ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo о Exclavitud


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  1.172 Palabras (5 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 5

TRABAJO O ESCLAVITUD

Esmeralda Elena Herrera Silva

Verónica Marín Restrepo

Manuel Antonio Hurtado Pérez

Fecha: Junio 15 de 2011

Nada podemos esperar si no es de nosotros mismos.

En Colombia hay un fenómeno que como muchos, surge por la falta de empleo u oportunidades para lograr conseguir una estabilidad laboral y por ende económica, la falta de empleo ha llevado a una gran parte de jóvenes y adultos la gran mayoría mujeres, muchas madres solteras y cabeza de hogar a volcarse a las calles de las grandes ciudades a vender un “servicio” que para muchos de ellos aún sin saberlo es una forma de explotación laboral, la mayoría víctima del conflicto armado que se vive en el país desde muchos años atrás; muchas de estas personas son desplazadas y no ven oportunidades de trabajo para lograr tener el sustento para sus familias, que en este caso unas son muy numerosas y con un nivel muy bajo de educación esto los convierte muchas veces en personas invisibles tanto para el estado como para las grandes empresas

La venta de minutos de celular Colombia no se encuentra con una legislación que la regule. Ni el Ministerio de Comunicaciones, ni los operadores, ni las autoridades de orden público han planteado un esquema de control para esta situación. Algunas compañías de celulares dan fácil planes con muchos minutos, incluso a personas naturales solo es necesario tener un buen data crédito y ya.

Sin embargo los operadores expresan en sus contratos que las líneas son de uso personal y que comercializar con estas es ilegal y viola el contrato. Y frente a los vendedores hay quien lo hace con sus propias líneas y otros que lo hacen con líneas de otros, bajo un contrato que no tiene prestación de servicios ni seguridad social.

La seguridad social nació tras la fuerza del trabajo y es de reconocer que el desarrollo de la humanidad se fundamenta en el trabajo del hombre, “si un estado no cuida a la gente está condenado a desaparecer” por lo que para discutir la protección que el Estado debe dar a estos venteros debemos de recordar dos principios fundamentales de la seguridad social la Universalidad: como una garantía de protección para todas las personas amparadas por la ley sin ninguna clase de discriminación y en todas las etapas de la vida y la Solidaridad: como una garantía de protección a los menos favorecidos en base a la participación de todos los contribuyentes al sistema.

En Medellín se creó una Cooperativa Multiactiva de Economía Social, Cooseñal dedicada a la regulación de la venta de minutos, que viene proyectando técnicas de regulación y estabilidad entre grupos de “minuteros” quienes reunidos en esta organización, esperan propiciar mayores beneficios a los empleados y usuarios, al hacer de la reventa de minutos, una labor organizada y aceptada legalmente.

Dentro del art 53 de la CPN se consagran unos principios los cuales deben regir las leyes correspondientes al estatuto de trabajo, se hace mención a estos como mínimos fundamentales, regidos independientemente de que el trabajador sirvan al Estado o a patronos privados. En otro parágrafo del artículo 53 se realizan exigencias en la destinación de recursos de la seguridad social, pero infortunadamente estas exigencias se incumplen organizando perjuicios a los pensionados y sobrecostos en el erario Público. Otro aspecto importante plasmado hace referencia a que los convenios ratificados en esta materia hacen parte de la legislación interna factor que aumenta la defensa a favor de los trabajadores.

El artículo 53 de la constitución habla del estatuto del trabajo que debe ser expedido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com