ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajos Hechos


Enviado por   •  5 de Agosto de 2013  •  3.620 Palabras (15 Páginas)  •  744 Visitas

Página 1 de 15

Según Teófilo Maguiña Cueva:

Este notable pedagogo opina que pueden distinguirse dos modalidades en la Literatura infantil. Una, la literatura creada por los propios niños y otra, por escritores especializados. En ambas reconoce el valor cultural; fundamentalmente el valor que permite a los niños acceder a través de la obra literaria a nuevas realidades, a diversos esquemas conceptuales y, por esa magia de la literatura, a tiempos pretéritos o futuros. Por qué es importante la literatura infantil?

Según Jesualdo Sosa:

El aporte de Jesualdo Sosa a la definición de Literatura Infantil está contenido en la frase "una literatura escrita o no para niños" en cuya intención significativa encontramos el punto de partida que nos remite a las obras que sin ser estrictamente para niños, por su interés, temática o aún su propia magia, se convierten en material de lectura para los niños.

Según Jesús Cabel y César Vega Herrera:

Para este poeta y crítico literario, la Literatura infantil es una de las formas más sugerentes para realizar la literatura, y Herrera, con un evidente tono polémico, expresa que "La Literatura escrita o seleccionada para los niños o jóvenes debe ser un medio para formar hombres y mujeres conscientes de la realidad del mundo (en constante y lúcida transformación) en que vivimos".

Para la gran mayoría de las personas la mejor edad en la vida, es la edad infantil, es por eso que la literatura infantil se ha enmarcado dentro de una de las más importantes dentro de los textos didácticos. Hay una serie de textos educativos dentro de la venta de libros infantiles que son ideales para las lecturas para niños, pues no sólo pretenden dar buenos ejemplos de convivencia, sino enseñar la importancia del respeto hacia otros seres humanos.

Características y diversas concepciones de la literatura infantil.

1. La sencillez creadora en cuanto a su concepción y expresión temática, nunca la simplicidad.

2. La audacia poética, es la fuerza expresiva del lenguaje puro, por lo tanto, ese mundo lúdico se interioriza.

3. La comunicación simbólica. PIAGET. La lectura de pasatiempo se convierte en gozo y el juego en placer. Características de la literatura infantil.

Son características que definen a la literatura infantil:

a. Los temas; con los cuales se identifica el niño.

b. El lenguaje; asequible pero a la vez mágico.

c. La fantasía; que relumbra, hechiza y sorprende.

d. El humor; fino, inteligente, ocurrente.

e. La aventura; que aumenta según el trajinar de los caminos.

f. El heroísmo; que lucha por el anhelo de hacer un mundo mejor.

g. La esperanza; que sostiene y alienta la vida.

Un cuento es una narración ficticia que se caracteriza especialmente por su brevedad. Así, la extensión del cuento debe ser tal que permita completar su lectura sin mediar interrupciones. Esta podría considerarse una de sus principales diferencias con la novela, aunque las delimitaciones siempre fueron problemáticas, en particular con el caso de las novelas breves.

Como toda narración ficticia, el cuento puede analizarse por los criterios tan mentados de introducción, nudo y desenlace. De este modo, en la introducción se nos presentarían a los personajes con sus características distintivas y las circunstancias que los rodean; en el nudo, se nos mostraría el conflicto que invade a los protagonistas como así también los esfuerzos tendientes a resolverlo; y finalmente en el desenlace, se nos daría cuenta del modo en que se resuelve el conflicto mentado. Es importante señalar que estas pautas aspiran a ser una explicación tentativa y que de ningún modo pretenden establecerse como definitivas ni obturar otras interpretaciones; de hecho, teóricamente es posible encontrar narraciones que carezcan de introducción o desenlace, pero son poco frecuentes; la idea de nudo o conflicto parece ser la más sólida.

En cuanto al desenlace del cuento, éste podrá ser de dos tipos diferentes. Podrá ser eufórico, cuando el protagonista resuelve el conflicto central, y logra un final que ha deseado, lo cual se conoce comúnmente como el clásico “final feliz”. Si no, el final podrá ser trágico o dramático (disfórico), cuando el protagonista no logra resolver el nudo central, y en este caso, la historia queda inconclusa o con un final donde el oponente al protagonista logra lo que ha querido: que el protagonista no resuelva su conflicto, su nudo de problemas.

La poesía es una de las formas y estilos literarios más antiguos que ha desarrollado el hombre, encontrándose ya los primeros ejemplos en las culturas de la Antigüedad. Una de las características de la poesía es que otorga mayor importancia a la parte estética por sobre la estructura o el significado. Tal objetivo lo logra mediante el uso de innumerables recursos literarios que tienden a embellecer la forma de diversas maneras.

Gran parte de los documentos literarios de civilizaciones antiguas que nos llegan a nosotros están escritos en forma de poesía. Claros ejemplos de esto son El Poema de Gilgamesh (perteneciente a la civilización sumeria) o las famosas e impresionantes obras griegas Ilíada y Odisea, la interesante Los trabajos y los días y La Eneida, entre muchas otras. Todas estas obras cuentan leyendas, historias y situaciones de la vida cotidiana de cada cultura y las expresan en forma de verso, recurso altamente popular en aquellos períodos históricos.

La poesía se caracteriza por imponer cierto ritmo al texto escrito. Esto se comprueba a través de los sistemas de versos que varían en cada caso pero que siempre mantienen una rítmica particular a respetar. Marcado en algunos casos más que en otros, el ritmo poético es además acompañado por el uso de recursos tales como metáforas, comparaciones, onomatopeyas, ironías, elementos retóricos y otros que buscan dar un estilo particular y único a cada composición.

Las formas más comunes de poesía en la tradición occidental son los sonetos, entre los cuales los de Shakespeare destacan. Sin embargo, la poesía puede también presentarse en otras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com