trabajador de la construcción y se encuentra en paro. La esposa, es ama de casa y se encuentra temporalmente discapacitada a causa de un grave accidente de tráfico. Los cuatro hijos son menores de edad, el más pequeño aún sin escolarizar.

-RELACIONES FAMILIARES

La relación familiar es bastante buena, existe entre todos sus miembros una fuerte unión. Con el resto de familiares también mantienen una buena relación y es para ellos un gran punto de apoyo ante la situación por la que están atravesando.

3. SITUACIÓN ECONÓMICA.

Los ingresos con os que cuenta esta familia son os derivados del cabeza de familia que actualmente se encuentra en paro y está cobrando la paga que se mantiene en 940€.

No existe ningún otro tipo de ingresos como pensiones, rentas u otros.

Los gastos fijos mensuales de esta familia son los propios derivados de un hogar: agua, luz, comida, comunidad, teléfono, hipoteca, etc., que ascienden aproximadamente a 810€.

4. SITUACIÓN SANITARIA.

Todos los miembros de la familia tienen cobertura sanitaria de la Seguridad Social.

La madre, a causa de un grave accidente de tráfico presenta una discapacidad temporal que aún no le ha sido tratada por especialistas.

5. CARACTERÍSTICAS DEL ENTORNO SOCIAL.

El núcleo familiar reside en un piso propio que aún están pagando. El piso tiene unos 120 metros cuadrados y cuenta con dos dormitorios, un baño y un salón-cocina.

Las condiciones de habitabilidad son medianamente buenas, pues se encuentra limpia en la medida de lo posible y está equipada con los electrodomésticos imprescindibles.

La vivienda se ubica en la zona centro del Municipio de Arrecife y cuenta con infraestructuras y servicios medianamente buenos.

6. RELACIONES SOCIALES Y VECINALES.

Las relaciones sociales y vecinales son bastante buenas, hasta este momento no se han presentado conductas antisociales.

Con las personas que más se relacionan los miembros de esta familia es con familiares cercanos, vecinos y amigos de su entorno social.

7. INTERPRETACIÓN Y VALORACIÓN DE LA SITUACIÓN.

Familia legalmente constituida de nivel económico medio-bajo. Se encuentra bien integrada en el medio social en el que vive, y mantienen una buena relación con familiares, vecinos y amigos que les rodean.

La situación familiar actual no es muy favorable debido sobre todo al desempleo que presentan los miembros en edad de trabajar. También influye la discapacidad temporal de la madre que aún no ha sido tratada.

Los únicos ingresos que existen en esta unidad familiar son los del trabajo del cabeza de familia que actualmente se encuentra en paro. La madre es ama de casa y debido a su discapacidad temporal no puede desempeñar un trabajo. Los ingresos que reciben actualmente no son suficientes para hacer frente a las necesidades y gastos de todos. De los cuatro hijos, el más pequeño está sin escolarizar.

Una cuestión a tener en cuenta es que la vivienda a pesar de estar en buen estado, no cumple las condiciones para que esta familia habite en ella. Son seis miembros y solo cuenta con dos dormitorios, un baño y un salón-cocina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com